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Comportamiento del Consumidor, Tipos de Consumidores y Concepto de Marketing




¿Qué es el comportamiento del consumidor?
Es el comportamiento que los consumidores exhiben al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar productos y servicios que ellos esperan que satisfagan sus necesidades. El comportamiento del consumidor se enfoca en la manera en que los consumidores y las familias o los hogares toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero, esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo. Eso incluye lo que compran, por qué lo compran, cuándo, dónde, con qué frecuencia lo compran, con qué frecuencia lo utilizan, cómo lo evalúan después de la compra, el efecto de estas evaluaciones sobre compras futuras, y cómo lo desechan.

En su sentido más amplio, el comportamiento del consumidor describe dos tipos diferentes de entidades de consumo: el consumidor personal y el consumidor organizacional. El consumidor personal
compra bienes y servicios para su propio uso, para el uso del hogar, o como un obsequio para un tercero. En cada unos de estos contextos, los productos se compran para el uso final de los individuos, a quienes nos referiremos como usuarios finales o consumidores finales. La segunda categoría de consumidores, el consumidor organizacional, incluye negocios con fines de lucro y sin fines de lucro, a las dependencias gubernamentales, así como a las instituciones que deben comprar productos, equipo y servicios para que sus organizaciones funcionen.

El comportamiento del consumidor y el concepto de marketing
El campo estratégico y aplicado del comportamiento del consumidor tiene sus orígenes en tres orientaciones de negocios filosóficamente diferentes, que llevan a una tendencia de negocios muy importante conocida como el concepto de marketing.
1.       orientación a la producción
2.       orientación a las ventas
3.       orientación al marketing

¿Qué es el concepto de marketing?
Marketing es una palabra inglesa que significa en español mercadeo o mercadotecnia. Aunque tiene un uso más extendido, y ya aceptado, el vocablo inglés.

Esta disciplina se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y necesidades. Las tres principales herramientas estratégicas del marketing son:
1.       Segmentación del mercado. es el proceso de dividir un mercado en subconjuntos de consumidores con necesidades o características comunes.
2.       Búsqueda de mercados meta. es la elección de uno o más de los segmentos identificados por la compañía para intentar llegar a él.
3.       Posicionamiento. se refiere al desarrollo de una imagen distintiva para el producto o servicio en la mente del consumidor, es decir, una imagen que diferenciará su oferta de la de los competidores, y comunicará fielmente al público meta que tal producto o servicio específico satisfará sus necesidades mejor que las marcas competidoras.

La mezcla de marketing
Consiste en la oferta de un servicio y/o producto de una compañía a los consumidores, así como en la fijación del precio, la promoción y los métodos de distribución necesarios para realizar el intercambio.

Cómo Asegurar La Satisfacción Del Cliente
La satisfacción del cliente es la percepción que tiene el consumidor individual acerca del desempeño
del producto o servicio en relación con sus propias expectativas.

Tipos de consumidores
Estos son los 3 tipos principales de consumidores que han sido identificados:
  • Los tacaños
  • Los derrochadores
  • Los compradores regulares

Los tacaños
Los tacaños aman ahorrar, y odian gastar. Van a aferrarse a su dinero tanto como les sea posible. Son las personas que gastan menos que la media, y responden de manera más negativa a los vendedores y comerciantes. Representan el 24% de los compradores. Les encanta su dinero, siempre y cuando esté guardado en un fondo a plazo fijo o en una cuenta de ahorros extra segura.

Características de los tacaños
1.       Estas personas se anticipan a la sensación de dolor o disgusto que les produce gastar, por lo que responden no comprando.
2.       Seguramente has escuchado hablar del “remordimiento del consumidor”, incluso hasta lo has sentido, es exactamente eso lo que los tacaños sienten. Pero anticipan este dolor mucho más agudamente que la mayoría.
3.       Su actitud hacia el gasto dependerá de cuánto él o ella piensa que debe costar ese producto. Sin embargo, esta cantidad suele ser sesgada hacia abajo, de acuerdo a la naturaleza sensible al presupuesto del avaro.
4.       Hay investigaciones económicas que demuestran que las personas bajo esta categoría se niegan a complacerse con lujos o gastos. Otros estudios muestran que algunas personas incluso encuentran doloroso el complacerse. Además del dolor de haber realizado la compra, la comodidad también les duele.
5.       Son planificadores, que no solamente anticipan posibles escenarios, sino que también tienen la visión para prepararse para ellos.

Los derrochadores
Los derrochadores son los consumidores con los que el departamento de marketing sueña. Aman gastar dinero. ¿Para qué es el dinero? ¡Para ser gastado! Es gracias a los derrochadores que las compañías de tarjetas de crédito hacen dinero. Son personas que gastarán hasta llevar al límite esa tarjeta de crédito, luego tomar la siguiente y a seguir. Se trata del comprador compulsivo sin ataduras. Para convencerse de comprar, necesitan poco menos que un letrero de “en oferta”. Conforman el 15% del total de compradores.

Características de los derrochadores
1.       Ellos no experimentan ninguna clase de remordimiento por las compras. Es más, hasta obtienen una sensación de bienestar tras gastar dinero. Mientras más gastan, mejor se sienten.
2.       Para ellos es inexistente la anticipación al dolor de gastar que sienten los tacaños. Operan de tal manera que la idea de gastar dinero activa los centros de placer del cerebro.
3.       Ellos no se encuentran limitados por un presupuesto o plan de gastos premeditado. Los únicos controles que influencian su forma de comprar están relacionados con aquellos que les generan sentimientos positivos.
4.       Experimentan una especie de ceguera ante el precio, o un sesgo favorable hacia precios altos. No experimentan sorpresa ante las etiquetas, muchas veces ni as ven. En lugar de eso se enfocan en el atractivo de adquirir un producto o servicio. Están impulsados por las emociones.
5.       En algunos casos, los derrochadores asocian un precio más alto a un mejor producto o servicio. En lugar de analizar los beneficios o características, consideran adquirirlo solo desde la perspectiva de un precio más alto.

Los compradores regulares
Aquí estamos agrupados la mayoría de nosotros, cerca del 60% de los compradores. Gastamos lo que consideramos es apropiado. Pensamos acerca de las compras, sopesamos opciones, nos tomamos el tiempo para decidir. Generalmente intentamos tomar medidas inteligentes y ahorrar un poco de dinero.

Características de los compradores regulares
1.       Mientras los tacaños y los derrochadores representan polos opuestos en la escala de compradores, se podría decir que los compradores regulares caben en algún lucar al centro.
2.       Aunque no siguen un presupuesto estricto, tienen una idea básica de cuánto dinero entra en contraposición de cuanto sale. No es tanto un presupuesto como tal, sino una guía que les ayuda a saber si pueden costear algo o no, para actuar de acuerdo a ello.
3.       Ocasionalmente caen en las compras impulsivas o comprar de más. Son muy pocas las personas que son capaces de controlar sus gastos en todas las áreas. Por ejemplo, alguien puede controlar muy bien cuánto gasta en comidas fuera de casa, pero no puede resistirse a un auto de lujo.
4.       Los compradores regulares suelen poder ver las compras desde la racionalidad. Leen la lista de beneficios, siguen las tablas de comparación entre el producto que le ofreces y el de tu competencia. Consideran la variedad de Netflix antes de decidirse por una suscripción.
5.       Los datos afectan al comprador regular, pero también son influenciado por los mensajes. Tanto los mensajes emocionales como los analíticos deben presentárseles para obtener resultados con ellos.
6.       Suelen pensar sus decisiones por un tiempo. Es probable que no realicen una compra la primera vez que visitan tu tienda en línea. En lugar de eso, regresan después de haberle dado algunas vueltas en la cabeza.

El proceso de decisión de compra
Se denomina proceso de decisión de compra a las etapas por las que pasa el comprador para decidir la compra de productos y servicios. Este proceso incluye las cinco etapas siguientes:

1.       Reconocimiento del problema: percepción de una necesidad. El reconocimiento del problema consiste en percibir una diferencia entre la situación ideal y real de la persona que baste para generar una decisión. Ello puede ser tan sencillo como toparse con un envase de leche vacío en el refrigerador; darse cuenta, como estudiante universitario de primer año, de que la ropa que usaba en el bachillerato no corresponde con la que usan sus compañeros actuales, o advertir que su computadora laptop no funciona adecuadamente. En el marketing, los anuncios o los vendedores pueden activar el proceso de decisión de compra de los consumidores al mostrarles las deficiencias de productos competidores (o de los productos que tienen actualmente).

2.       Búsqueda de información: búsqueda de valor. Después de reconocer el problema, el consumidor empieza a buscar información, lo que constituye la etapa siguiente del proceso de decisión de compra. En primer término, busca en su memoria experiencias que ha tenido con productos o marcas, acción denominada búsqueda interior. Esto puede bastar en productos de consumo frecuente. También es posible que el consumidor emprenda una búsqueda externa de información. Esta resulta especialmente necesaria cuando las experiencias son insuficientes o es alto el riesgo de una decisión de compra incorrecta y es bajo el costo de obtener la información. Las fuentes primordiales son: fuentes personales (parientes y amigos), fuentes públicas (organizaciones de evaluación de productos como la “Revista del Consumidor”) y fuentes dominadas por el mercadólogo (representantes de ventas, publicidad impresa, sitios web, etc.).

3.       Evaluación de alternativas: evaluación en búsqueda de valor. La etapa de búsqueda de información aclara el problema al consumidor, ello al: generar criterios para usarlos en la compra, proporcionarle nombres de marcas que podrían satisfacer esos criterios, y originar percepciones de valor en el consumidor. Estos criterios permiten establecer las marcas del conjunto evocado, el subgrupo de marcas que el consumidor vería como aceptable, de todas las marcas que conoce en la clase de producto respectiva.

4.       Decisión de compra: compra de valor. Después de analizar las opciones del conjunto evocado, el consumidor está casi listo para tomar la decisión de compra. Restan solo dos aspectos por determinar: dónde comprar y cuándo comprar. La decisión de con cual proveedor comprar abarcaría aspectos como las condiciones de venta, experiencias de compra con el proveedor en cuestión, política de devoluciones, etc. Es frecuente que la decisión de compra se evalúen simultáneamente los atributos del producto y las características del proveedor. Decidir cuándo hacer la compra es algo que frecuentemente depende de varios factores. Por ejemplo, podría emprenderla con mayor prontitud si una de sus marcas preferidas está en oferta o su fabricante ofrece reembolso. Otros factores, como el ambiente del establecimiento, grado en que la experiencia de compra sea placentera, capacidad de persuasión del vendedor, presiones de tiempo y circunstancias económicas, también podrían hacer que efectúe la compra o la posponga. El uso del Internet para recopilar información, evaluar opciones y tomar decisiones de compra agrega una dimensión tecnológica al proceso mismo de decisión de compra de los consumidores.

5.       Comportamiento pos compra: valor de consumo o uso. Luego de adquirir el producto, los consumidores lo comparan contra sus expectativas y quedan satisfechos o insatisfechos. Si están insatisfechos, los mercadólogos deben indagar si el producto fue deficiente o las expectativas del consumidor fueron excesivamente altas. En el primer caso podría requerirse un cambio en el diseño del producto, mientras el segundo es posible que en la publicidad de la compañía o el discurso del vendedor hayan exagerado las características del producto.

Los grupos de referencia
Son personas a quienes recurrimos como base de evaluación y se podría decir que son quienes casi toman la decisión sobre qué productos o servicios consumir. Tienen efecto en las compras de los consumidores ya que influyen en la información, actitudes y aspiraciones que ayudan a conformar el comportamiento de compra. Los grupos de referencia ejercen bastante influencia en la compra de productos de lujo, no así de productos necesarios.

Los grupos de referencia tienen dos funciones:
1.       Actúan como modelos de comparación
2.       Actúan como fuentes de normas.

El grupo representa el punto de mira con el que el individuo se compara y a través del cual evalúa lo apropiado de su conducta.

Estas dos funciones principales se manejan en las siguientes clases de grupos:
Los primarios: Su influencia y el efecto más grande provienen de los grupos principales, conjuntos sociales que son lo suficientemente íntimos para facilitar una interacción personal sin restricciones. Un ejemplo es la familia.

Los secundarios: Su naturaleza es más esporádica, menos completa y con menor influencia en la conformación del pensamiento y la conducta. Los ejemplos son las asociaciones profesionales, los sindicatos y las organizaciones comunitarias.

Los formales: Se caracterizan por una estructura definida (por escrito) y una lista de miembros conocida y de requisitos de membresía. Los ejemplos son los grupos religiosos, las fraternidades. La influencia que ejerce sobre el comportamiento varía según la motivación que tenga el individuo para aceptar y cumplir las normas del grupo.

Los informales: Tienen una estructura mucho más laxa y es probable que se fundan en la amistad o en los intereses personales. El efecto sobre el comportamiento puede ser poderoso, si los individuos están motivados por la aceptación social. También hay un trato íntimo personal, lo que refuerza el poder con que se expresan y se imponen expectativas y sanciones.

Dentro de los grupos de referencia diferenciamos en aquellos que son “grupos positivos” (aquellos cuyos comportamientos tienden a imitarse) y “grupos negativos” (aquellos que su comportamiento tiende a rechazarse).

Existen muchísimos grupos de referencia, pero solo tres de ellos tienen consecuencias evidentes en el marketing:

Membresía: Cuando se reconoce a los individuos como miembros de un grupo y han logrado el estatus de aceptación formal. La membrecía se da en grupos informales de iguales o en la familia, lo mismo en grupos formales como religiosos, clubes de estudiantes, asociaciones gremiales o clubes de compradores frecuentes. Los grupos de membresía formales se observan con más frecuencia en los esfuerzos de marketing para dirigirse a los individuos con características semejantes de comportamiento. También existen grupos de membrecía en internet.

Aspiraciones: En los grupos aspiracionales se manifiesta el deseo de adoptar las normas, el comportamiento de otros con los cuales aspiran los miembros a asociarse. La influencia de los grupos aspiracionales, aunque a menudo es indirecta, puede cumplir un papel significativo en la elección de los productos.

Disociativos: Son los grupos en los cuales los individuos no aspiran a asociarse. Esto ocurre cuando alguien cambia de clase social y abandona ciertos comportamientos y preferencias de marcas a cambio de las elecciones de la clase superior, y al disociarse con un grupo uno se asocia a otro.

Es importante tener en cuenta que los grupos de referencia pueden ser:

                Tangibles.
                Intangibles.
                De cualquier tamaño.
                Simbólicos.

Los grupos de referencia adquieren credibilidad por parte de sus miembros por cual puede y tiene la libertad de influir en el comportamiento de compra de un individuo. Cuando los consumidores queremos pertenecer a cierto grupo tendemos a aceptar sus preferencias hacia ciertos productos, marcas y otras características conductuales, ya que lo último que deseamos es quedar en ridículo ante sus miembros. Los diferentes grupos de referencia influyen en las creencias, aptitudes y comportamiento de un individuo en distintos momentos o en ciertas circunstancias.

Hay 5 tipos de influencia en los grupos de referencia y estos son:

1.       Influencia de los grupos de referencia informativos
2.       Influencia de los grupos de referencia de beneficios utilitarios
3.       Influencia de los grupos de preferencia que de expresión de valor
4.       Influencia orientadora o normativa
5.       Influencia de identificación o pertenencia

Dentro de los grupos de referencia las empresas deben recordar que existe un líder de opinión y deben de identificarlo para vender un producto o marca.

Dentro del marketing se utilizan ciertos grupos de referencia los cuales son:

Las personalidades (celebridades): Las celebridades se utilizan para dar testimonio o apoyos o como voceros de la empresa.

Los expertos: Pueden serlo realmente o ser actores desempeñando tal papel.

El “hombre común”: Se diseña para mostrar que individuos como el posible cliente están satisfechos con el producto publicitado.

Las apelaciones a grupos de referencia son estrategias promocionales que son muy efectivas porque sirven para incrementar la recordación del producto y para reducir el riesgo percibido entre los clientes potenciales.

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