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La Intervencion comunitaria

Que es y para que sirve?


Psicología Comunitaria.

Intervención Comunitaria

¿Qué es y para qué sirve?
Encontramos diversas definiciones de intervención comunitaria:
·         Bloom: Intervención —preventiva o restauradora— que trata de afectar al bienestar psicológico de un grupo de población.
·         Iscoe y Harris: Busca mejorar la condición humana mediante esfuerzos dirigidos principalmente a ayudar a los pobres, desfavorecidos y dependientes a confrontar sus problemas y a mantener o mejorar la calidad de sus vidas.
·         Kelly y otros: Influencias en la vida de un grupo, organización o comunidad para prevenir o reducir la desorganización social y personal y promover el bienestar de la comunidad.
·         Caplan: Esfuerzos para modificar los sistemas sociales, políticos y legislativos en lo referente a la salud, educación y bienestar y a los campos religioso y correccional para mejorar la provisión de suministros físicos, psicosociales y socioculturales básicos de la comunidad y la organización de los servicios que ayudan a los individuos a confrontar sus crisis.
·         Seidman: Cambio de relaciones intra-sociales que afectan a la calidad de la vida social, o de gran número de personas y grupos, como resultado de: la distribución de derechos, recursos y servicios; el desarrollo de bienes, recursos y servicios que mantienen y mejoran la vida; la asignación de estatus ligados a las tareas y papeles sociales.
·         Kaufmann: Una interacción intencional y selectiva entre dos o más actores sobre la base de una relación sujeto-objeto en que el interventor ocupa una posición de ventaja en lo relativo a las intenciones y recursos disponibles.
A manera general, podemos decir que:
La Intervención comunitaria es una acción externa e intencionada para cambiar una situación social que según criterios razonablemente objetivos se considera intolerable o suficientemente alejada del funcionamiento humano o social ideal como para necesitar corrección.



Componentes y variedades
¿Cuáles son los ingredientes básicos de cualquier forma de intervención o acción social? Podemos
concretarlos en cinco:
• Blanco o destinatario de la intervención. Aquello —o aquellos— a lo que ha de afectar la actuación: familias, escuelas, la comunidad, un servicio o equipamiento, los líderes comunitarios, etc.
• Fines u objetivos perseguidos en la intervención: «curar», prevenir, rehabilitar, ayudar a desarrollar aspectos sociales, dinamizar, desactivar un conflicto, etc.
• Contenido técnico: qué se va a hacer o inducir para alcanzar los objetivos: educar, concienciar,  promover una ley, montar un servicio, aportar ayudas económicas, proteger personas o grupos, fortalecer psicológicamente a individuos o familias vulnerables, activar socialmente, etc.
• Estilo interventivo, el cómo, la manera de llevar a cabo las acciones pensadas para alcanzar  los objetivos. Tiene que ver sobre todo con el proceso seguido (por lo que con frecuencia permanece implícito), no con sus resultados, e incluye entre sus componentes: cómo se identifica al destinatario de la intervención; cómo (o quién) define los objetivos; qué criterios se  usan para valorar los resultados; qué tipo de relación establecen el interventor y el destinatario; grado de participación e iniciativa reconocidas a los distintos actores (interventor, destinatario, grupos comunitarios), y valores que guían implícitamente y promueven realmente el proceso interventivo.
• Base científica: los conocimientos que fundamentan la intervención y las acciones técnicas «asegurando» que la parte intencional (intenciones y objetivos perseguidos) y la racional (contenido técnico) están conectadas de forma que las acciones programadas conducen a los objetivos buscados.

La educación popular como herramienta de intervención comunitaria

La educación popular es un proceso de formación y capacitación que se da dentro de una perspectiva política de clase y que se vincula a la acción organizada del pueblo para lograr el objetivo de construir una sociedad nueva, de acuerdo con sus intereses.
Es el proceso continuo y sistemático que implica momentos de reflexión y estudio sobre la práctica del grupo o de la organización, es la confrontación de la práctica sistematizada, con elementos de interpretación e información que permitan llevar dicha práctica consciente a nuevos niveles de comprensión.
La educación popular es el desarrollo de una consciencia crítica y solidaria, en términos de solidaridad de clase y que se convierte en práctica transformadora en la medida que se articula con la solidaridad organizada del pueblo.
Método.
El método de la educación popular exige la relación lógica entre objetivos, contenidos, el método de generar la apropiación de contenidos, técnicas para la producción de contenidos y generación de acciones transformadoras. El método dialectico es que permite el proceso acción-reflexion-accion, o sea practica-teoria-practica de los grupos populares. Es el camino que permite tener como punto de partida del proceso la PRACTICA REAL de la organización transformando su realidad.
El autodiagnóstico
El punto de partida es la combinación de un triple diagnóstico:
1.       El reconocimiento sistemático de la realidad objetiva, contextual en la que el grupo u organización vive y realiza su acción.
2.       Análisis de las acciones espontaneas inorgánicas que el grupo realiza para transformar su medio, o sea la práctica social de los sujetos.
3.       El nivel de consciencia e interpretación que sobre la realidad y sus acciones tienen.
Este triple diagnóstico es el acercamiento adecuado al presupuesto dialectico “partir de la práctica o de la realidad”.
El resultado constituye un nuevo nivel de conocimiento e interpretación sobre su punto de partida. Es un avance en el nivel de consciencia.
El conocimiento no se profundiza solo con la experiencia, requiere de la teoría, esta es parte esencial del proceso educación-acción.
El proceso educativo no es sinónimo de evento educativo, el propósito es que los participantes mejoren colectivamente su práctica sociopolítica. Es apropiarse de la realidad y de la práctica transformadora de una manera consciente, critica y creativa. La premisa fundamental a nivel pedagógico es la participación y requiere de la formulación de un tema generador que logre resumir el aspecto de la realidad que se quiere analizar.
Rol del coordinador.
El coordinador, promotor, asesor o educador, aunque sea externo al proceso popular por origen y situación de clase no es neutral. Su tarea es conducir al grupo mediante la reflexión, el análisis y la síntesis al logro de los objetivos previstos. El coordinador debe dominar el tema y tener una posición clara. Coordinar es saber integrar y animar al grupo, es saber generar y propiciar la participación, es saber opinar y saber callar. Es saber preguntar, saber qué preguntar y cuando hay que preguntar.
Todo educador debe cultivar el uso del lenguaje que utiliza para comunicarse, manejar la profundidad del pensamiento con sencillez. No podrá haber buena coordinación del proceso sin claridad teórica, compromiso probado, actitud de servicio, dominio de la metodología y conocimiento y manejo del tema.

Bibliografía.
Molina, M.L. & Romero M.C. (2004) 1ra edición. Modelos de intervención asistencial, socioeducativo y terapéutico en el trabajo social. Editorial de la Universidad de Costa Rica. (p 148-151)
Sánchez Vidal, A. (20017) Manual de psicología comunitaria. Ediciones Pirámide. Barcelona, España. (p. 225).


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