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Aprendizaje Visual, Auditivo y Kinestesico. Como detectar, adaptar y enseñar




Estilos de Aprendizaje

Visual

Como detectar a un alumno visual.

  • ·         Le gusta leer
  • ·         Encuentra objetos perdidos fácilmente porque recuerda el lugar exacto donde los vió.
  • ·         Necesita ver demostraciones de lo que se le explica oralmente.
  • ·         Es bueno armando rompecabezas.
  • ·         Entiende perfectamente bien a través de dibujos, también explica a través de estos.
  • ·         Es bueno para observar.
  • ·         A veces habla poco, o habla muy rápido.

Como se adapta a un alumno con debilidad en la modalidad visual

  • ·         Control de distracciones visuales en el aula
  • ·         Colocar ilustraciones
  • ·         Subrayarle lo que debe aprender
  • ·         Darle un marcador grande
  • ·         Permitirle señalar objetos
  • ·         Permitirle limpiar y organizar


Fortaleza alumnos con modalidad visual

      Piensan en imágenes y, por tanto, son capaces de asimilar mayor cantidad de información en menos tiempo
      Recuerdan lo que vieron o leyeron
      Comen con la vista, no saborean mucho las comidas
      Le gusta mucho la televisión, ver imágenes, vídeos.
      Les gusta la información global y luego ir entrando en detalle. Primero a vista de pájaro y luego de lombriz.


Auditivo


Como detectar a un alumno auditivo.

  • ·         Habla mucho
  • ·         Hace chistes
  • ·         Es bueno para contar cuentos e historias
  • ·         Caligrafía regular.
  • ·         Suele invertir letras
  • ·         Recuerda lo que oye
  • ·         Buen líder
  • ·         Gusta de actividades rítmicas (danza, instrumentos)
  • ·         Suelen confiar en lo que saben de memoria y no les gusta tomar apuntes (si yo me lo sé, ¿para qué escribir?)
  • ·         Aprende por medio de canciones
  • ·         Puede tener torpeza motriz


Como se adapta a un alumno con debilidad en la modalidad auditiva


  • ·         Estudiar con música de fondo suave
  • ·         Repetir las informaciones oralmente
  • ·         Hablar directamente al niño


Fortaleza alumnos con modalidad auditiva

  • ·         Deletrean en voz alta
  • ·         Verbalizan lo que leen
  • ·         Pueden necesitar decir los signos de puntuación para aprender en que parte de la frase van
  • ·         Juego de rimas
  • ·         Señalar las palabras a medida que se les pronuncia


Kinestésico

Como detectar a un alumno kinestésico.


  • ·         Le gusta el movimiento
  • ·         Quiere tocar y sentirlo todo
  • ·         Al cruzar por un lugar, va tocando las paredes con la mano
  • ·         Se reclina en el marco de la puerta, los pupitres, la mesa, etc
  • ·         Toca a la gente cuando conversa
  • ·         Hace muchos gestos y ademanes
  • ·         Escribe mucho
  • ·         Son buenos en los deportes, baile, teatro…
  • ·         Le gusta desarmar objetos y armarlos nuevamente
  • ·         Buenos con las manos
  • ·         No es torpe
  • ·         Parece distraído
  • ·         Hacen manualidades, avioncitos de papel, etc


Como se adapta a un alumno con debilidad en la modalidad kinestésica


  • ·         Enséñele a utilizar máquina de escribir o programas de procesamiento de palabras (como Word)
  • ·         Sus dibujos pueden ser incorrectos
  • ·         Procure sentarlo detrás, para que tome consciencia del tamaño real del espacio que le rodea
  • ·         Asegúrese que vaya al baño antes de iniciar la clase
  • ·         No permitir que se quede quieto por demasiado tiempo
  • ·         No permitir que este cerca de otros si necesita que se concentre en algo


Como enseñar a un alumno kinestésico.

  • ·         Actividades de movimiento y exploración
  • ·         Hacerles palpar números y letras
  • ·         Utilizar letras de fieltro y materiales palpables
  • ·         Utilizar marcadores gruesos
  • ·         Actividades de escritura
  • ·         Actividades con los ojos cerrados






Asignatura: Psicologia del Aprendizaje. 
Profesora: Ana Rojas
Esto lo asigna para trabajo practico y temas de examen final. 

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