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Metodos para promover la socializacion en las organizaciones


Métodos para promover la socialización

Son diversos los métodos con que las organizaciones fomentan la socialización entre sus miembros nuevos y antiguos. En algunas organizaciones, esto se hace de manera contundente, cono ocurre con los novatos en las universidades. En las empresas, la socialización organizacional es un proceso que procura, durante el periodo inicial del empleo, crear un ambiente de trabajo receptivo y favorable, con diversos métodos.
Los cinco métodos más comunes son:
a) Planeación del proceso de selección: es un esquema de entrevistas de selección por medio del cual se le permite al candidato conocer su futuro ambiente de trabajo, la cultura en la organización, los compañeros de trabajo, las actividades que se desarrollan, los desafíos y recompensas, el gerente, el estilo de dirección, etcétera. Se trata de que, desde antes de que se apruebe al candidato, se le ofrezca información y perciba cómo funciona la organización y cómo se comportan las personas que conviven en ella.
b) Contenido inicial de la tarea: al inicio de la carrera del nuevo empleado en la organización, el gerente le puede dar tareas desafiantes que le permitan experimentar el éxito, con objeto de darle después tareas cada vez más complicadas y de desafío creciente. Los empleados nuevos que reciben tareas demandantes están mejor preparados para desempeñar con éxito las tareas posteriores. El empleado principiante tiende a interiorizar estándares de desempeño elevado y de expectativas positivas respecto de las recompensas por un desempeño excelente. Cuando al principiante se le proporcionan tareas fáciles, no tiene oportunidad de experimentar el éxito ni la motivación.
c) Papel del gerente: para el nuevo empleado, el gerente representa la imagen de la organización. El gerente puede designar a un supervisor para que se haga carga del nuevo empleado, quien actuará como tutor para acompañarlo y orientarlo durante su periodo inicial en la organización. Si el supervisor hace un buen trabajo, la organización será vista de forma positiva. Sin embargo, si el supervisor es ineficiente en el trabajo con el recién llegado, la organización será vista de manera negativa. Por tanto, ante el nuevo empleado, el supervisor debe cumplir tres funciones básicas:
  • 1    Darle una descripción detallada de sus tareas.
  • 2.    Transmitirle toda la información técnica sobre su labor.
  • 3.    Proporcionarle la retroalimentación adecuada sobre la calidad de su desempeño

Los gerentes escogen con cuidado a los supervisores con objeto de asegurarse de que los nuevos miembros reciban una buena supervisión y asesoría. Para que funcionen como verdaderos tutores, es necesario que tengan una gran seguridad personal, de manera que no se sientan amenazados por cometer algún error o por el éxito de los nuevos empleados, además de mucha paciencia para tratar a los recientes e inexpertos reclutados.
d) Grupos de trabajo: el gerente puede atribuir la integración del nuevo empleado a un grupo de trabajo, el cual puede desempeñar un papel importante en la socialización. La aceptación por parte del grupo de trabajo es fuente crucial de satisfacción de las necesidades sociales. Además, los grupos de trabajo tienen una gran influencia en las ideas y actitudes de los individuos respecto de la organización, y de cómo deben comportarse. El gerente debe procurar que los empleados nuevos participen en grupos de trabajo que causen en ellos un efecto positivo y duradero.
e) Programas de socialización o inducción: son programas intensivos de capacitación destinados a los nuevos empleados de la organización. Tienen por objeto familiarizar a los recién llegados con el lenguaje de la organización, con los usos y costumbres internos (cultura organizacional), con la estructura de la organización (áreas o departamentos), con los principales productos o servicios, con la misión y objetivos de la organización, etcétera. Por lo general, estos programas constituyen el principal método para la culturización de los nuevos integrantes a las practicas comunes en la empresa. Su finalidad es que el nuevo integrante aprenda e incorpore valores y actitudes, normas y patrones de comportamiento deseados.

Objetivos del programa de socialización  

En realidad, con el programa de socialización se pretende que el nuevo integrante asimile dé manera intensiva y rápida, como en un laboratorio, la cultura organizacional, para que a partir de ese momento se comporte como un miembro con la camiseta puesta. Los programas de socialización pueden elaborarse en su totalidad en el departamento de capacitación, o también puede ser que sólo los coordine y deje su ejecución a los gerentes de línea. Estos programas duran de uno a cinco días, según el grado de socialización deseado, y después efectuar un seguimiento de mediano plazo a cargo del gerente o supervisor, que fungen como tutores del nuevo integrante y se responsabilizan de la evaluación de su desempeño.

En caso de que el nuevo miembro ocupe una posición destacada, en niveles de gerencia o dirección, el programa de socialización puede durar meses, con una agenda que programe su estadía en las diversas áreas o departamentos de la organización con un tutor permanente (su gerente o director) y un tutor especifico en cada área o departamento.

El recibimiento y la socialización constituyen el aparato de bienvenida a los nuevos participantes. En realidad, son dos aspectos en particular importantes en la creación de una buena relación de largo plazo entre el individuo y la organización.

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