Motivación a través de la compensación y beneficios en las empresas
La motivación
laboral es la fuerza psicológica que impulsa a las personas a iniciar, mantener
y mejorar sus tareas laborales. La motivación es el motor de las personas en la
organización y, por consiguiente, se convierte en el motor y en la energía
psicológica de la misma organización. No podrá esperarse que una persona se
encuentre motivada para contribuir a los objetivos organizacionales si esta
persona no halla en esa organización una manera de satisfacer sus necesidades
personales, sean éstas de tipo económico, social o de desarrollo personal.
Comúnmente, una
empresa aplica una política de compensación con los objetivos siguientes:
– Ser un empleador atractivo con un programa de compensación competitivo.
– Ser transparente y objetivo.
– Cumplir los requisitos legales, la política interna y la cultura de la empresa.
– Motivar y retener a los empleados mediante indicadores de desempeño relevantes.
– Motivar a los empleados para lograr resultados más efectivos.
Como todos sabemos,
una empresa es lo que sus Recursos Humanos son capaces de hacer. Es muy
importante que las empresas cuenten con programas y procedimientos de
evaluación de desempeño, alineados a los sistemas de compensación y beneficios,
los cuales deben ser claros y conocidos por todas las personas que trabajan en
la empresa. Estos programas y políticas tienen el objetivo de motivar el alto
desempeño. Para compensar al personal se utilizan conceptos, principios y
herramientas técnicas básicas, el proceso de administración de la compensación,
trae consigo beneficios tanto en el bienestar del personal, como en el clima
laboral de la organización y, por supuesto, en los resultados de la empresa.
La compensación
tiene dos partes fundamentales: la primera corresponde al sueldo, incentivos, y
prestaciones que se otorgan al personal. A esto generalmente, se identifica
como “paquete de compensación total” aunque debe observarse que sólo se integra
por aquellos pagos en efectivo y por las prestaciones, servicios o beneficios
que el personal recibe, los cuales, finalmente, también representan un
equivalente de ingreso que sin duda contribuye a elevar el bienestar y el nivel
de vida del empleado y de su familia.
La segunda parte de
la compensación, corresponde a la satisfacción directa que el personal recibe
de la ejecución de su trabajo, de las condiciones laborales en que trabaja y,
desde luego, de las condiciones ambientales del lugar de trabajo. Este segundo
componente de la compensación, generalmente, se le conoce como clima laboral.
El concepto de
incentivo, se utiliza para designar cualquier cantidad de dinero contingente,
es decir, condicionada, que recibe el personal cuando se cumplen ciertas
condiciones predefinidas; por ejemplo, los bonos de productividad que se
conceden por alcanzar un cierto nivel de productividad, los incentivos por
cumplimiento de cuotas de ventas o los bonos que algunos gerentes reciben,
cuando cumplen niveles de desempeño previamente negociados. A diferencia de los
sueldos, que premian el desempeño demostrado y, por consecuencia pasado, la
empresa puede utilizar los incentivos para estimular el interés del personal
por lograr mejores resultados de su personal a futuro y moldear ciertas
características distintivas que la empresa considere deseable en su cultura;
por ejemplo, un cierto estilo gerencial o ciertos hábitos de trabajo en su
personal. Lo importante es que los incentivos y beneficios que diseñamos en la
empresa, estimulen desempeños y comportamientos deseados en la empresa.
En conclusión, se
motiva al personal en las empresas para:
– Atraer y retener el personal necesario para la organización, los empleadores deben considerar que la compensación ofrecida sea la más equitativa posible, con relación a los conocimientos y experiencias al servicio de la empresa.
– La gestión de los
recursos humanos debe trabajar en pro del aumento de la productividad del
trabajo y en consecuencia de la satisfacción laboral, promoviendo así el
desarrollo humano y económico del personal.
– Es responsabilidad
de la dirección de las empresas, garantizar estabilidad y bienestar a sus
colaboradores, si la empresa tiene como visión mantenerse en el tiempo.
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