ADMINISTRACIÓN
Etimología viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.
Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Es un tipo de labor empresarial o gerencial, que contribuye a que los seres humanos que integran una organización puedan lograr sus objetivos y los de la empresa.
Se refiere a los conceptos y técnicas requeridas para desempeñar adecuadamente lo relacionado con el personal o a la gente del trabajo administrativo.
Esta incluye:
- Análisis de puestos (determinar la naturaleza del trabajo de cada empleado).
- Planeación de las necesidades de mano de obra y el reclutamiento de los candidatos de los puestos.
- Reclutamiento, Selección e Inducción a los colaboradores.
- Entrenamiento y Desarrollo a los colaboradores.
- La administración de sueldos y salarios (la forma de compensar a los empleados).
- Evaluación del Desempeño.
- Relaciones Laborales.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración comenzó en época reciente. Se puede afirmar que la administración es tan antigua como el hombre. Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones.
Aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los Ejércitos Griegos y Romanos, Iglesia Católica Romana, Compañía de las Indias Orientales.
Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como “administración” fueran de uso común.
Se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir del siglo XX cuando las personas le dieron la mayor importancia a la administración, este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable innovación.
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL
El ser humano es social por naturaleza. Implica poner gran importancia hacia una buena organización. Tener un buen control sobre el personal es un tema de suma importancia para todas las civilizaciones. Desde tiempos inclusive bíblicos se pueden contemplar reglas y lineamientos que se tienen que seguir para la selección del personal. Describir el perfil que los colaboradores deben tener.
En los inicios los administradores nacían y eran productos del liderazgo nato, esto ha ido cambiando conforme las civilizaciones han evolucionado.
ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS
Tipos principales de Autoridad o Principios de Legitimidad en la Organización Humana, según Weber:- Autoridad Tradicional sancionada simplemente por el tiempo y la posición aceptada de quien la ejerce. Tiende a caracterizar las sociedades primitivas, en que el derecho y la ciencia son rudimentarios.
- Autoridad Carismática basada en cualidades personales de jefatura o magnetismo. Acompañada de la creencia de que el jefe carismático tiene alguna calidad sobre humana. Este tipo de autoridad es el que atribuye al héroe guerrero o al profeta religioso.
- Autoridad Racional o Legítima se basa en un conjunto de normas aceptadas como legítimas por los miembros de una organización. La autoridad legítima es inherente al cargo no a la persona, y nadie puede ejercer si no ha ocupado el cargo de acuerdo con las normas. Este tipo de autoridad legítima en la organización humana va de la mano con la burocracia (en su sentido Weberiano).
EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
1890 Principios del Siglo XIX. Relaciones Industriales. Nace después de la Revolución Industrial. Como una actividad mediadora para moderar o disminuir el conflicto entre las personas y la organización.
1950 Administración de Personal. Administra de acuerdo a la Legislación Laboral vigente, como un mejoramiento para la defensa del individuo. Surge la carrera de Relaciones Industriales.
1960 Administración de Recursos Humanos. Administra a las “personas” como recursos indispensables para el éxito organizacional.
1980 Administración de Recursos Humanos. Llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios, contratación y empleo y desarrollo organizacional.
1990 Administración del Capital Humano. Administra como “Socio del Negocio” invierten más esfuerzos, dedicación responsabilidad y compromiso.
2001 Principios del Siglo XXI. Gestión Humana. Ve a las personas en sus diferencias individuales y se administra por intuición.
APORTACIONES A LA ADMINISTRACION DE PERSONAL
James Stuart
- En el año 1767 escribió su “Teoría de la Fuente de Autoridad”, impacto de la automatización, diferenciación entre gerentes y trabajadores, basada en las ventajas de la especialización.
- Las ventajas de la especialización permitían la diferenciación entre gerentes y trabajadores.
Adam Smith
- Se le conoce por sus contribuciones a la doctrina de la economía clásica, pero su análisis en su libro “La Riqueza de las Naciones”, que se publicó en 1776, incluía un brillante argumento sobre las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener de la división del trabajo, en el utiliza el concepto de control y principio de especialización a los trabajadores.
- Él empleó para sus ejemplos la industria de fabricación de alfileres.
- Menciona que diez individuos, cada uno realizando una actividad especializada, podrían producir entre todos alrededor de 48 mil alfileres al día.
- Si cada uno trabajara en forma separada e independiente, con un poco de suerte esos diez trabajadores podrían fabricar 200 (o incluso diez) alfileres al día.
- Si cada trabajador tuviera que jalar el alambre, estirarlo, cortarlo, martillar la cabeza a cada alfiler, afilar la punta, y soldarle la cabeza a cada pieza, sería un verdadero reto producir diez alfileres al día.
- Con este ejemplo concluyó que la división o especialización del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador.
FrederickTaylor
- Se reconoce como “el padre de la administración científica”. Sus experiencias como aprendiz, como obrero común, capataz, maestro mecánico y luego ingeniero en jefe de una compañía aserrera.
- Obtuvo amplia oportunidad para conocer de primera mano los problemas y las actitudes de los trabajadores y observar las grandes posibilidades para mejorar la calidad de la administración.
- Para motivar al personal, introdujo el Sistema de Incentivos de Trabajo Diferencial.
- Consistía en crear dos tipos de tarifas. Ejemplo si un trabajador obtiene una producción estándar se le paga una primera tarifa, independientemente de su salario normal. Si este mismo trabajador rebasa el estándar se le remunera con una segunda tarifa y esta es mucho mayor que la primera.
- Ventajas que se generan con el aporte de Taylor fueron:
- Mayor especialización.
- Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona.
- La división del trabajo es planeada y no incidental.
- El trabajo manual se separa del trabajo intelectual
- Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.
PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Determinar que existen personas disponibles dentro o afuera de la empresa para alcanzar metas de la organización. Esto ayuda a elevar la capacidad organizacional para actuar y cambiar en busca de una ventaja competitiva sostenida. Los gerentes deben mezclar la planeación de recursos humanos con la planeación estratégica de negocios. Las funciones de los empleados son esenciales para la productividad y la innovación.
James Walker dijo "Hoy en día casi todos los temas empresariales se relacionan con el personal; todos los aspectos de recursos humanos se relacionan en los negocios“.
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