En esta entrada, pongo a su disposición las fichas técnicas y una breve descripción de algunos de los tests psicológicos mas usados.
Test de inteligencia Wonderlic
FICHA TÉCNICA
|
|
Nombre
|
Test de Inteligencia Wonderlic
|
Autor
|
Eldon F. Wonderlic
|
Duración
|
12 minutos exactos. Modalidad alternativa sin límite de
tiempo
|
Aplicación
|
Individual y colectiva. Jóvenes y Adultos
|
Significación
|
Evaluación de la inteligencia general. Factor G
|
|
Descripción de la
prueba
El
examen Wonderlic provee una estimación muy precisa de la inteligencia de las
personas adultas. Generalmente mide el nivel intelectual que es el factor
primario entre los muchos factores que integran la capacidad intelectual. La
interpretación de los resultados permite obtener una detallada evaluación de la
capacidad de un individuo a pesar de la simplicidad de la prueba. Es de fácil
aplicación, calificación e interpretación.
La
primera página contiene instrucciones y ejemplos de preguntas. El examen consiste
en 50 preguntas y para responderla se toman 12 minutos exactamente. Para
calificar el examen se requiere comparar las respuestas de la prueba con las
respuestas de la hoja de claves. Esta última operación requiere menos de un
minuto.
Para
comprender el significado de la calificación obtenida por una persona, usted
debe saber cómo trabajan, aprenden, triunfan o fracasan otras personas que han
obtenido la misma cantidad o casi la misma cantidad de puntos. Los estudios
efectuados por E. F, Wonderlic y asociados incluyen datos de casi medio millón
de jóvenes y adultos. Los promedios de calificaciones obtenidas en las pruebas
han demostrado ser muy estables para la mayoría de los trabajos y para todos
los niveles educativos, de modo que es posible comparar las calificaciones de
las personas que se examinen con estos promedios conocidos. En la Republica
Dominicana, la experiencia acumulada en la aplicación de este test, permite
suministrar datos de diferentes poblaciones normativas, donde se incluyen más de
6,000 personas.
Usos
El
examen Wonderlic fue concebido para evaluar adultos en el campo comercial e
industrial. Es útil como instrumento de selección para emplear o contratar
postulantes, y como indicador de posibles ascensos y traslados. La calificación
obtenida en este examen indica con precisión la posibilidad de desempeñarse con
éxito en situaciones que requieren aprendizaje. Por ello, se usa frecuentemente
como instrumento de selección y asesoramiento, tanto en capacitación industrial
como en educación de nivel universitario.
Test de matrices progresivas RAVEN
Escala Adultos
FICHA
TÉCNICA
|
|
Nombre
|
Test de matrices progresivas RAVEN
|
Autor
|
J.C. Raven. Inglaterra 1936
|
Administración
|
Individual y/o colectiva
|
Duración
|
De 30 a 45 minutos
|
Aplicación
|
A partir de 12 años
|
Significación
|
El RAVEN es un test constituido para medir la capacidad intelectual
general, es un test no verbal breve, de muy fácil administración y
corrección.
|
Materiales
|
Manual de aplicación y corrección
Cuadernillo
Hoja de respuesta
Lápiz
|
|
Descripción de la
prueba
Es
un test no verbal, pudiendo aplicarse a todo sujeto cualquiera que sea su edad
(a partir de los 4 años la escala infantil y a partir de los 12 años la escala
general), educación, idioma, capacidad motriz. Se aplica de 30 a 45 minutos. Se
usa en educación, psicología clínica, psicología industrial, en el ejército, en
orientación profesional y en el área de investigación.
Las
matrices progresivas de Raven, fueron construidas por su autor, J.C. Raven,
británico, para fines de experimentación hacia el año 1936. Ya en el 1938, sin
embargo, estaban publicadas como test. En 1947 Raven decidió realizar algunos
ajustes en el test con el fin de que pudiese ser aplicado a sujetos que por su
déficit intelectual no podían entender la tarea misma del test. Además, buscaba
que el puntaje en la prueba fuera menos susceptible a factores azarosos.
De
esa preocupación del autor, surgió una derivación de la escala original que se
conoce como escala especial, destinada a medir las funciones preceptúales y
racionales en niños menores de 12 años; esa escala especial se aplica a niños
de 4 a 11 años. También existe una forma tablero para niños de 4 a 8 años y
deficitarios.
Test de matrices progresivas RAVEN
Escala Infantil [Escala de color CPM]
FICHA
TÉCNICA
|
|
Nombre
|
Test de matrices progresivas RAVEN.
ESCALA DE COLOR (CPM)
|
Autor
|
J.C. Raven. Inglaterra 1936
|
Administración
|
Individual y/o colectiva
|
Duración
|
De 30 a 45 minutos
|
Aplicación
|
Niños a partir de 6 años, ancianos y personas con dificultades de
aprendizaje moderadas o graves.
|
Significación
|
El RAVEN escala de color ha sido constituido para medir la capacidad
intelectual general y la capacidad deductiva.
|
Materiales
|
Manual de aplicación y corrección
Cuadernillo
Hoja de respuesta
Lápiz
|
Descripción de la prueba
Matrices
progresivas de Raven son pruebas de opción múltiple de razonamiento abstracto,
desarrollado originalmente por el Dr. John C. Raven en 1936.
En
cada ejercicio de la prueba, al sujeto se le pide identificar el segmento que
falta para completar un patrón o serie más amplio. Los ejercicios se presentan
en forma de una matriz de 3x3 o 2x2, de aquí el nombre de la prueba.
Según
su autor, el test de matrices progresivas ofrece una medida de los dos
componentes principales de la inteligencia general: la capacidad de pensar con
claridad y el sentido de la complejidad, que se conoce como la capacidad
deductiva; y la capacidad de almacenar y reproducir la información, conocida
como la capacidad reproductiva.
Matrices progresivas. Escala de color.
Diseñado
para los niños pequeños a partir de los 6 años, los ancianos y las personas con
dificultades de aprendizaje moderadas o graves, esta prueba contiene los
conjuntos A y B a partir de las matrices estándar y un grupo de 12 ejercicios
insertados entre los dos, llamado AB.
La
mayoría de los ejercicios se presentan sobre un fondo de colores para hacer la
prueba visualmente estimulante para los participantes. Sin embargo, los últimos
ejercicios de la serie B se presentan en blanco y negro, de esta manera, si los
participantes superan las expectativas del examinador, la transición a los
conjuntos C, D y E de las matrices estándar es más fácil.
Test de inteligencia OTIS
FICHA
TÉCNICA
|
|
Nombre
|
Test de inteligencia OTIS
|
Autor
|
Arthur Otis
|
Duración
|
30 minutos
|
Sujetos
|
Otis Sencillo: Población
de 5to de primaria a 2do de bachillerato.
Otis Superior: Población
2do de bachillerato, Universitarios, Población General.
|
Aplicación
|
Individual y colectiva
Evaluación educativa
Evaluación vocacional
Selección de personal
|
Significación
|
Evaluación de la inteligencia general. Mide la capacidad de una
persona para conceptualizar y aplicar el razonamiento a nuevos problemas.
Mide el factor G de la inteligencia, proporcionando una estimación de la
capacidad intelectual.
|
Adaptación
|
CPA
|
Descripción de la
prueba
El
test de inteligencia OTIS, elaborado por Arthur Otis, psicólogo que tomó parte
en la elaboración de los test Alpha y Beta ampliamente utilizados en el
ejército norteamericano para construir una herramienta de fácil aplicación
colectiva. Es una prueba de aplicación sencilla que se puede utilizar en el
campo escolar o en selección de personal. Está formada por una serie de
elementos de diversas características y proporciona una apreciación del desarrollo
mental del sujeto y de su capacidad para adaptar conscientemente su pensamiento
a nuevas exigencias.
La
prueba consta de 75 reactivos de material mezclado, donde se incluye material
verbal, numérico y espacial con un amplio predominio del verbal sobre los
demás.
Test de inteligencia OTIS
FICHA
TÉCNICA
|
|
Nombre
|
Test de inteligencia OTIS
|
Autor
|
Arthur Otis
|
Duración
|
30 minutos
|
Sujetos
|
Otis Sencillo: Población
de 5to de primaria a 2do de bachillerato.
Otis Superior: Población
2do de bachillerato, Universitarios, Población General.
|
Aplicación
|
Individual y colectiva
Evaluación educativa
Evaluación vocacional
Selección de personal
|
Significación
|
Evaluación de la inteligencia general. Mide la capacidad de una
persona para conceptualizar y aplicar el razonamiento a nuevos problemas.
Mide el factor G de la inteligencia, proporcionando una estimación de la
capacidad intelectual.
|
Adaptación
|
CPA
|
Descripción de la
prueba
El
test de inteligencia OTIS, elaborado por Arthur Otis, psicólogo que tomó parte
en la elaboración de los test Alpha y Beta ampliamente utilizados en el
ejército norteamericano para construir una herramienta de fácil aplicación
colectiva. Es una prueba de aplicación sencilla que se puede utilizar en el
campo escolar o en selección de personal. Está formada por una serie de
elementos de diversas características y proporciona una apreciación del
desarrollo mental del sujeto y de su capacidad para adaptar conscientemente su
pensamiento a nuevas exigencias.
La
prueba consta de 75 reactivos de material mezclado, donde se incluye material
verbal, numérico y espacial con un amplio predominio del verbal sobre los
demás.
Test de Dominós. D-48
FICHA
TÉCNICA
|
|
Nombre
|
Test de Dominós. D-48
|
Autor
|
Edgar Anstey. Adaptación P. Pichot. (Paris, Francia).
Centro de Psicología Aplicada
|
Duración
|
25 minutos para contestar
45 minutos incluyendo corrección
|
Aplicación
|
Individual y colectiva 12 años de edad en adelante.
Evaluación educativa
Evaluación vocacional
Selección de personal
|
Significación
|
Medida de la inteligencia general (G). Test grafico no verbal,
destinado a valorar la capacidad para conceptualizar y aplicar el
razonamiento sistemático a la solución a nuevos problemas; aprecia las
funciones centrales de la inteligencia: abstracción y comprensión de
relaciones. Constituye una excelente medida del factor G, con poca influencia
de factores culturales, sociales y educativos.
|
Descripción de la
prueba
El
test de dominós D-48, fue elaborado por Edgar Anstey en 1944; y en un
principio, estaba destinado al uso exclusivo del ejército británico.
Esta
versión del test consta de un total de 44 ítems o problemas gráficos por medio
de fichas que representan el juego de dominó. Tiene además una página de
instrucciones con ejercicios a modo de ejemplos con el objetivo de que el
examinado entienda lo que tiene que hacer. Además de esta versión existen en el
país otras versiones basadas también en ejercicios con dominós:
·
D-48: 48 items
·
D-48: 44
items
·
D-70: 44 items
·
TIG: 35 items
En
cada ítem hay una ficha de dominó en blanco, cuyo puntaje debe ser determinado
por la persona examinada. En esa ficha de color el examinado debe anotar, en la
hoja de respuestas para tales fines, los números que considere correctos.
La
tarea del examinado consiste en ver la lógica en la secuencia de la serie de
fichas y deducir cual sería el número correcto que daría continuidad a la serie
en cada mitad de la ficha.
Hay
que hacer notar, que, aunque en las demás fichas los valores están dados por
puntos, como sucede en el juego real, en la ficha en blanco de la hoja de
respuestas se debe poner el resultado en número y no en puntos. Esto debe ser
muy recalcado por el examinador.
Test de Dominós. D-70
FICHA
TÉCNICA
|
|
Nombre
|
Test de Dominós. D-70
|
Autor
|
F. Kowrousky y P. Rennes
|
Duración
|
25 minutos para contestar
45 minutos incluyendo corrección
|
Aplicación
|
Individual y colectiva 12 años de edad en adelante.
Evaluación educativa
Evaluación vocacional
Selección de personal
|
Significación
|
Medida de la inteligencia general (G). Test grafico no verbal,
destinado a valorar la capacidad para conceptualizar y aplicar el
razonamiento sistemático a la solución a nuevos problemas; aprecia las
funciones centrales de la inteligencia: abstracción y comprensión de
relaciones. Constituye una excelente medida del factor G, con poca influencia
de factores culturales, sociales y educativos.
|
Descripción de la
prueba
El
test de dominós, fue elaborado por Edgar Anstey en 1944; y en un principio,
estaba destinado al uso exclusivo del ejército británico. El D-48 consta de un
total de 44 ítems o problemas gráficos por medio de fichas que representan el
juego de dominó.
Posteriormente,
Kowrousky y P. Rennes emprendieron la elaboración del test de dominó D-70, partiendo
de la base del D-48, con el propósito de construir una prueba equivalente
destinada a medir la inteligencia general, debido a las características de
semejanzas con esta última. Si bien es cierto no son test paralelos, presentan
similitud en su estructura, significación y grado de dificultad. La utilización
de cada uno de ellos permite verificar y contrastar los resultados obtenidos
con el otro.
El
D-70 está constituido por material tipo no verbal, representado por fichas de dominó.
Las fichas están ordenadas siguiendo una ley o patrón lógico que el sujeto debe
descubrir para que se continúe una serie propuesta.
La
solución que se le pide es una y solo una ficha que completaría o prolongaría
la serie.
En
la prueba hay varias series de elementos distintas, cada una de las cuales
responde a un principio diferente de razonamiento. Dentro de cada serie los
elementos están ordenados según un índice de dificultad de menor a mayor de tal
modo que los primeros de una serie resultan más fáciles que los últimos de la
anterior.
Este
ordenamiento sirve de estímulo al sujeto y hace posible la adaptación mental a
la nueva forma de enfocar los problemas.
Comentarios
Publicar un comentario