Que es y para que sirve?
Psicología Comunitaria.
Intervención Comunitaria
La educación popular como herramienta
de intervención comunitaria
Psicología Comunitaria.
Intervención Comunitaria
¿Qué es y para qué
sirve?
Encontramos
diversas definiciones de intervención comunitaria:
·
Bloom: Intervención
—preventiva o restauradora— que trata de afectar al bienestar psicológico de un
grupo de población.
·
Iscoe y
Harris: Busca mejorar la condición humana mediante esfuerzos dirigidos
principalmente a ayudar a los pobres, desfavorecidos y dependientes a
confrontar sus problemas y a mantener o mejorar la calidad de sus vidas.
·
Kelly y
otros: Influencias en la vida de un grupo, organización o comunidad para
prevenir o reducir la desorganización social y personal y promover el bienestar
de la comunidad.
·
Caplan:
Esfuerzos para modificar los sistemas sociales, políticos y legislativos en lo
referente a la salud, educación y bienestar y a los campos religioso y
correccional para mejorar la provisión de suministros físicos, psicosociales y
socioculturales básicos de la comunidad y la organización de los servicios que
ayudan a los individuos a confrontar sus crisis.
·
Seidman:
Cambio de relaciones intra-sociales que afectan a la calidad de la vida social,
o de gran número de personas y grupos, como resultado de: la distribución de
derechos, recursos y servicios; el desarrollo de bienes, recursos y servicios
que mantienen y mejoran la vida; la asignación de estatus ligados a las tareas
y papeles sociales.
·
Kaufmann:
Una interacción intencional y selectiva entre dos o más actores sobre la base
de una relación sujeto-objeto en que el interventor ocupa una posición de
ventaja en lo relativo a las intenciones y recursos disponibles.
A
manera general, podemos decir que:
La
Intervención comunitaria es una acción externa e intencionada para cambiar una
situación social que según criterios razonablemente objetivos se considera
intolerable o suficientemente alejada del funcionamiento humano o social ideal
como para necesitar corrección.
Componentes y
variedades
¿Cuáles
son los ingredientes básicos de cualquier forma de intervención o acción
social? Podemos
concretarlos
en cinco:
•
Blanco o destinatario de la intervención. Aquello —o aquellos— a lo que ha de
afectar la actuación: familias, escuelas, la comunidad, un servicio o
equipamiento, los líderes comunitarios, etc.
•
Fines u objetivos perseguidos en la intervención: «curar», prevenir,
rehabilitar, ayudar a desarrollar aspectos sociales, dinamizar, desactivar un
conflicto, etc.
•
Contenido técnico: qué se va a hacer o inducir para alcanzar los objetivos:
educar, concienciar, promover una ley,
montar un servicio, aportar ayudas económicas, proteger personas o grupos,
fortalecer psicológicamente a individuos o familias vulnerables, activar
socialmente, etc.
•
Estilo interventivo, el cómo, la manera de llevar a cabo las acciones pensadas
para alcanzar los objetivos. Tiene que
ver sobre todo con el proceso seguido (por lo que con frecuencia permanece
implícito), no con sus resultados, e incluye entre sus componentes: cómo se
identifica al destinatario de la intervención; cómo (o quién) define los
objetivos; qué criterios se usan para
valorar los resultados; qué tipo de relación establecen el interventor y el
destinatario; grado de participación e iniciativa reconocidas a los distintos
actores (interventor, destinatario, grupos comunitarios), y valores que guían
implícitamente y promueven realmente el proceso interventivo.
•
Base científica: los conocimientos que fundamentan la intervención y las
acciones técnicas «asegurando» que la parte intencional (intenciones y
objetivos perseguidos) y la racional (contenido técnico) están conectadas de
forma que las acciones programadas conducen a los objetivos buscados.
La educación popular como herramienta
de intervención comunitaria
La
educación popular es un proceso de formación y capacitación que se da dentro de
una perspectiva política de clase y que se vincula a la acción organizada del
pueblo para lograr el objetivo de construir una sociedad nueva, de acuerdo con
sus intereses.
Es
el proceso continuo y sistemático que implica momentos de reflexión y estudio
sobre la práctica del grupo o de la organización, es la confrontación de la
práctica sistematizada, con elementos de interpretación e información que
permitan llevar dicha práctica consciente a nuevos niveles de comprensión.
La
educación popular es el desarrollo de una consciencia crítica y solidaria, en
términos de solidaridad de clase y que se convierte en práctica transformadora
en la medida que se articula con la solidaridad organizada del pueblo.
Método.
El
método de la educación popular exige la relación lógica entre objetivos,
contenidos, el método de generar la apropiación de contenidos, técnicas para la
producción de contenidos y generación de acciones transformadoras. El método dialectico
es que permite el proceso acción-reflexion-accion, o sea
practica-teoria-practica de los grupos populares. Es el camino que permite
tener como punto de partida del proceso la PRACTICA REAL de la organización
transformando su realidad.
El autodiagnóstico
El
punto de partida es la combinación de un triple diagnóstico:
1.
El reconocimiento sistemático de la realidad
objetiva, contextual en la que el grupo u organización vive y realiza su
acción.
2.
Análisis de las acciones espontaneas inorgánicas
que el grupo realiza para transformar su medio, o sea la práctica social de los
sujetos.
3.
El nivel de consciencia e interpretación que
sobre la realidad y sus acciones tienen.
Este
triple diagnóstico es el acercamiento adecuado al presupuesto dialectico
“partir de la práctica o de la realidad”.
El
resultado constituye un nuevo nivel de conocimiento e interpretación sobre su
punto de partida. Es un avance en el nivel de consciencia.
El
conocimiento no se profundiza solo con la experiencia, requiere de la teoría,
esta es parte esencial del proceso educación-acción.
El
proceso educativo no es sinónimo de evento educativo, el propósito es que los
participantes mejoren colectivamente su práctica sociopolítica. Es apropiarse
de la realidad y de la práctica transformadora de una manera consciente,
critica y creativa. La premisa fundamental a nivel pedagógico es la participación y requiere de la
formulación de un tema generador que
logre resumir el aspecto de la realidad que se quiere analizar.
Rol del coordinador.
El
coordinador, promotor, asesor o educador, aunque sea externo al proceso popular
por origen y situación de clase no es neutral. Su tarea es conducir al grupo
mediante la reflexión, el análisis y la síntesis al logro de los objetivos
previstos. El coordinador debe dominar el tema y tener una posición clara.
Coordinar es saber integrar y animar al grupo, es saber generar y propiciar la
participación, es saber opinar y saber callar. Es saber preguntar, saber qué
preguntar y cuando hay que preguntar.
Todo
educador debe cultivar el uso del lenguaje que utiliza para comunicarse,
manejar la profundidad del pensamiento con sencillez. No podrá haber buena
coordinación del proceso sin claridad teórica, compromiso probado, actitud de
servicio, dominio de la metodología y conocimiento y manejo del tema.
Bibliografía.
Molina,
M.L. & Romero M.C. (2004) 1ra edición. Modelos
de intervención asistencial, socioeducativo y terapéutico en el trabajo social.
Editorial de la Universidad de Costa Rica. (p 148-151)
Sánchez
Vidal, A. (20017) Manual de psicología
comunitaria. Ediciones Pirámide. Barcelona, España. (p. 225).
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