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EL TEST DE LOS CINCO GRANDES FACTORES (BFQ) Big Five

EL TEST DE LOS CINCO GRANDES FACTORES (BFQ)


Entre las distintas teorías y modelos descriptivos de la personalidad, en los últimos años ha tenido una gran aceptación la teoría de los Cinco Grandes ("Big Five"), que considera que existen cinco dimensiones fundamentales en la personalidad humana.

El Cuestionario "Big Five" consta de 132 elementos de respuesta múltiple que miden las siguientes dimensiones:

  1. Energía: inherente a una visión confiada y entusiasta de múltiples aspectos de la vida, principalmente de tipo interpersonal.
  2. Afabilidad: preocupación de tipo altruista y de apoyo emocional a los demás.
  3. Tesón: propia de un comportamiento de tipo perseverante, escrupuloso y responsable.
  4. Estabilidad emocional: rasgo de amplio espectro, con características tales como capacidad para afrontar los efectos negativos de la ansiedad, de la depresión, de la irritabilidad o de la frustración.
  5. Apertura mental: sobre todo de tipo intelectual ante nuevas ideas, valores, sentimientos e intereses.


Incluye una escala de Distorsión, cuya elaboración ha sido muy cuidada y que es de gran utilidad para detectar posibles intentos de dar una imagen falseada, buena o mala, por parte del sujeto.

El BFQ está especialmente indicado en el campo de las organizaciones, donde las dimensiones evaluadas tienen una gran aplicabilidad y se relacionan con las actividades habituales de la vida laboral. 

En este Test de Personalidad de 5 Factores o Dimensiones se encuentran una serie de preguntas con respecto a la forma en que se comporta el evaluado, como siente y cómo actúa. Las preguntas sirven para ayudar al evaluado a describir sus sentimientos y actitudes.

Se recomienda ser LO MÁS SINCERO POSIBLE, ya que no existen respuestas buenas ni malas, sólo evalúan un tipo de carácter o temperamento. Se le instruye a la persona que trate de decidir si las frases representan su forma habitual de actuar o sentir respondiendo SÍ o NO a cada cuestión. Lo mejor es asegurarse de que no se deje ninguna pregunta sin responder.

No hay límite de tiempo para contestar a todas las frases, pero lo mejor es hacerlo con rapidez. El tiempo estimado de duración es entre 20 y 30 minutos.

Ficha Técnica


Nombre:
BFQ, Cuestionario “Big Five”

Autores:
Caprava; Barbaranelli y Borgogni

Aplicación:
individual y colectiva

Ámbito de aplicación:
Adolescentes y adultos

Duración:
Tiempo variable, entre 20 y 30 minutos

Finalidad:
Evaluación de 5 dimensiones y 19 sub dimensiones de la personalidad y una escala de Distorsión

Material:
Manual, Cuadernillo, Hoja respuesta, Hoja de Perfil y soporte informático que facilita la obtención de resultados

Baremación:
en centiles y puntuaciones T, para cada sexo y muestra total, en adultos de la población general.



INTERPRETACIÓN DE LAS DIMENSIONES Y SUBDIMENSIONES 

A continuación, se presentan las definiciones de los cinco factores medidos por el BFQ y algunos ejemplos de los elementos. 

ENERGIA (E) 

Con este factor se hace referencia a los mismos aspectos que en la literatura se asocian a los términos Extraversión o Surgencia. La persona que alcanza una puntuación alta en esta dimensión, tiende a describirse como muy dinámica, activa, enérgica, dominante y locuaz. Por el contrario, la persona que obtiene puntuación baja tiende a describirse como poco dinámica y activa, poco enérgica, sumisa y taciturna. 

Esta dimensión viene definida por las sub dimensiones Dinamismo (Di) y Dominancia (Do). La primera tiende a medir aspectos relativos a comportamientos enérgicos y dinámicos, la facilidad de palabra y el entusiasmo. La segunda tiende a medir aspectos relacionados con la capacidad de imponerse, sobresalir, hacer valer la propia influencia sobre los demás.


AFABILIDAD (A)

Con este factor se hace referencia a la dimensión comúnmente identificada como Agrado o Cordialidad vs Hostilidad. La persona que alcanza puntuación alta en esta dimensión tiende a describirse como muy cooperativa, cordial, altruista, amigable, generosa y empática. Por el contrario, la persona que logra puntuación baja tiende a describirse como poco cooperativa, poco cordial, poco altruista, poco amigable, poco generosa y poco empática.

Esta dimensión se define por las sub dimensiones de Cooperación/Empatía (Cp) y Cordialidad/Amabilidad (Co). La primera pretende medir aspectos asociados a la capacidad para comprender y hacerse eco de los problemas y necesidades de los demás y cooperar eficazmente con ello. La segunda mide aspectos relacionados con afabilidad, confianza y apertura hacia los demás.


TESÓN (T) 

Con este factor se hace referencia a la capacidad de autorregulación o autocontrol, tanto por lo que concierne a los aspectos inhibitorios, como por lo que concierne a los aspectos proactivos. La persona que presenta alta puntuación en esta dimensión tiende a describirse como muy reflexiva, escrupulosa, ordenada, diligente y perseverante. Por el contrario, la persona que logra puntuación baja tiende a describirse como poco reflexiva, poco escrupulosa, poco ordenada, poco diligente y poco perseverante.

 Esta dimensión se define por las sub dimensiones de Escrupulosidad (Es) y Perseverancia (Pe). La primera pretende medir aspectos relativos a fiabilidad, meticulosidad y amor por el orden. La segunda mide aspectos que se refieren a la persistencia y tenacidad con que se llevan a cabo las tareas y actividades emprendidas y el no faltar a lo prometido.


ESTABILIDAD EMOCIONAL (EE)

Con este factor se alude a características que remiten esencialmente a lo opuesto del «afecto negativo». La persona que obtiene puntuación alta en esta dimensión tiende a describirse como poco ansiosa, vulnerable, emotiva, impulsiva, impaciente e irritable. Por el contrario, la persona que obtiene puntuación baja tiende a describirse como muy ansiosa, vulnerable, emotiva, impulsiva, impaciente e irritable.
Esta dimensión se define por las sub dimensiones de Control de las emociones (Ce) y Control de los impulsos (Ci). La primera mide básicamente aspectos concernientes al control de los estados de tensión asociados a la experiencia emotiva. La segunda mide aspectos relativos a la capacidad de mantener el control del propio comportamiento incluso en situaciones de incomodidad, conflicto y peligro.


APERTURA MENTAL (AM)

Con este factor se hace referencia a la dimensión que otros autores han definido como Cultura, Intelecto y Apertura a la experiencia, y presta particular atención a las características que en nuestro contexto lingüístico se asocian a estas diferentes denominaciones. La persona que obtiene puntuación alta en esta dimensión tiende a describirse como muy culta, informada, interesada por las cosas y experiencias nuevas, dispuesta al contacto con culturas y costumbres distintas. Por el contrario, la persona que obtiene puntuación baja tiende a describirse como persona poco culta, poco informada, poco interesada por las cosas y experiencias nuevas y refractaria al contacto con culturas y costumbres distintas.

Esta dimensión viene definida por las sub dimensiones de Apertura a la cultura (Ac) y Apertura a la experiencia (Ae). La primera pretende medir los aspectos que atañen al interés por mantenerse informados, interés hacia la lectura e interés por adquirir conocimientos. La segunda mide aspectos de la Apertura Mental referidos a la disposición favorable hacia las novedades, a la capacidad de considerar cada cosa desde perspectivas diversas y a la apertura favorable hacia valores, estilos, modos de vida y culturas distintos.


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