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Gestion del Talento Humano y Sindicatos Laborales


GESTION DEL TALENTO HUMANO


        Toda persona de cualquier nivel en cualquier clase de organización, interviene en la administración de personal, cuando planifica el uso de recursos humanos o influye, dirige o controla su trabajo.
      
     El impacto que tienen las personas en sus funciones y responsabilidades contribuyen a las metas de la empresa. El Gestor Humano reporta al Presidente de la empresa.

NATURALEZA DE GESTION HUMANA Y LOS SINDICATOS


Sindicato es una asociación formada esencialmente por la defensa de los intereses de un grupo de asalariados. En la inmensa mayoría de los casos, sus afiliados son obreros y técnicos de diversas especialidades. Trabajan para lograr mejores salarios, beneficios y condiciones laborales por medio de negociaciones de convenio. 

Cuando recursos humanos trabaja para negociar un nuevo contrato con el sindicato, se entra a un proceso de relaciones industriales. La existencia de un sindicato en una organización no significa que la empresa esté enfrentando serios problemas, ni que las políticas usuales de recursos humanos no puedan aplicarse. 

Tanto si existe un sindicato en la empresa como si no lo hay, los gerentes de línea y los gestores de los recursos humanos aún son responsables de mantener en nivel óptimo las relaciones de la organización con los empleados. Numerosas compañías de gran éxito tanto nacional como internacional coexisten con uno o más sindicatos que organizan a sus trabajadores y en ellas se sigue ejerciendo las prácticas de recursos humanos. 

El gestor humano puede efectuar importantes aportaciones tanto a la empresa como al sindicato.  
Los empleados que pertenecen a un sindicato no negocian salario y otras mejoras directamente con sus superiores.

La afiliación de los sindicatos ha disminuido bruscamente en años recientes, es ilegal para una empresa no reconocer la unión de los empleados.

“Recursos humanos trabaja estrechamente con los sindicatos laborales”.

Adicionalmente los sindicatos son los representantes de los empleados ante la empresa.

Llevan sus requerimientos a quienes tienen la capacidad de darles respuesta hacen posible una comunicación fluida y constante entre aquellos que conforman la empresa.

Si las organizaciones han comprendido el valor que tiene la gente que las conforma no tiene sentido la presencia de un órgano distinto a Gestión Humana, que además de monitorear sus funciones, le recuerde sus responsabilidades, así como el buen trato que deben ofrecer a su personal.

Pues de existir sería la prueba más contundente de la deficiente labor que esa gestión y quienes dirigen la firma están realizando en cuanto a la gerencia del capital humano.
Es evidente que en algunos sectores ese paradigma está tan arraigado que pareciera imposible imaginarlos sin la presencia de estos.

Cuestionar la presencia de los sindicatos en las empresas no pretende la emisión de juicios de valor, no puede decirse que son buenos o malos, que funcionan o no, pues de hacerlo inmediatamente surgirían argumentos suficientes para rebatir una u otra cosa.

Destacar que las razones que motivaron nacimiento de los sindicatos en el pasado aparentemente han desaparecido y su presencia viene a señalar el descuido que en materia de manejo de personal han incurrido o están incurriendo algunas empresas.

En la actualidad existen organizaciones en las cuales funciona esta figura, como parte de la herencia  que ha dejado el siglo XX, no es menos cierto que hoy en día es completamente inimaginable la presencia de prácticas que desmejoren, humillen o menoscaben al personal y por lo tanto si éste requiere agruparse no habrá de hacerlo como un bloque o coalición para enfrentar a un ente que los explota de forma irracional e irresponsable, sino para coadyuvar al éxito de la empresa.

Las empresas están llamadas a velar por el bienestar de su gente, sin que medie para ello la presencia de agrupaciones que subdividan su realidad.

Gestión Humana debería ser la primera unidad en defender, propiciar y mantener una conducta orientada a generar ese equilibrio, equidad y valoración que merece la gente en cualquier lugar que ocupe dentro de la organización.

De no hacerlo es completamente justificable la presencia de un ente que le recuerde tan importante responsabilidad, pero a la vez se estaría aceptando que las políticas y procesos anteriores a la aparición de la agrupación sindical estaban completamente alejados de la realidad, que existía una insensibilidad laboral y que quienes lideran a la gente desoían sus planteamientos e ignoraban sus necesidades.

Gestión Humana no puede ser considerado el único responsable de la creación de un sindicato, si este surgiera a causa de la desatención y poca sensibilidad organizacional.

Los dueños del negocio son la fuente de la que emanan las directrices del mismo.
Si estos mantienen la concepción de separar la empresa en dos mitades y generar políticas y procedimientos que menoscaben al trabajador, omitiendo las sugerencias y opiniones que emita la 

Gerencia de Gestión Humana, son los responsables directos de la aparición de este tipo de agrupaciones.

Pero ¿es que acaso es malo que aparezcan? ¿se deben apoyar o combatir? ¿deben ser vistos como enemigos o aliados?

La Gerencia de Gestión Humana debe ser por excelencia el mejor sindicato de toda empresa, pero no como una unidad de enlace, sino como garante del equilibrio, la equidad y la identificación que debe existir siempre en la organización, de lo contrario, y como es natural, el descontento y la desmotivación culminarán gestando en los individuos una forma de defenderse y, a la vez, protegerse de aquel que lo desestima.

Los sindicatos no son un problema, sino la consecuencia de la acumulación de varios de ellos y es justamente su base de origen lo que podría estar cuestionando su existencia en las empresas del siglo XXI.

La relación entre la empresa y el sindicato se establece dentro de cierto marco legal y en el contexto de prácticas que ambas partes aceptan.

Con frecuencia la empresa y el sindicato deben recurrir a las autoridades legales para que lleven a cabo una labor de asesoría, guía y en algunos casos de árbitro de último recurso.

La empresa depende de los trabajadores para que la labor se realice, en tanto que los sindicalizados dependen de la empresa para recibir sus compensaciones y dirigir las distintas actividades de la corporación.

A su vez, las autoridades dependen de ambas partes: la empresa y el sindicato, para hacer frente a las necesidades sociales mediante organizaciones productivas.

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