Características:
1. Universalidad. El fenómeno
administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso
global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos
de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización,
integración de personal, dirección (liderazgo) y control. Es una ciencia que se
basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para
lograr, por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y
eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para
llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados. Porque en él
tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración
se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las
instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos
esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque
lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La
administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de
organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.
2. Especificidad. Aunque la
administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el
fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede
ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La
administración tiene características específicas que no nos permite confundirla
con otra ciencia o técnica. Que la administración se auxilie de otras ciencias
y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter
específico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.
3. Unidad temporal. Aunque se distingan
etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo
mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o
menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al
hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar,
etc.
4.
Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo
social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma
administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde
el gerente general, hasta el último mayordomo.
5. Valor instrumental. La
administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los
organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
6. Amplitud de ejercicio. Se aplica en
todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes,
supervisores, ama de casa, etc.
7. Interdisciplinariedad. La
administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos
de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Está
relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad,
sociología, Psicología, filosofía, antropología, ciencia política.
8. Flexibilidad. Los principios y
técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la
empresa o grupo social.
Funciones de la administración.
• Planificar:
Es el proceso que comienza con la visión del
Nro. 1 de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las
estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa
estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la
organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La
planificación abarca el largo plazo (de 5 años a 10 o más años), el mediano
plazo (entre 1 años y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el
presupuesto anual más detalladamente.
• Organizar: Responde a las preguntas
de,
¿Quién?
va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización
definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿cómo? se va a realizar la tarea;
¿cuando? se va a realizar; mediante el diseño de Proceso de negocio,
Cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en
que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
• Dirigir:
Es
la influencia, persuasión que se ejerce por medio del Liderazgo sobre los
individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma
de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones.
• Coordinar:
• Controlar:
Es
la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y
metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para
corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel
operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control
de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se
analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.
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