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Subsistema de Evaluación del Desempeño en RRHH


Sub-sistema de evaluación del desempeño


La evaluación del desempeño es una valoración, sistemática, de la actuación de cada persona en función de las actividades que desempeña, las metas y los resultados que debe alcanzar, las competencias que ofrece y su potencial de desarrollo.

Objetivos de la evaluación de desempeño


 La evaluación del desempeño intenta conseguir diversos objetivos tales como:

         Adecuar al individuo al cargo
         Capacitación
         Promociones
         Incentivo salarial por buen desempeño
         Mejoramiento de las relaciones humanas entre supervisores y subordinados
         Auto perfeccionamiento del empleado
         Información básica para la investigación de recursos humanos
         Calculo del potencial de desarrollo de los empleados
         Estímulos a la mayor productividad
         Conocimiento de los estándares de desempeño de la empresa
         Retroalimentación de información al individuo evaluado
         Entre otras.

Factores para la evaluación de desempeño


o   Calidad de trabajo: se refiere al desarrollo de las actividades sin errores, a la fabricación de productos o prestación de servicios de acuerdo a los estándares requeridos por el cliente.
o   Cantidad de trabajo: se refiere a la cantidad de trabajo que se puede medir según el área y el tipo de actividad que desarrolla, por ejemplo, productos elaborados sin defectos, tiempo empleado en el diseño de nuevos productos, etc.
o   Conocimiento del puesto: Mide el grado de conocimiento y entendimiento del trabajo. Abarca los principios, los conceptos, las técnicas, etc., así como las destrezas para ejecutarlo.
o   Iniciativa: Actúa sin necesidad de indicársele. Es eficaz al afrontar situaciones y problemas infrecuentes, tiene nuevas ideas, inicia la acción y muestra originalidad a la hora de hacer frente y manejar situaciones de trabajo. Puede trabajar independientemente.
o   Innovación y creatividad: Es el grado en que va por delante de las tendencias, avizora la evolución del mercado, desarrollo nuevos productos, hace innovaciones de proceso, del producto y/o nuevas ideas en el campo que pueden mejorar la capacidad de la planta o mejorar los niveles de productividad, etc.

o   Relaciones con los compañeros: Es la cualidad de mantener adecuadas relaciones con subordinados, superiores y compañeros, o clientes internos y externos, el grado para fomentar la participación e integración del personal. También se le llama relaciones interpersonales o humanas.
o   Liderazgo: Es la dirección y desarrollo de los subordinados, el tipo de autoridad que ejerce y los objetivos que logra con su equipo de trabajo, la forma como asigna las tareas, motiva al personal y alcanza los resultados, etc. Asimismo, su sensibilidad o indiferencia a los problemas de los empleados y el interés de encontrar soluciones.
o   Responsabilidades: Es el compromiso que muestra con sus obligaciones, el grado de cumplimiento con sus tareas, si asume sus obligaciones, actúa en todo momento a favor de la empresa. Mantiene bien cuidado los bienes, enseres, dinero a su cargo y controla al personal a su cargo.
o   Puntualidad: Evalúa la exactitud con que cumple los plazos de entrega de los lotes de producción o las horas de llegada y salida dentro del horario de trabajo, así como su índice de asistencia e inasistencia.

Personas responsables de la Evaluación de desempeño


Es importante identificar los responsables de llevar adelante la evaluación de desempeño y los participantes en la evaluación. Los miembros que realizan la evaluación de desempeño son:
         Clientes
         Empleados
         Miembros del equipo
         Supervisores
         Gerentes

Fases de la evaluación de desempeño


Es responsabilidad del área de recursos humanos realizar una evaluación del desempeño, para el mejoramiento continuo de los colaboradores. El proceso de evaluación se encuentra definido en 3 fases, que es recomendable ejecutar cada año y se plantean a continuación:

  • FASE 1: Planeación del desempeño
Consiste en dar a conocer a los colaboradores tanto nuevos como antiguos cuáles serán las competencias que se evaluarán y en que escala se clasificara.
El colaborador debe leer las competencias organizacionales, empezando por el nivel básico y dar una calificación a cada comportamiento según la escala.
Luego en una sesión de trabajo el jefe o líder de grupo definirá las metas o indicadores que se establecerán para cumplir.

  • FASE 2: Seguimiento y acompañamiento
El objetivo de esa fase es realizar monitoreo y dar soporte al colaborador para asegurar el logro de las metas y el desarrollo de las competencias.

  • FASE 3: Notificación de resultados
Concluida la evaluación se verifican los resultados y se elabora los informes para el evaluador responsable del proceso se entreviste con cada uno de sus evaluados y socialicen los resultados obtenidos en el proceso y así realizar la retroalimentación.

Ventajas de la evaluación de desempeño


Son múltiples los beneficios que se encuentran detrás de un proceso de evaluación de desempeño a continuación se detallan alguno de ellos.
         Mejora el desempeño mediante la retroalimentación
         Ayuda en la toma de decisiones para la ubicación del personal: las promociones, transferencias y separaciones.
         Detecta necesidades de capacitación y desarrollo
         Detecta errores en el diseño del puesto

Métodos de evaluación de desempeño  

 
         Método de escalas graficas:
Este método evalúa el desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados. Utilizando un formulario de doble entrada en donde las filas (horizontales) representan los factores de evaluación del desempeño en tanto que las columnas (verticales) representan los grados de variación de tales factores.
         Investigación de campo
La evaluación lo realiza el supervisor con la asesoría de una especialista (que pertenece al departamento de personal), el cual va a cada una de las secciones para entrevistar a los jefes sobres el desempeño de sus respectivos subordinados.
La entrevista de evaluación con cada jefe sigue este proceso:
         Evaluación inicial
         Planeación
         Seguimiento

         Evaluación de 360
Es una innovación reciente en la apreciación del desempeño, según la cual cada persona es evaluada por las personas de su entorno; esto significa que cualquier persona con la que mantenga cierta interacción o intercambio participa en la evaluación de su desempeño. Este tipo de evaluación refleja los distintos puntos de vista involucrados en el trabajo de la persona: el supervisor, los subordinados.


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