Sub-sistema de evaluación del desempeño
La evaluación del desempeño es
una valoración, sistemática, de la actuación de cada persona en función de las
actividades que desempeña, las metas y los resultados que debe alcanzar, las
competencias que ofrece y su potencial de desarrollo.
Objetivos de la evaluación de desempeño
La evaluación del desempeño intenta conseguir
diversos objetivos tales como:
▪
Adecuar al individuo al cargo
▪
Capacitación
▪
Promociones
▪
Incentivo salarial por buen
desempeño
▪
Mejoramiento de las relaciones
humanas entre supervisores y subordinados
▪
Auto perfeccionamiento del
empleado
▪
Información básica para la
investigación de recursos humanos
▪
Calculo del potencial de
desarrollo de los empleados
▪
Estímulos a la mayor
productividad
▪
Conocimiento de los estándares
de desempeño de la empresa
▪
Retroalimentación de información
al individuo evaluado
▪
Entre otras.
Factores para la evaluación de desempeño
o Calidad
de trabajo: se refiere al desarrollo de las actividades sin
errores, a la fabricación de productos o prestación de servicios de acuerdo a
los estándares requeridos por el cliente.
o Cantidad
de trabajo: se refiere a la cantidad de trabajo que se
puede medir según el área y el tipo de actividad que desarrolla, por ejemplo,
productos elaborados sin defectos, tiempo empleado en el diseño de nuevos
productos, etc.
o Conocimiento
del puesto: Mide el grado de conocimiento y entendimiento
del trabajo. Abarca los principios, los conceptos, las técnicas, etc., así como
las destrezas para ejecutarlo.
o Iniciativa:
Actúa sin necesidad de indicársele. Es eficaz al afrontar situaciones y
problemas infrecuentes, tiene nuevas ideas, inicia la acción y muestra
originalidad a la hora de hacer frente y manejar situaciones de trabajo. Puede
trabajar independientemente.
o Innovación
y creatividad: Es el grado en que va por delante de las
tendencias, avizora la evolución del mercado, desarrollo nuevos productos, hace
innovaciones de proceso, del producto y/o nuevas ideas en el campo que pueden
mejorar la capacidad de la planta o mejorar los niveles de productividad, etc.
o Relaciones
con los compañeros: Es la cualidad de mantener adecuadas
relaciones con subordinados, superiores y compañeros, o clientes internos y
externos, el grado para fomentar la participación e integración del personal.
También se le llama relaciones interpersonales o humanas.
o Liderazgo:
Es la dirección y desarrollo de los subordinados, el tipo de autoridad que
ejerce y los objetivos que logra con su equipo de trabajo, la forma como asigna
las tareas, motiva al personal y alcanza los resultados, etc. Asimismo, su
sensibilidad o indiferencia a los problemas de los empleados y el interés de
encontrar soluciones.
o Responsabilidades:
Es el compromiso que muestra con sus obligaciones, el grado de cumplimiento con
sus tareas, si asume sus obligaciones, actúa en todo momento a favor de la
empresa. Mantiene bien cuidado los bienes, enseres, dinero a su cargo y
controla al personal a su cargo.
o Puntualidad:
Evalúa la exactitud con que cumple los plazos de entrega de los lotes de
producción o las horas de llegada y salida dentro del horario de trabajo, así
como su índice de asistencia e inasistencia.
Personas responsables de la Evaluación de desempeño
Es importante identificar los
responsables de llevar adelante la evaluación de desempeño y los participantes
en la evaluación. Los miembros que realizan la evaluación de desempeño son:
▪
Clientes
▪
Empleados
▪
Miembros del equipo
▪
Supervisores
▪
Gerentes
Fases de la evaluación de desempeño
Es responsabilidad del área de
recursos humanos realizar una evaluación del desempeño, para el mejoramiento
continuo de los colaboradores. El proceso de evaluación se encuentra definido
en 3 fases, que es recomendable ejecutar cada año y se plantean a continuación:
- FASE 1: Planeación del
desempeño
Consiste en dar a conocer a los
colaboradores tanto nuevos como antiguos cuáles serán las competencias que se evaluarán
y en que escala se clasificara.
El colaborador debe leer las
competencias organizacionales, empezando por el nivel básico y dar una
calificación a cada comportamiento según la escala.
Luego en una sesión de trabajo
el jefe o líder de grupo definirá las metas o indicadores que se establecerán
para cumplir.
- FASE 2: Seguimiento y
acompañamiento
El objetivo de esa fase es
realizar monitoreo y dar soporte al colaborador para asegurar el logro de las
metas y el desarrollo de las competencias.
- FASE 3: Notificación de
resultados
Concluida la evaluación se
verifican los resultados y se elabora los informes para el evaluador
responsable del proceso se entreviste con cada uno de sus evaluados y
socialicen los resultados obtenidos en el proceso y así realizar la
retroalimentación.
Ventajas de la evaluación de desempeño
Son múltiples los beneficios que
se encuentran detrás de un proceso de evaluación de desempeño a continuación se
detallan alguno de ellos.
▪
Mejora el desempeño mediante la
retroalimentación
▪
Ayuda en la toma de decisiones
para la ubicación del personal: las promociones, transferencias y separaciones.
▪
Detecta necesidades de
capacitación y desarrollo
▪
Detecta errores en el diseño del
puesto
Métodos de evaluación de desempeño
▪
Método de escalas graficas:
Este método evalúa el desempeño
de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos y
graduados. Utilizando un formulario de doble entrada en donde las filas
(horizontales) representan los factores de evaluación del desempeño en tanto
que las columnas (verticales) representan los grados de variación de tales
factores.
▪
Investigación
de campo
La evaluación lo realiza el
supervisor con la asesoría de una especialista (que pertenece al departamento
de personal), el cual va a cada una de las secciones para entrevistar a los
jefes sobres el desempeño de sus respectivos subordinados.
La entrevista de evaluación con
cada jefe sigue este proceso:
▪
Evaluación inicial
▪
Planeación
▪
Seguimiento
▪
Evaluación
de 360
Es una innovación reciente en la
apreciación del desempeño, según la cual cada persona es evaluada por las
personas de su entorno; esto significa que cualquier persona con la que
mantenga cierta interacción o intercambio participa en la evaluación de su desempeño.
Este tipo de evaluación refleja los distintos puntos de vista involucrados en
el trabajo de la persona: el supervisor, los subordinados.
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