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Antecedentes Históricos de la Evaluación Psicológica.

La evaluación psicológica es una disciplina científica dedicada a la exploración y análisis científico de la conducta humana. Las pruebas psicológicas se usan para tener información más amplia acerca de las fortalezas y debilidades de las personas, así como para planear un tratamiento o intervención.  Se puede hablar de antecedentes pre-científicos y científicos de la evaluación psicológica.

Antecedentes Pre-Científicos.

Las primeras evaluaciones datan del año 2200 a.C en China, donde los funcionarios de gobierno eran evaluados a petición del emperador para determinar su competencia profesional. Estas pruebas fueron ampliadas y convertidas en exámenes escritos durante la dinastía Han. Se continuó ampliando hasta incluir habilidades de música, escritura, aritmética, y la caligrafía tenía un peso importante, así como las filosofías de Confucio.  El filósofo Platón menciona en La República que todos los hombres son básicamente iguales, sin embargo difieren en sus aptitudes, en cada persona, por naturaleza, estarían desarrolladas unas capacidades más que otras. Aristóteles, el discípulo de Platón, plantea que hay diferencias en las características mentales y morales  de los individuos, proponía que se analizara el carácter y los hábitos psicológicos de las personas con base en sus características corporales (fisionomía). En la fisionomía  se  relacionan los signos corporales con el carácter y las facultades mentales de las personas. Doctrinas Humorales como estas ya habían sido postuladas anteriormente. Establecen que el ser humano está compuesto por cuatro humores: flemático (apático), colérico (iracundo), sanguíneo (alegre) y melancólico (triste). Por su lado, Rene Descartes considero que no es posible llevar a cabo evaluaciones objetivas cuantificadas y subyació en la creación de las pruebas subjetivas  y proyectivas. Para John Locke, al igual que Descartes, el objeto del conocimiento humano son las ideas, pero a diferencia de él, considera que no hay más ideas en nuestro entendimiento que las que provienen de la experiencia.  La influencia medica en esta etapa se debe a Franz Joseph Gall, quien planteo que las facultades psíquicas estaban localizadas en el cerebro y que podían ponerse al descubierto al analizar las protuberancias craneales. Pensaba que las funciones mentales se encontraban ubicadas en zonas específicas del cerebro, y que dado que el cráneo es el recipiente del cerebro, observando sus formas y protuberancias se podían determinar las características de personalidad de los sujetos.

Antecedentes Científicos.

En 1816 el astrónomo alemán Friedrich Bessel  se interesó en las diferencias de cifras que presentaban observadores astrológicos entrenados y descubrió que estas diferencias dependían del tiempo de reacción del observador, las llamo “ecuación personal” es decir, las tendencias características a estimar las observaciones asignándoles una determinada cantidad, ya sea por defecto o exceso. Con esto se reconoció  que las personas difieren en sus juicios y que tales diferencias individuales pueden ser medidas, que el ser humano puede cometer errores y que los elementos de la ciencia psicológica tienen un margen de error que hay que considerar y tener en cuenta.  Adolphe Quetelet, astrónomo belga, afirmaba que era posible identificar regularidades de comportamiento que caracterizan al hombre promedio y así contrastarlas contra el comportamiento de individuos aislados a través de las desviaciones de los mismos sobre una curva normal. Llego a la conclusión de que una distribución normal de las características humanas mostraba el error de la naturaleza de los seres humanos, es decir, que la meta de la naturaleza era crear al hombre normal o promedio, y que los accidentes o errores de la naturaleza se podrían poner de manifiesto en los extremos de la curva normal.



Psicofísica: Estudios de Weber y Fechner.



El estudio de las sensaciones. Se dirigió a la solución del problema de la relación entre las sensaciones percibidas por las personas al cambiar los estímulos que se les presentaban. Se interesaron por estudiar el umbral de consciencia (limen) que es el punto o el umbral en el cual se llega a adquirir conciencia visual, auditiva o cenestésica de la existencia de un objeto. Weber estaba interesado en descubrir la diferencia mínima perceptible y la diferencia mínima no perceptible. La primera es la diferencia que el ser humano puede percibir entre dos estímulos que comienzan siendo iguales, pero luego uno de ellos empieza a variar hasta que la persona pueda determinar la desigualdad. En la diferencia mínima no perceptible, se le presentan al sujeto dos estímulos muy distintos y poco a poco se modifica uno de ellos hasta que el individuo reporte la desigualdad. La ley de Weber indica que la cantidad de excitación que se necesita para distinguir entre una sensación y otra, está en una relación constante con la sensación inicial. Si la cantidad de excitación se aumenta poco a poco, la primera sensación no cambia al principio, y para que el sujeto pueda percibir el aumento, se requiere un aumento importante proporcional a la excitación primera.
Gustav Fechner continuó el estudio de la Ley de Weber. Fechner consideraba la psicofísica como el estudio de las relaciones que hay entre los sucesos del mundo físico (estímulos) y las respuestas psicológicas (sensaciones). Definía la psicofísica como la ciencia de la relación funcional entre el cuerpo y la mente. Se le considera el padre de la psicofísica. Demostró que los problemas de la psicología pueden analizarse mediante métodos cuantitativos, y además se ve reflejada su importancia en el amplio desarrollo posterior de las pruebas psicológicas.

La Psicología como ciencia Experimental: Wundt.

Medición de lo subjetivo mediante técnicas de auto informe. Se le atribuye la creación del primer laboratorio de psicología experimental. Su objetivo era determinar la relación de los fenómenos psíquicos con sustratos orgánicos, particularmente cerebral. Sus aportaciones:
·         Concentra la experimentación en psicología y enfatiza la importancia de realizar las observaciones de todos los sujetos bajo condiciones tipificadas.
·         Contextualiza a la psicología dentro de las ciencias naturales como ciencia empírica, y por tanto separada de la filosofía.
·         Postula el método experimental para el estudio de la conciencia.
·         Limita sus observaciones a los procesos más elementales de la conciencia (tiempos de reacción, sensaciones, percepciones, psicofísica, reacciones motrices) al considerar que los fenómenos mentales más complejos como el pensamiento no podrían ser estudiados en el laboratorio.

Teoría de la Evolución Charles Darwin.

El biólogo inglés Charles Darwin publica El origen de las Especies en la que concebía a los animales y las plantas en un estado de cambio constante. Establece que las diferentes especies, mediante un mecanismo de selección natural, se adaptan y subsisten, y otras se extinguen (la supervivencia del más apto). La teoría de la evolución de Darwin favoreció el estudio de las diferencias individuales en psicología, ya que estas diferencias en las plantas y animales explicaban su diversa capacidad para adaptarse y sobrevivir, algunas de las características de los seres humanos podrían ser explicadas bajo la misma base de la herencia. Las diferencias individuales no solamente empezaron a concebirse como algo totalmente normal, dejando de considerarse como errores de la naturaleza.

Las diferencias individuales de Galton.

Sir Francis Galton, primo de Darwin, manifestó su interés en comprobar la heredabilidad de las características individuales y la medición de los rasgos humanos. Postulaba que no solo las características físicas se heredan sino también las características personales se transmitían de padres a hijos. Galton intento crear el estudio de la eugenesia cuyo propósito era el mejoramiento de la raza humana y la creación de un mundo de seres humanos superiores por medio del control de la reproducción, en donde se alentaría a las personas con talentos especiales a reproducirse, y se desalentaría a los individuos menos dotados a que tuvieran hijos. También contribuyo intentando medir las características psicológicas. Enfatizó las diferencias individuales de acuerdo con las facultades mentales. Emprendió el primer programa de administración de mediciones de características humanas en su Laboratorio Antropométrico. Fue el primer investigador en psicología que utilizó y desarrolló métodos estadísticos para analizar los datos provenientes de sus mediciones. Por sus grandes contribuciones se le conoce como el padre de la psicología diferencial. No lo dice en el material pero también fue el descubridor de que las huellas digitales son diferentes y únicas en cada individuo.

Primeras Pruebas Mentales. Cattell.

Psicólogo estadounidense. Sostuvo que el objeto prioritario de la disciplina es el uso de procedimientos objetivos en el estudio de las ejecuciones de los sujetos, sin atribuir a estas inferencias o atributos subyacentes. Se concentra en la creación de laboratorios de psicología experimental y en la elaboración y aplicación de pruebas. Consideraba que era posible obtener una medida del funcionamiento intelectual mediante la medición de los procesos elementales, tales como las funciones sensoriales, perceptivas y motoras. Acuñó el término test mental. Aplico pruebas a estudiantes para predecir su desempeño académico. Las pruebas fueron un fracaso total, pero la publicación de los resultados fallidos sirvió para que se abandonaran el uso de pruebas sensoriales y motoras como indicadores de la capacidad intelectual.

Época Moderna Siglo XX.

Alfred Binet y Theodor Simon planteaban que la medición de la inteligencia debería abordarse mediante procesos psicológicos o mentales superiores. La capacidad intelectual se debería revelar en el razonamiento, la imaginación y el juicio. Destaca que una prueba psicológica debería contar con tres requisitos: tareas simples, aplicación rápida y resultados contrastables con otros observadores. Binet indicó qué pruebas debería esperarse que pasara un niño normal de una edad determinada. En la prueba la dificultad iba aumentando pregunta tras pregunta, y luego se obtenía un promedio por edades. Cuando un niño lo hacía mejor que el promedio entonces se consideraba más dotado. Esta prueba se fue modificando añadiendo más preguntas, y adaptando las preguntas por edades. El nivel más alto que un niño podía contestar se le llamaba “edad mental”, de esta manera se comparaba la edad cronológica de cada niño evaluado con su edad mental para determinar su nivel de atraso. La escala de Binet-Simon fue la primera prueba realmente psicométrica en la historia de la psicología. Luego esta prueba fue revisada por Terman en la Universidad de Stanford, y de ahí se le conoció como el test Stanford-Binet.

William Stern había planteado que la diferencia absoluta entre el nivel que un niño alcanzaba en la escala Stanford-Binet y la edad cronológica para determinar el nivel de atraso o adelanto presentado, no era del todo apropiada, ya que esta diferencia no significa lo mismo en diferentes edades, por lo que sugirió que se dividiera la edad mental del niño entre la edad cronológica, a esto se le llamo Coeficiente Intelectual (CI), luego Terman sugirió a su vez multiplicar por 100 para que diera un numero entero.

Las guerras mundiales. Pruebas colectivas de Inteligencia.

En 1917 cuando USA entro a la primera guerra mundial, se considera la necesidad de evaluar más de un millón de reclutas para detectar su capacidad intelectual y admitirlos en las diversas tareas del ejército. Se estableció una comisión de APA y se utilizó una prueba llamada Army Alpha Test donde se ponían a prueba el razonamiento aritmético, seguimiento de instrucciones orales, juicio en materias práctica, entre otras cosas. Posteriormente se construyó una segunda prueba Beta que no era verbal, para analfabetos e inmigrantes. Como resultado de la aplicación de estas pruebas se excluyeron ocho mil personas no aptas para la milicia. También el psiquiatra ruso Rorschach elaboro durante esta guerra el Test Rorschach o de las manchas de tinta para medir la personalidad y determinar la conducta manifiesta del individuo y sus más profundos impulsos.

Durante la segunda guerra mundial, se presentó la necesidad de ubicar más de diez millones de personas en una amplia gama nueva de posiciones de navegación aérea. Se requirió baterías de pruebas y pruebas de aptitudes mecánicas, destreza motora etc. La segunda guerra mundial tuvo como consecuencia la instrumentación del mayor programa de pruebas jamás emprendido, lo cual permitió la ampliación de los fundamentos lógicos y los métodos de medición en psicología de las pruebas.

La Psicometría como Rama de la Psicología.
Si la psicología ya era considerada como una disciplina científica, su elaboración tenía que estar supeditada a un modelo matemático que explicase los resultados, además de contar con las garantías indispensables de confiabilidad y validez. Finalmente, en 1954 se publican las primeras recomendaciones técnicas para el uso de las pruebas. Para que un procedimiento se considere como evaluación psicológica debe reunir varios requisitos:
·         Un evaluado y un evaluador, y la necesidad de un objetivo y un contexto para desarrollar dicha evaluación.
·         Un marco teórico que permita la ubicación de la hipótesis.
·         Una técnica o procedimiento de medida y la interpretación de los valores obtenidos.

·         Disposición de los sistemas categoriales pertinentes que permitan la clasificación del evaluado a partir de los resultados que se hayan obtenido al aplicarle los procedimientos de medición.  

Fuente: Libro Tests Psicologicos. Autor Anne Anastasi.

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