La evaluación psicológica es una disciplina
científica dedicada a la exploración y análisis científico de la conducta
humana. Las pruebas psicológicas se usan para tener información más amplia
acerca de las fortalezas y debilidades de las personas, así como para planear
un tratamiento o intervención. Se puede
hablar de antecedentes pre-científicos y científicos de la evaluación
psicológica.
Antecedentes Pre-Científicos.
Las primeras evaluaciones datan del año 2200 a.C en
China, donde los funcionarios de gobierno eran evaluados a petición del
emperador para determinar su competencia profesional. Estas pruebas fueron
ampliadas y convertidas en exámenes escritos durante la dinastía Han. Se
continuó ampliando hasta incluir habilidades de música, escritura, aritmética,
y la caligrafía tenía un peso importante, así como las filosofías de Confucio. El filósofo Platón menciona en La República
que todos los hombres son básicamente iguales, sin embargo difieren en sus
aptitudes, en cada persona, por naturaleza, estarían desarrolladas unas
capacidades más que otras. Aristóteles, el discípulo de Platón, plantea que hay
diferencias en las características mentales y morales de los individuos, proponía que se analizara
el carácter y los hábitos psicológicos de las personas con base en sus
características corporales (fisionomía). En la fisionomía se
relacionan los signos corporales con el carácter y las facultades
mentales de las personas. Doctrinas Humorales como estas ya habían sido
postuladas anteriormente. Establecen que el ser humano está compuesto por
cuatro humores: flemático (apático), colérico (iracundo), sanguíneo (alegre) y
melancólico (triste). Por su lado, Rene Descartes considero que no es posible
llevar a cabo evaluaciones objetivas cuantificadas y subyació en la creación de
las pruebas subjetivas y proyectivas.
Para John Locke, al igual que Descartes, el objeto del conocimiento humano son
las ideas, pero a diferencia de él, considera que no hay más ideas en nuestro
entendimiento que las que provienen de la experiencia. La influencia medica en esta etapa se debe a
Franz Joseph Gall, quien planteo que las facultades psíquicas estaban
localizadas en el cerebro y que podían ponerse al descubierto al analizar las
protuberancias craneales. Pensaba que las funciones mentales se encontraban
ubicadas en zonas específicas del cerebro, y que dado que el cráneo es el
recipiente del cerebro, observando sus formas y protuberancias se podían
determinar las características de personalidad de los sujetos.
Antecedentes Científicos.
En 1816 el astrónomo alemán Friedrich Bessel se interesó en las diferencias de cifras que
presentaban observadores astrológicos entrenados y descubrió que estas
diferencias dependían del tiempo de reacción del observador, las llamo
“ecuación personal” es decir, las tendencias características a estimar las
observaciones asignándoles una determinada cantidad, ya sea por defecto o
exceso. Con esto se reconoció que las
personas difieren en sus juicios y que tales diferencias individuales pueden
ser medidas, que el ser humano puede cometer errores y que los elementos de la
ciencia psicológica tienen un margen de error que hay que considerar y tener en
cuenta. Adolphe Quetelet, astrónomo
belga, afirmaba que era posible identificar regularidades de comportamiento que
caracterizan al hombre promedio y así contrastarlas contra el comportamiento de
individuos aislados a través de las desviaciones de los mismos sobre una curva
normal. Llego a la conclusión de que una distribución normal de las
características humanas mostraba el error de la naturaleza de los seres
humanos, es decir, que la meta de la naturaleza era crear al hombre normal o
promedio, y que los accidentes o errores de la naturaleza se podrían poner de
manifiesto en los extremos de la curva normal.
Psicofísica: Estudios de Weber y Fechner.
El estudio de
las sensaciones. Se dirigió a la solución del problema de la relación entre las
sensaciones percibidas por las personas al cambiar los estímulos que se les
presentaban. Se interesaron por estudiar el umbral de consciencia (limen) que
es el punto o el umbral en el cual se llega a adquirir conciencia visual,
auditiva o cenestésica de la existencia de un objeto. Weber estaba interesado
en descubrir la diferencia mínima perceptible y la diferencia mínima no
perceptible. La primera es la diferencia que el ser humano puede percibir entre
dos estímulos que comienzan siendo iguales, pero luego uno de ellos empieza a
variar hasta que la persona pueda determinar la desigualdad. En la diferencia mínima
no perceptible, se le presentan al sujeto dos estímulos muy distintos y poco a
poco se modifica uno de ellos hasta que el individuo reporte la desigualdad. La
ley de Weber indica que la cantidad de excitación que se necesita para
distinguir entre una sensación y otra, está en una relación constante con la
sensación inicial. Si la cantidad de excitación se aumenta poco a poco, la
primera sensación no cambia al principio, y para que el sujeto pueda percibir
el aumento, se requiere un aumento importante proporcional a la excitación
primera.
Gustav Fechner
continuó el estudio de la Ley de Weber. Fechner consideraba la psicofísica como
el estudio de las relaciones que hay entre los sucesos del mundo físico
(estímulos) y las respuestas psicológicas (sensaciones). Definía la psicofísica
como la ciencia de la relación funcional entre el cuerpo y la mente. Se le
considera el padre de la psicofísica. Demostró que los problemas de la
psicología pueden analizarse mediante métodos cuantitativos, y además se ve
reflejada su importancia en el amplio desarrollo posterior de las pruebas
psicológicas.
La Psicología como ciencia Experimental: Wundt.
Medición de lo subjetivo mediante técnicas de auto
informe. Se le atribuye la creación del primer laboratorio de psicología
experimental. Su objetivo era determinar la relación de los fenómenos psíquicos
con sustratos orgánicos, particularmente cerebral. Sus aportaciones:
·
Concentra la experimentación en psicología y
enfatiza la importancia de realizar las observaciones de todos los sujetos bajo
condiciones tipificadas.
·
Contextualiza a la psicología dentro de las
ciencias naturales como ciencia empírica, y por tanto separada de la filosofía.
·
Postula el método experimental para el estudio
de la conciencia.
·
Limita sus observaciones a los procesos más
elementales de la conciencia (tiempos de reacción, sensaciones, percepciones,
psicofísica, reacciones motrices) al considerar que los fenómenos mentales más
complejos como el pensamiento no podrían ser estudiados en el laboratorio.
Teoría de la Evolución Charles Darwin.
El biólogo inglés Charles Darwin publica El origen de las Especies en la que concebía
a los animales y las plantas en un estado de cambio constante. Establece que
las diferentes especies, mediante un mecanismo de selección natural, se adaptan
y subsisten, y otras se extinguen (la supervivencia del más apto). La teoría de
la evolución de Darwin favoreció el estudio de las diferencias individuales en
psicología, ya que estas diferencias en las plantas y animales explicaban su
diversa capacidad para adaptarse y sobrevivir, algunas de las características
de los seres humanos podrían ser explicadas bajo la misma base de la herencia.
Las diferencias individuales no solamente empezaron a concebirse como algo
totalmente normal, dejando de considerarse como errores de la naturaleza.
Las diferencias individuales de Galton.
Sir Francis Galton, primo de Darwin, manifestó su
interés en comprobar la heredabilidad de las características individuales y la
medición de los rasgos humanos. Postulaba que no solo las características
físicas se heredan sino también las características personales se transmitían de
padres a hijos. Galton intento crear el estudio de la eugenesia cuyo propósito era el mejoramiento de la raza humana y la
creación de un mundo de seres humanos superiores por medio del control de la
reproducción, en donde se alentaría a las personas con talentos especiales a
reproducirse, y se desalentaría a los individuos menos dotados a que tuvieran
hijos. También contribuyo intentando medir las características psicológicas.
Enfatizó las diferencias individuales de acuerdo con las facultades mentales. Emprendió
el primer programa de administración de mediciones de características humanas
en su Laboratorio Antropométrico. Fue el primer investigador en psicología que
utilizó y desarrolló métodos estadísticos para analizar los datos provenientes
de sus mediciones. Por sus grandes contribuciones se le conoce como el padre de
la psicología diferencial. No lo dice en el material pero también fue el
descubridor de que las huellas digitales son diferentes y únicas en cada
individuo.
Primeras Pruebas Mentales. Cattell.
Psicólogo estadounidense. Sostuvo que el objeto
prioritario de la disciplina es el uso de procedimientos objetivos en el
estudio de las ejecuciones de los sujetos, sin atribuir a estas inferencias o
atributos subyacentes. Se concentra en la creación de laboratorios de
psicología experimental y en la elaboración y aplicación de pruebas.
Consideraba que era posible obtener una medida del funcionamiento intelectual
mediante la medición de los procesos elementales, tales como las funciones
sensoriales, perceptivas y motoras. Acuñó el término test mental. Aplico pruebas a estudiantes para predecir su
desempeño académico. Las pruebas fueron un fracaso total, pero la publicación
de los resultados fallidos sirvió para que se abandonaran el uso de pruebas sensoriales
y motoras como indicadores de la capacidad intelectual.
Época Moderna Siglo XX.
Alfred Binet y Theodor Simon planteaban que la
medición de la inteligencia debería abordarse mediante procesos psicológicos o
mentales superiores. La capacidad intelectual se debería revelar en el
razonamiento, la imaginación y el juicio. Destaca que una prueba psicológica
debería contar con tres requisitos: tareas simples, aplicación rápida y
resultados contrastables con otros observadores. Binet indicó qué pruebas debería
esperarse que pasara un niño normal de una edad determinada. En la prueba la
dificultad iba aumentando pregunta tras pregunta, y luego se obtenía un
promedio por edades. Cuando un niño lo hacía mejor que el promedio entonces se
consideraba más dotado. Esta prueba se fue modificando añadiendo más preguntas,
y adaptando las preguntas por edades. El nivel más alto que un niño podía
contestar se le llamaba “edad mental”, de esta manera se comparaba la edad
cronológica de cada niño evaluado con su edad mental para determinar su nivel
de atraso. La escala de Binet-Simon fue la primera prueba realmente
psicométrica en la historia de la psicología. Luego esta prueba fue revisada
por Terman en la Universidad de Stanford, y de ahí se le conoció como el test Stanford-Binet.
William Stern había planteado que la diferencia
absoluta entre el nivel que un niño alcanzaba en la escala Stanford-Binet y la
edad cronológica para determinar el nivel de atraso o adelanto presentado, no
era del todo apropiada, ya que esta diferencia no significa lo mismo en
diferentes edades, por lo que sugirió que se dividiera la edad mental del niño
entre la edad cronológica, a esto se le llamo Coeficiente Intelectual (CI), luego Terman sugirió a su vez
multiplicar por 100 para que diera un numero entero.
Las guerras mundiales. Pruebas colectivas de Inteligencia.
En 1917 cuando USA entro a la primera guerra
mundial, se considera la necesidad de evaluar más de un millón de reclutas para
detectar su capacidad intelectual y admitirlos en las diversas tareas del ejército.
Se estableció una comisión de APA y se utilizó una prueba llamada Army Alpha Test donde se ponían a prueba
el razonamiento aritmético, seguimiento de instrucciones orales, juicio en
materias práctica, entre otras cosas. Posteriormente se construyó una segunda
prueba Beta que no era verbal, para
analfabetos e inmigrantes. Como resultado de la aplicación de estas pruebas se
excluyeron ocho mil personas no aptas para la milicia. También el psiquiatra
ruso Rorschach elaboro durante esta guerra el Test Rorschach o de las
manchas de tinta para medir la personalidad y determinar la conducta manifiesta
del individuo y sus más profundos impulsos.
Durante la segunda guerra mundial, se presentó la
necesidad de ubicar más de diez millones de personas en una amplia gama nueva
de posiciones de navegación aérea. Se requirió baterías de pruebas y pruebas de
aptitudes mecánicas, destreza motora etc. La segunda guerra mundial tuvo como
consecuencia la instrumentación del mayor programa de pruebas jamás emprendido,
lo cual permitió la ampliación de los fundamentos lógicos y los métodos de
medición en psicología de las pruebas.
La
Psicometría como Rama de la Psicología.
Si la psicología ya era considerada como una
disciplina científica, su elaboración tenía que estar supeditada a un modelo
matemático que explicase los resultados, además de contar con las garantías
indispensables de confiabilidad y validez. Finalmente, en 1954 se publican las
primeras recomendaciones técnicas para el uso de las pruebas. Para que un
procedimiento se considere como evaluación psicológica debe reunir varios
requisitos:
·
Un evaluado y un evaluador, y la necesidad de un
objetivo y un contexto para desarrollar dicha evaluación.
·
Un marco teórico que permita la ubicación de la
hipótesis.
·
Una técnica o procedimiento de medida y la
interpretación de los valores obtenidos.
·
Disposición de los sistemas categoriales
pertinentes que permitan la clasificación del evaluado a partir de los resultados
que se hayan obtenido al aplicarle los procedimientos de medición.
Fuente: Libro Tests Psicologicos. Autor Anne Anastasi.
Fuente: Libro Tests Psicologicos. Autor Anne Anastasi.
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