LA CONFIABILIDAD Y LA VALIDEZ EN LOS TEST PSICOLÓGICOS.
1.
¿Qué es
la confiabilidad de un test psicológico?
La confiabilidad significa consistencia, exactitud y precisión
en la medición. Consiste en la consistencia de las puntuaciones obtenidas por
la misma persona cuando se le aplica el mismo test o una forma equivalente a él
en diferentes ocasiones. El grado en que la medición de un mismo rasgo al
repetirse bajo las mismas condiciones obtiene resultados similares.
2.
¿Qué significa
si a un sujeto se le aplica un test de inteligencia hoy y obtiene hoy y obtiene
un CI=110 y a los pocos días se le aplica otra prueba similar y obtiene un
CI=80?
Nos indica que esta prueba no es confiable porque no mantuvo
la consistencia en los resultados, lo que indica que hubo errores en la medición
que no fueron controlados.
3.
¿Qué es
el coeficiente de confiabilidad?
Es el valor numérico que obtenemos al correlacionar dos tests
equivalentes o similares que fueron aplicados en las mismas condiciones a los
mismos sujetos.
4.
¿De qué
depende el error de medida o medición?
Depende de la naturaleza del test, de la forma en que se
emplea o califica.
5.
¿Qué es
la varianza de error?
Es cualquier condición que no coincida con el propósito del
test. Ejemplo: rapport inadecuado.
6.
¿Cómo
se obtiene la confiabilidad?
Aplicando dos tests equivalente a los mismos sujetos, bajo las
mismas condiciones. Si el resultado es similar, podemos decir que el test es
confiable.
7.
¿En qué
consiste el método test-re-test?
Consiste en la aplicación de un mismo test dos veces, o sea
que después de cierto tiempo se aplica
la misma prueba. Generalmente para aplicarla de nuevo se deja pasar un periodo
de tres meses para que se pierda el efecto de la recordación.
8.
¿Qué elementos
se deben de tomar en cuenta en método test-re-test?
·
La memoria
·
Error de aplicación
·
Error por azar
·
Error subjetivo por desacuerdo en las correcciones
9.
¿En
qué consiste el método de test paralelo o equivalente?
Consiste en la aplicación de formas equivalentes de test. Se emplea
dando a los sujetos una forma de test en la primera ocasión y otra forma
equivalente en la segunda. Entonces la correlación de ambos es el coeficiente
de confiabilidad. Generalmente se espera aproximadamente dos semanas para la aplicación
de la segunda forma.
10.
¿Cuáles
características debe poseer el muestreo de contenido para la aplicación de la
segunda versión del test?
·
El mismo número de elementos o ítems
·
Tienen que expresarse en la misma forma
·
Abarcar el mismo tipo de contenido
11.
¿En qué
consiste el método de división por mitades?
Consiste en obtener puntajes parciales para diferentes
secciones del mismo test para cada individuo, se divide el test en dos mitades
comparables, reuniendo los puntajes de los ítems pares a un lado y los ítems impares
al otro lado y luego se correlacionan.
12.
¿En qué
consiste el método de Kuder-Richardson?
Consiste en la aplicación de un test una vez y de una sola
forma, haciendo hincapié en la consistencia de las respuestas de los sujetos a
todos los elementos del test, los cuales pueden estar influida por el muestreo
de contenido y la heterogeneidad (coherencia interna) del área examinada. La consistencia
se refiere al grado en que los mismos examinados tienden a contestar
correctamente cada ítem.
13.
Mencione
cinco factores que pueden afectar la confiabilidad de un test?
·
Instrucciones deficientemente estandarizadas
·
Errores en la evaluación de los tests
·
Influencia de la subjetividad de la medición
·
Las condiciones ambientales en que se administra
el test
·
La posibilidad o el efecto de la adivinación
La validez
14.
¿En qué
consiste la validez en un test?
Es la capacidad que tiene un test de medir lo que tiene que
medir, es decir, si cumple con el propósito para el que fue creado. Al igual
que la confiabilidad la validez se obtiene por un coeficiente de correlación.
15.
¿Qué es
el coeficiente de validez?
El coeficiente de validez indica la relación entre las
puntuaciones del test y la medida del criterio.
16.
¿Qué representa
la variable criterio al medir la validez de un test?
El criterio es una medida directa e independiente a lo
que está destinado a medir el test,
indica la ejecución o rendimiento de un sujeto en un trabajo determinado. Ejemplo:
el rendimiento o desempeño, las calificaciones escolares, volumen de ventas,
etc.
17.
Explique lo diferentes tipos de validez
Existen cuatro tipos de validez:
·
Validez
de Contenido: se aplica para averiguar si realmente un test abarca el campo
que deseamos medir. Se emplea por lo regular en pruebas de rendimiento escolar
porque mide el grado de aprendizaje adquirido.
·
Validez
Concurrente: en este tipo de validez se dispone de la medida del criterio
al momento en que se obtienen los puntajes del test. Se utiliza para el test en
situaciones de diagnóstico.
·
Validez
Predictiva: predice la efectividad del test para algún hecho futuro. Es útil
en test empleado en la selección y clasificación de personal.
·
Validez
de Construcción: se refiere a la validez en cuanto a la estructura al
diseñar el test, definiendo claramente el rasgo a medir y a partir de ello
explicar los indicadores de la conducta. Son de gran utilidad en los tests de
personalidad.
18.
¿Qué es
la validez aparente?
No se refiere a lo que quiere medir el test, sino a lo que
parece medir. Es una validez superficial y está relacionada con la reacción del
examinado al test.
19.
¿En qué
consiste la contaminación del criterio?
Se refiere al conocimiento previo que tenga el evaluador de
las puntuaciones de un sujeto y que esto pueda influir en el criterio que se
tenga del examinado. Esto constituye una fuente de error en la validación de un
test.
20.
¿Cuáles circunstancias pueden afectar la validez
de un test?
·
La naturaleza
del grupo: es preciso definir este aspecto al momento de la validación, ya
que un test puede medir funciones distintas cuando se aplica a grupos que
difieren en algunas características por ejemplo la edad, nivel de escolaridad, etc.
De ahí el test tendrá una alta validez de predicción para una población y
poca o ninguna para otra.
·
El
problema de la heterogeneidad de la muestra: se refiere a la diversidad de
los elementos de la muestra del contenido del test. Mientras que la homogeneidad
permite una consistencia más alta en los ítems, la heterogeneidad o
variabilidad en los ítems refleja la tendencia del sujeto con respecto al
rasgo. Cuanto mayor sea la variabilidad de los puntajes, mayor será la correlación,
es una condición que hay que tener presente al interpretar los índices de
validez.
Se puede medir a una persona que no sabe dibujar y por ende sus trazos no van hacer igual o va a tender a borrar y seguir dibujando el test psicologico de la pesona. Baho la lluvia
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