Ir al contenido principal

Antecedentes Historicos de las Pruebas Psicologicas

Guía Capitulo 2: Antecedentes Históricos de las Pruebas Actuales.


1.       Explique que motiva el interés por el tratamiento humano de las personas insanas y las que sufrían retardo mental.

En el siglo XIX surge una nueva preocupación por el cuidado adecuado de la gente con problemas mentales. Antes de esto, se les trataba con descuido, burlas y maltratos. Se hizo necesario contar con procedimiento uniforme para detectar y clasificar a las personas insanas y los retrasados mentales, especialmente por el nacimiento y proliferación de instituciones sociales dedicadas al cuidado de estas personas en todo el mundo.

2.       ¿A quién se le atribuye la primera clasificación para identificar los retrasados mentales?

Al médico francés Esquirol

3.       ¿Cuáles son los aportes de las investigaciones de Esquirol y en que se apoyó para explicar sus resultados?

Esquirol señalo que existen muchos grados de retardo que van desde la normalidad hasta la idiotez profunda, y desarrollo un sistema para identificar estos grados de retardo. Llego a la conclusión de que el mejor indicador del nivel intelectual del individuo es el habla.

4.       ¿Que opinión tenia Seguin sobre los retrasados mentales y cuáles fueron sus aportes a favor de ellos?

Opinaba que el retraso mental no era incurable. Sus aportes fueron: ser pionero en la capacitación de retrasados mentales, establece la primera escuela de educación a niños con retraso mental, crea técnicas de entrenamiento sensorial y muscular como el tablero de formas.

5.       ¿Qué propuso Alfred Binet con respecto a los niños con retraso mental?

Binet recomendó que los niños que no lograran responder a la educación normal, fueran evaluados antes de ser expulsados, y que de ser considerados educables, fueran asignados a cursos de educación especial. Asimismo, exhortó al ministro de Instrucción Pública a emprender acciones para mejorar las condiciones de los niños retrasados.

6.       Explique cuál era el motivo principal de las investigaciones de los primeros psicólogos experimentales.

Su objetivo principal era la formulación de descripciones generalizadas de la conducta humana, se concentraban en las uniformidades, más que en las diferencias conductuales, por eso las diferencias individuales eran consideradas como un error o anomalía que limitaba la aplicabilidad de las generalizaciones.

7.       ¿Hacia donde estaban orientadas las investigaciones de los primeros psicólogos experimentales y que influencia tenían?

Estaban orientadas e influenciadas por la fisiología y la física. Estudiaban en sus laboratorios problemas que tenían que ver principalmente con el tiempo de reacción y con la sensibilidad a estímulos sensoriales como los visuales y auditivos. También una insistencia por ejercer un control riguroso en las condiciones en las que se realizan las observaciones.

8.       ¿Qué merito tiene Francis Galton en sus esfuerzos a favor de la psicología?

Fue el principal responsable del movimiento psicométrico, y estableció el primer laboratorio antropométrico. Es considerado el padre de la Psicología Diferencial.

9.       ¿En qué basó Francis Galton su teoría y cuáles fueron sus aportes a favor de los tests psicológicos?

Galton se dio cuenta de la necesidad de medir las características de las personas que estaban y no emparentadas. Estableció su laboratorio antropométrico donde a los visitantes se les sometía a diversas pruebas de agudeza visual y auditiva, fuerza muscular, tiempo de reacción y otras funciones sensoriomotoras simples. Con estos métodos se acumuló gradualmente el primer cuerpo sistemático de datos sobre diferencias individuales en los procesos psicológicos simples. Galton creía que las pruebas de discriminación sensorial podrían servir para estimar el intelecto. Se percató de que las personas con retraso mental extremo tienden a mostrar defectos en su capacidad para discriminar entre calor y frio y dolor, una observación que posteriormente fortaleció su convicción de que la capacidad de discriminación sensorial es más elevada entre los más aptos intelectualmente. Galton también fue pionero en la aplicación de escalas de calificación y cuestionarios, así como en el uso de la técnica de asociación libre. Formulo la utilización de métodos estadísticos para el análisis de datos sobre las diferencias individuales.
 
10.   ¿Cuáles fueron los aportes de James Cattell a favor de los tests y en que coincidía con Galton?

Participó activamente en el establecimiento de laboratorios de psicología experimental y en la difusión del movimiento psicométrico. Fue quien estableció el término “test mental” para describir una serie de pruebas que se aplicaban cada año a los estudiantes universitarios para determinar su nivel intelectual. Coincidía con Galton respecto a la posibilidad de obtener una medida de las funciones intelectuales con el uso de instrumentos de discriminación sensorial y de tiempo de reacción.

11.   ¿Cuáles fueron los aportes de Kraepelin y Ebbinghaus a favor de los tests psicológicos?

Kraepelin preparó una larga serie de pruebas que empleaban operaciones aritméticas simples, estaban destinadas a medir los efectos de la práctica, la memoria y la susceptibilidad a la fatiga y la distracción. Ebbinghaus aplicó a escolares pruebas de cálculo aritmético, memoria y completación de oraciones. Esta última, la más compleja, fue la unica que mostro correspondencia con el desempeño escolar.

12.   ¿Cuáles fueron las críticas a las pruebas de finales del siglo XIX, que hicieron Binet y Henri a través de un artículo que publicaron?

Criticaron el hecho de que casi todas las pruebas disponibles eran sensoriales y se concentraban indebidamente en habilidades especializadas simples. Argumentaban que los tests deberían cubrir funciones como la memoria, la imaginación, la atención, la comprensión, la susceptibilidad a la sugestión, la apreciación a la estética entre otros.

13.   ¿Hacia dónde estaban dirigidas las investigaciones de Alfred Binet y cuál fue su metodología de estudio?

Estaban dirigidas a la investigación activa e ingeniosa de las formas de medir la inteligencia. Sus métodos incluían la medición de la forma del cráneo, la cara y la mano, el análisis de la escritura y la medición directa de las funciones intelectuales complejas.

14.   ¿Cómo surge la escala de inteligencia de Alfred Binet y que predominaba en su contenido?

Surge con el requerimiento del Ministerio de Educación para que estudiara procedimientos en la educación de niños retardados. Binet preparo en colaboración son Simon, la primera escala Binet-Simon de la inteligencia. Constaba de 30 problemas arreglados en orden de dificultad creciente.

15.   ¿Cuáles eran los componentes de la inteligencia para Binet?

El juicio, la comprensión y el razonamiento.

16.   ¿Qué elementos de la escala de Binet se tomaron en cuenta para la segunda escala (la de 1908)?

Aumentó el número de tests, se eliminaron algunos de la primera que resultaron insatisfactorios y todos fueron agrupados en niveles de edad sobre la base del desempeño de alrededor de 300 niños normales de entre tres a 13 años.

17.   ¿Qué es la edad mental?

La calificación del niño en la prueba podía entonces entenderse como el nivel mental correspondiente a la edad de los niños normales cuya ejecución había igualado.

18.   La escala de Binet fue muy demandada y adaptada en todo el mundo, pero la que tuvo mayor acogida fue ______. Mencione la novedad que introdujeron.

La prueba Stanford-Binet, así se llamó la versión revisada de L. M. Terman y sus colaboradores en la universidad de Stanford. Este instrumento utilizo por primera vez el Coeficiente Intelectual (CI) o razón entre la edad cronológica y la edad mental.

19.   Mencione las características de los tests de Binet.

Son pruebas individuales estandarizadas que requieren de un examinador muy capacitado.
20.   ¿Qué son y como surgen las pruebas colectivas, o de grupo?

Las pruebas colectivas son tests aplicados a grupos de personas simultáneamente. Surgen con la necesidad práctica de evaluar a los reclutas estadounidenses para la Primera Guerra Mundial. Yerkes y su comisión, necesitaba clasificar un millón y medio de reclutas y asignarlos a diferentes áreas o prescindir de ellos.

21.   ¿Cuáles fueron las pruebas que los psicólogos aplicaron a los reclutas para la Primera Guerra Mundial? ¿Qué indicaba cada una de ellas?

Se llamaban Army Alpha y Army Beta test. La primera eran pruebas de rutina y la segunda era una escala no lingüística utilizada con reclutas iletrados o inmigrantes.

22.   ¿Cuándo se formuló el primer test colectivo de inteligencia?

1907?

23.   ¿En qué medida el aporte de los psicólogos para la selección de reclutas de la Primera Guerra Mundial contribuyo al desarrollo de los tests?

Las pruebas Alpha y Beta sirvieron de modelo para la mayor parte de los tests colectivos de inteligencia, lo que contribuyó al notable crecimiento de la psicometría.

24.   ¿Cuál fue el aporte de las pruebas del ejército al terminar la Primera Guerra Mundial?

Contribuyeron al desarrollo de la psicometría. Al emprendimiento de programas de evaluación a gran escala. A la creación de numerosos tests colectivos. Simplificaron las instrucciones y procedimientos de aplicación.

25.   ¿Cuáles son las ventajas de los tests colectivos?

Se pueden aplicar a un gran número de personas simultáneamente. No necesitan un evaluador muy calificado.

26.   ¿Qué miden y como surgen los tests de aptitudes?

Las pruebas de aptitud se utilizan para medir las competencias, habilidades, capacidades y el conocimiento de alguien. Surgen de la necesidad de unas pruebas que distinguiera las diversas áreas de la inteligencia en las cuales se había de evaluar el sujeto. Existen muchos tipos de pruebas de aptitud diseñados para examinar diferentes características y habilidades.

27.   ¿En qué áreas se utilizan las pruebas de aptitudes?

Orientación vocacional, clasificación y selección de personal industrial y militar.


28.   ¿Qué miden las baterías de aptitudes múltiples?


Proporcionan una medida de la posición del individuo en una serie de rasgos. en lugar de una puntuación total como el CI, se obtiene una puntuación aparte para rasgos como la comprensión verbal, aptitud numérica, visualización espacial, razonamiento aritmético, rapidez perceptual. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fichas Tecnicas Tests Psicologicos

En esta entrada, pongo a su disposición las fichas técnicas y una breve descripción de algunos de los tests psicológicos mas usados.  Test de inteligencia Wonderlic FICHA TÉCNICA Nombre Test de Inteligencia Wonderlic Autor Eldon F. Wonderlic Duración 12 minutos exactos. Modalidad alternativa sin límite de tiempo Aplicación Individual y colectiva. Jóvenes y Adultos Significación Evaluación de la inteligencia general. Factor G Descripción de la prueba El examen Wonderlic provee una estimación muy precisa de la inteligencia de las personas adultas. Generalmente mide el nivel intelectual que es el factor primario entre los muchos factores que integran la capacidad intelectual. La interpretación de los resultados permite obtener una detallada evaluación de la capacidad de un individuo a pesar de la simplicidad de la prueba. Es de fácil aplicación, califi

EL TEST DE LOS CINCO GRANDES FACTORES (BFQ) Big Five

EL TEST DE LOS CINCO GRANDES FACTORES (BFQ) Entre las distintas teorías y modelos descriptivos de la personalidad, en los últimos años ha tenido una gran aceptación la teoría de los Cinco Grandes ("Big Five"), que considera que existen cinco dimensiones fundamentales en la personalidad humana. El Cuestionario "Big Five" consta de 132 elementos de respuesta múltiple que miden las siguientes dimensiones: Energía : inherente a una visión confiada y entusiasta de múltiples aspectos de la vida, principalmente de tipo interpersonal. Afabilidad:  preocupación de tipo altruista y de apoyo emocional a los demás. Tesón:  propia de un comportamiento de tipo perseverante, escrupuloso y responsable. Estabilidad emocional:  rasgo de amplio espectro, con características tales como capacidad para afrontar los efectos negativos de la ansiedad, de la depresión, de la irritabilidad o de la frustración. Apertura mental:  sobre todo de tipo intelectual ante nuevas ideas,

Antecedentes Históricos de la Evaluación Psicológica.

La evaluación psicológica es una disciplina científica dedicada a la exploración y análisis científico de la conducta humana. Las pruebas psicológicas se usan para tener información más amplia acerca de las fortalezas y debilidades de las personas, así como para planear un tratamiento o intervención.  Se puede hablar de antecedentes pre-científicos y científicos de la evaluación psicológica. Antecedentes Pre-Científicos. Las primeras evaluaciones datan del año 2200 a.C en China, donde los funcionarios de gobierno eran evaluados a petición del emperador para determinar su competencia profesional. Estas pruebas fueron ampliadas y convertidas en exámenes escritos durante la dinastía Han. Se continuó ampliando hasta incluir habilidades de música, escritura, aritmética, y la caligrafía tenía un peso importante, así como las filosofías de Confucio.  El filósofo Platón menciona en La República que todos los hombres son básicamente iguales, sin embargo difieren en sus aptitudes, en ca