Guía Capitulo 2: Antecedentes Históricos de las Pruebas Actuales.
1.
Explique
que motiva el interés por el tratamiento humano de las personas insanas y las
que sufrían retardo mental.
En el siglo XIX surge una nueva preocupación por el cuidado
adecuado de la gente con problemas mentales. Antes de esto, se les trataba con
descuido, burlas y maltratos. Se hizo necesario contar con procedimiento
uniforme para detectar y clasificar a las personas insanas y los retrasados
mentales, especialmente por el nacimiento y proliferación de instituciones
sociales dedicadas al cuidado de estas personas en todo el mundo.
2.
¿A
quién se le atribuye la primera clasificación para identificar los retrasados mentales?
Al médico francés Esquirol
3.
¿Cuáles
son los aportes de las investigaciones de Esquirol y en que se apoyó para
explicar sus resultados?
Esquirol señalo que existen muchos grados de retardo que van
desde la normalidad hasta la idiotez profunda, y desarrollo un sistema para
identificar estos grados de retardo. Llego a la conclusión de que el mejor
indicador del nivel intelectual del individuo es el habla.
4.
¿Que
opinión tenia Seguin sobre los retrasados mentales y cuáles fueron sus aportes
a favor de ellos?
Opinaba que el retraso mental no era incurable. Sus aportes
fueron: ser pionero en la capacitación de retrasados mentales, establece la
primera escuela de educación a niños con retraso mental, crea técnicas de
entrenamiento sensorial y muscular como el tablero de formas.
5.
¿Qué
propuso Alfred Binet con respecto a los niños con retraso mental?
Binet recomendó que los niños que no lograran responder a la
educación normal, fueran evaluados antes de ser expulsados, y que de ser
considerados educables, fueran asignados a cursos de educación especial.
Asimismo, exhortó al ministro de Instrucción Pública a emprender acciones para
mejorar las condiciones de los niños retrasados.
6.
Explique
cuál era el motivo principal de las investigaciones de los primeros psicólogos
experimentales.
Su objetivo principal era la formulación de descripciones
generalizadas de la conducta humana, se concentraban en las uniformidades, más
que en las diferencias conductuales, por eso las diferencias individuales eran
consideradas como un error o anomalía que limitaba la aplicabilidad de las
generalizaciones.
7.
¿Hacia
donde estaban orientadas las investigaciones de los primeros psicólogos
experimentales y que influencia tenían?
Estaban orientadas e influenciadas por la fisiología y la
física. Estudiaban en sus laboratorios problemas que tenían que ver
principalmente con el tiempo de reacción y con la sensibilidad a estímulos
sensoriales como los visuales y auditivos. También una insistencia por ejercer
un control riguroso en las condiciones en las que se realizan las
observaciones.
8.
¿Qué
merito tiene Francis Galton en sus esfuerzos a favor de la psicología?
Fue el principal responsable del movimiento psicométrico, y
estableció el primer laboratorio antropométrico. Es considerado el padre de la
Psicología Diferencial.
9.
¿En
qué basó Francis Galton su teoría y cuáles fueron sus aportes a favor de los
tests psicológicos?
Galton se dio cuenta de la necesidad de medir las
características de las personas que estaban y no emparentadas. Estableció su
laboratorio antropométrico donde a los visitantes se les sometía a diversas
pruebas de agudeza visual y auditiva, fuerza muscular, tiempo de reacción y
otras funciones sensoriomotoras simples. Con estos métodos se acumuló
gradualmente el primer cuerpo sistemático de datos sobre diferencias
individuales en los procesos psicológicos simples. Galton creía que las pruebas
de discriminación sensorial podrían servir para estimar el intelecto. Se
percató de que las personas con retraso mental extremo tienden a mostrar
defectos en su capacidad para discriminar entre calor y frio y dolor, una
observación que posteriormente fortaleció su convicción de que la capacidad de
discriminación sensorial es más elevada entre los más aptos intelectualmente.
Galton también fue pionero en la aplicación de escalas de calificación y
cuestionarios, así como en el uso de la técnica de asociación libre. Formulo la
utilización de métodos estadísticos para el análisis de datos sobre las
diferencias individuales.
10.
¿Cuáles
fueron los aportes de James Cattell a favor de los tests y en que coincidía con
Galton?
Participó activamente en el establecimiento de laboratorios de
psicología experimental y en la difusión del movimiento psicométrico. Fue quien
estableció el término “test mental” para describir una serie de pruebas que se
aplicaban cada año a los estudiantes universitarios para determinar su nivel
intelectual. Coincidía con Galton respecto a la posibilidad de obtener una
medida de las funciones intelectuales con el uso de instrumentos de discriminación
sensorial y de tiempo de reacción.
11.
¿Cuáles
fueron los aportes de Kraepelin y Ebbinghaus a favor de los tests psicológicos?
Kraepelin preparó
una larga serie de pruebas que empleaban operaciones aritméticas simples,
estaban destinadas a medir los efectos de la práctica, la memoria y la
susceptibilidad a la fatiga y la distracción. Ebbinghaus aplicó a escolares pruebas de cálculo aritmético,
memoria y completación de oraciones. Esta última, la más compleja, fue la unica
que mostro correspondencia con el desempeño escolar.
12.
¿Cuáles
fueron las críticas a las pruebas de finales del siglo XIX, que hicieron Binet
y Henri a través de un artículo que publicaron?
Criticaron el hecho de que casi todas las pruebas disponibles
eran sensoriales y se concentraban indebidamente en habilidades especializadas
simples. Argumentaban que los tests deberían cubrir funciones como la memoria,
la imaginación, la atención, la comprensión, la susceptibilidad a la sugestión,
la apreciación a la estética entre otros.
13.
¿Hacia
dónde estaban dirigidas las investigaciones de Alfred Binet y cuál fue su
metodología de estudio?
Estaban dirigidas a la investigación activa e ingeniosa de las
formas de medir la inteligencia. Sus métodos incluían la medición de la forma
del cráneo, la cara y la mano, el análisis de la escritura y la medición
directa de las funciones intelectuales complejas.
14.
¿Cómo
surge la escala de inteligencia de Alfred Binet y que predominaba en su
contenido?
Surge con el requerimiento del Ministerio de Educación para
que estudiara procedimientos en la educación de niños retardados. Binet preparo
en colaboración son Simon, la primera escala Binet-Simon de la inteligencia. Constaba
de 30 problemas arreglados en orden de dificultad creciente.
15.
¿Cuáles
eran los componentes de la inteligencia para Binet?
El juicio, la comprensión y el razonamiento.
16.
¿Qué
elementos de la escala de Binet se tomaron en cuenta para la segunda escala (la
de 1908)?
Aumentó el número de tests, se eliminaron algunos de la
primera que resultaron insatisfactorios y todos fueron agrupados en niveles de
edad sobre la base del desempeño de alrededor de 300 niños normales de entre
tres a 13 años.
17.
¿Qué
es la edad mental?
La calificación del niño en la prueba podía entonces
entenderse como el nivel mental correspondiente a la edad de los niños normales
cuya ejecución había igualado.
18.
La
escala de Binet fue muy demandada y adaptada en todo el mundo, pero la que tuvo
mayor acogida fue ______. Mencione la novedad que introdujeron.
La prueba Stanford-Binet, así se llamó la versión revisada de
L. M. Terman y sus colaboradores en la universidad de Stanford. Este
instrumento utilizo por primera vez el Coeficiente Intelectual (CI) o razón
entre la edad cronológica y la edad mental.
19.
Mencione
las características de los tests de Binet.
Son pruebas individuales estandarizadas que requieren de un
examinador muy capacitado.
20.
¿Qué
son y como surgen las pruebas colectivas, o de grupo?
Las pruebas colectivas son tests aplicados a grupos de
personas simultáneamente. Surgen con la necesidad práctica de evaluar a los
reclutas estadounidenses para la Primera Guerra Mundial. Yerkes y su comisión,
necesitaba clasificar un millón y medio de reclutas y asignarlos a diferentes
áreas o prescindir de ellos.
21.
¿Cuáles
fueron las pruebas que los psicólogos aplicaron a los reclutas para la Primera
Guerra Mundial? ¿Qué indicaba cada una de ellas?
Se llamaban Army Alpha y Army Beta test. La primera eran
pruebas de rutina y la segunda era una escala no lingüística utilizada con
reclutas iletrados o inmigrantes.
22.
¿Cuándo
se formuló el primer test colectivo de inteligencia?
1907?
23.
¿En
qué medida el aporte de los psicólogos para la selección de reclutas de la
Primera Guerra Mundial contribuyo al desarrollo de los tests?
Las pruebas Alpha y Beta sirvieron de modelo para la mayor
parte de los tests colectivos de inteligencia, lo que contribuyó al notable
crecimiento de la psicometría.
24.
¿Cuál
fue el aporte de las pruebas del ejército al terminar la Primera Guerra
Mundial?
Contribuyeron al desarrollo de la psicometría. Al
emprendimiento de programas de evaluación a gran escala. A la creación de
numerosos tests colectivos. Simplificaron las instrucciones y procedimientos de
aplicación.
25.
¿Cuáles
son las ventajas de los tests colectivos?
Se pueden aplicar a un gran número de personas
simultáneamente. No necesitan un evaluador muy calificado.
26.
¿Qué
miden y como surgen los tests de aptitudes?
Las pruebas de aptitud se utilizan para medir las
competencias, habilidades, capacidades y el conocimiento de alguien. Surgen de
la necesidad de unas pruebas que distinguiera las diversas áreas de la
inteligencia en las cuales se había de evaluar el sujeto. Existen muchos tipos
de pruebas de aptitud diseñados para examinar diferentes características y
habilidades.
27.
¿En qué
áreas se utilizan las pruebas de aptitudes?
Orientación vocacional, clasificación y selección de personal
industrial y militar.
28.
¿Qué
miden las baterías de aptitudes múltiples?
Proporcionan
una medida de la posición del individuo en una serie de rasgos. en lugar de una
puntuación total como el CI, se obtiene una puntuación aparte para rasgos como
la comprensión verbal, aptitud numérica, visualización espacial, razonamiento
aritmético, rapidez perceptual.
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