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LA ADOLESCENCIA. ANOREXIA. BULIIMIA. DILEMA DE HEINZ. PUBERTAD.

 

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II

GUÍA DE ESTUDIO LA ADOLESCENCIA

  1. ¿Qué es la adolescencia?
La adolescencia es una transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales, y que adopta distintas formas en diferentes escenarios sociales, culturales y económicos.
  1. ¿Qué es la pubertad?
Es uno de los cambios físicos de la adolescencia. Es el proceso que lleva a la madurez sexual o fertilidad, es decir, la capacidad para reproducirse.
  1. Diferencia entre adolescencia y pubertad.
La adolescencia es simplemente el periodo de vida entre los 11-19 años pero la pubertad son los cambios físicos que preparan a la persona para reproducirse. Obviamente, coinciden en muchos casos con el tiempo de la adolescencia y por eso se tienden a confundir los términos o usarse para referirse a lo mismo, sin embargo, muchas personas inician la pubertad antes de la adolescencia o viceversa.
  1. ¿Qué implican o que son las características sexuales primarias?
Son los órganos necesarios para la reproducción,  que en la mujer son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el clítoris y la vagina. En los hombres incluyen los testículos, el pene, el escroto, las vesículas seminales y la próstata. Durante la pubertad esos órganos se agrandan y maduran.
  1. ¿Qué implican o que son las características sexuales secundarias?
Son signos fisiológicos de la maduración sexual  que no involucran de manera directa a los órganos sexuales, por ejemplo, los senos en las mujeres y los hombros anchos en los varones. Otras características sexuales secundarias son los cambios en la voz y la textura de la piel, el desarrollo muscular y el crecimiento de vello: púbico, facial, axilar y corporal.
  1. ¿Qué implica o que es el fenómeno denominado “estirón” en la adolescencia?
Implica un aumento rápido de la estatura, peso y crecimiento muscular y óseo que ocurre durante la pubertad; en las niñas por lo general empieza entre las edades de nueve años y medio y 14 años y medio (usual- mente alrededor de los 10) y en los niños entre los 10 y medio y los 16 (por lo general a los 12 o 13). Suele durar alrededor de dos años; poco después de que termina, el joven alcanza la madurez sexual. Tanto la hormona del crecimiento como las hormonas sexuales (andrógenos y estrógeno) contribuyen a este patrón normal del crecimiento puberal.
  1. ¿Qué es la espermarquia?
Es la primera eyaculación
  1. ¿Qué es la menarquia?
Es la primera menstruación
  1. ¿En qué consiste la tendencia denominada “secular” en la adolescencia?
Tendencia que sólo puede advertirse al observar varias generaciones, como la que marca la adquisición más temprana de la estatura adulta y la madurez sexual, que empezó hace un siglo en algunos países. Es decir, que abarca varias generaciones— en el inicio de la pubertad: una disminución en las edades en que empieza la pubertad y en la que los jóvenes alcanzan la estatura adulta y la madurez sexual. La tendencia, que también implica incrementos en la estatura y peso del adulto, empezó hace cerca de 100 años y se observa en lugares como Estados Unidos, Europa occidental y Japón
  1. ¿En qué consiste la imagen corporal?
Consiste en un conjunto de creencias descriptivas y valorativas acerca de la propia apariencia personal.
  1. ¿De qué depende la toma de riesgos en la adolescencia?
La toma de riesgos  parece resultar de la interacción de dos redes cerebrales: una red socioemocional  que es sensible a estímulos sociales y emocionales, como la influencia de los pares, y una red de control cognoscitivo  que regula las respuestas a los estímulos. La red socioemocional incrementa su actividad en la pubertad, mientras que la red del control cognoscitivo madura de manera más gradual hacia la adultez temprana. Esos hallazgos pueden ayudar a explicar la tendencia de los adolescentes a mostrar arrebatos emocionales  y conductas de riesgo  y por qué la toma de riesgos  suele ocurrir en grupos
  1. ¿En qué consiste el proceso bidireccional de estimulación cognoscitiva según Kuhn?
La estimulación cognoscitiva  en la adolescencia  supone una diferencia fundamental en el desarrollo del cerebro. El proceso es bidireccional: las actividades y experiencias de una persona joven determinan qué conexiones neuronales se conservarán y fortalecerán, desarrollo que sostiene un mayor crecimiento cognoscitivo en esas áreas. Las áreas no estimuladas suponen una poda de las conexiones neuronales que no se utilizaron y por lo tanto se perderían.  Los adolescentes que “ejercitan” su cerebro mediante el aprendizaje para ordenar sus pensamientos, entender conceptos abstractos y controlar sus impulsos sientan las bases nerviosas que les servirán por el resto de su vida.
  1. ¿A cuales trastornos se relaciona la preocupación por la imagen corporal y el control de peso?
La preocupación excesiva por el control del peso  y la imagen corporal puede ser un síntoma de anorexia nerviosa  o de bulimia nerviosa, dos trastornos que implican patrones anormales de consumo de alimento.


  1. ¿En qué consiste la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa?
Anorexia nerviosa: Trastorno alimentario que se caracteriza por dejar de comer. Las personas con anorexia  tienen una imagen corporal distorsionada  y, aunque su peso es mucho más bajo de lo normal, creen que están demasiado gordas. Suelen ser buenas estudiantes, pero pueden ser retraídas o deprimirse e involucrarse en conductas perfeccionistas repetitivas. Tienen un miedo extremo de perder el control y engordar. Los primeros signos de advertencia  incluyen la determinación secreta de hacer dieta,  la insatisfacción después de perder peso, el establecimiento de metas de un peso más bajo después de haber alcanzado el peso que se deseaba al principio, así como el ejercicio excesivo  y la interrupción de la menstruación regular. De manera paradójica, la anorexia es deliberada e involuntaria a la vez: una persona afectada rechaza la comida que necesita para nutrirse, pero no puede dejar de hacerlo aunque la recompensen o la castiguen.
Bulimia nerviosa: Trastorno alimentario en que una persona consume regularmente grandes cantidades de comida y luego se purga con laxantes, vómito inducido, ayuno o ejercicio excesivo. Una persona con bulimia por lo regular pasa por enormes atracones  de breve duración (dos horas o menos) y luego trata de purgar el alto consumo de calorías por medio de la inducción del vómito , de dietas o ayuno estricto, de ejercicio excesivamente vigoroso, o bien de laxantes, enemas  o diuréticos. Por lo general, las personas con bulimia  no tienen sobrepeso, pero están obsesionadas por su peso y su físico. Suelen tener baja autoestima y sentirse abrumadas por la vergüenza, el desprecio por sí mismas y la depresión.
  1. Mencione 3 factores de riesgo asociados a los trastornos de conducta alimentaria, 3 síntomas asociados a la anorexia y 3 síntomas asociados a la bulimia.
FACTORES DE RIESGO:
·         Aceptar las actitudes de la sociedad acerca de la delgadez
·         Haber experimentado ansiedad en la niñez  
·         Sentir mayor preocupación o prestar más atención al peso y forma   
SINTOMAS ANOREXIA
·         Uso inapropiado de laxantes, enemas o diuréticos en un esfuerzo por perder peso
·         Ejercicio Compulsivo
·         Restringir la cantidad de alimentos ingeridos   
SINTOMA BULLIMIA
·         Abuso de laxantes, diuréticos o enemas para evitar el aumento de peso
·         Atracones
·         Vómito autoinducido  
  1. Mencione 4 factores de riesgo relacionados al abuso de drogas en los adolescentes.
Factores de riesgo
·         Pobre control de impulsos y una tendencia a la búsqueda de sensaciones (la cual puede tener una base bioquímica)   
·         Influencias familiares (como una predisposición genética al alcoholismo, el consumo o aceptación de las drogas por parte de los padres, prácticas de crianza malas o ineficaces, conflicto familiar y relaciones familiares problemáticas o distantes)   
·         Fracaso académico y ausencia de compromiso con la educación.
·         Asociación con consumidores de drogas    
  1. ¿En qué consiste la etapa piagetiana de las operaciones formales?
Los adolescentes entran en lo que Piaget denominó el nivel más alto del desarrollo cognoscitivo   —las operaciones formales— cuando perfeccionan la capacidad de pensamiento abstracto.  Esta capacidad, por lo regular alrededor de los 11 años, les proporciona una forma nueva y más flexible de manipular la información. Ya no están restringidos al aquí y ahora, sino que pueden entender el tiempo histórico y el espacio extraterrestre. Pueden utilizar símbolos para representar otros símbolos y por consiguiente pueden aprender álgebra y cálculo. Pueden apreciar mejor las metáforas y alegorías y por ende encuentran más significados en la literatura. Pueden pensar en términos de lo que podría ser y no sólo de lo que es. Pueden imaginar posibilidades y formar y probar hipótesis. La capacidad para pensar  de manera abstracta  tiene implicaciones emocionales.
El adolescente es capaz de presentar razonamiento hipotético-deductivo: puede desarrollar una hipótesis y diseñar un experimento para ponerla a prueba. El razonamiento hipotético deductivo le da una herramienta para resolver problemas. Piaget lo atribuía a una combinación de maduración del cerebro y ampliación de las oportunidades medioambientales. Ambos factores son esenciales.
  1. Mencione y desglose los cambios que ocurren en el procesamiento de la información durante la adolescencia (cambios estructurales y cambios funcionales).
Los cambios  en la manera en que los adolescentes procesan la información reflejan la maduración de los lóbulos frontales del cerebro y pueden explicar los avances cognoscitivos descritos por Piaget. La experiencia tiene una gran influencia en la determinación de cuáles conexiones neuronales se atrofian y cuáles se fortalecen. Los investigadores del procesamiento de la información han identificado dos categorías de cambio mensurable en la cognición adolescente: cambio estructural y cambio funcional.
Cambio estructural: Los cambios estructurales en la adolescencia  incluyen cambios en la capacidad de la memoria de trabajo y la cantidad creciente de conocimiento almacenado en la memoria de largo plazo. La capacidad de la memoria de trabajo sigue ampliándose durante la adolescencia. Dicha ampliación permite a los adolescentes lidiar con problemas complejos o decisiones que involucran múltiples piezas de información. La información almacenada en la memoria a largo plazo  puede ser declarativa, procedimental o conceptual.
·         El conocimiento  declarativo (“saber que...”) consta de todo el conocimiento factual que una persona ha adquirido.
·         El conocimiento procedimental (“saber cómo...”) consta de todas las habilidades que una persona ha adquirido, como multiplicar y dividir, y conducir un vehículo.
·         El conocimiento conceptual (“saber por qué...”) es la comprensión de, por ejemplo, por qué una ecuación algebraica sigue siendo cierta si en ambos lados se añade o se sustrae la misma cantidad.
Cambio funcional: Los procesos para obtener, manejar y retener la información son aspectos funcionales de la cognición. Entre ellos se encuentran el aprendizaje, el recuerdo  y el razona- miento, todos los cuales mejoran durante la adolescencia. Entre los cambios funcionales más importantes se pueden mencionar el incremento continuo de la velocidad del procesamiento y un mayor desarrollo de la función ejecutiva, la cual incluye habilidades como atención selectiva, toma de decisiones, control inhibitorio de res- puestas impulsivas  y control de la memoria de trabajo.
  1. En que consiste el dilema de Heinz.
El problema de Heinz es el ejemplo más famoso de la aproximación de Lawrence Kohlberg al estudio del desarrollo moral. A partir de la década de 1950, Kohlberg y sus colegas plantearon dilemas hipotéticos como éste a 75 niños de 10, 13 y 16 años, a quienes siguieron interrogando periódicamente durante más de 30 años. En el centro de cada dilema estaba el concepto de justicia. Al preguntar a los entrevistados cómo habían llegado a sus respuestas, Kohlberg, igual que Piaget, concluyó que la forma en que las personas examinan los temas morales refleja el desarrollo cognoscitivo.

El dilema de Heinz. Una mujer está próxima a morir de cáncer. Un farmacéutico ha descubierto un medicamento que según los médicos puede salvarla. El farmacéutico cobra 2000 dólares por una dosis pequeña, 10 veces más de lo que le cuesta elaborar el medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, le pide prestado a todos sus conocidos pero a duras penas puede juntar 1000 dólares. Le ruega al farmacéutico que le venda el medicamento en 1000 dólares o que le permita pagarle luego el resto. El farmacéutico rehúsa y dice “yo descubrí el medicamento y voy a hacer dinero con él”. Heinz, desesperado, irrumpe en la tienda del hombre y roba el medicamento. ¿Debería haberlo hecho? ¿Por qué sí o por qué no?

  1. Mencione los tres niveles de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg y lo que c/u implica.
A partir de los procesos de pensamiento exhibidos en las respuestas a sus dilemas, Kohlberg describió tres niveles de razonamiento moral, cada uno dividido en dos etapas
 • Nivel I: Moralidad  preconvencional. Las personas actúan bajo controles externos. Obedecen las reglas para evitar el castigo o recibir recompensas, o actúan por su propio interés. Este nivel es típico de los niños de cuatro a 10 años.
• Nivel II: Moralidad convencional (o moralidad de la conformidad a los roles convencionales). Las personas han internalizado los estándares de las fi guras de autoridad. Les preocupa ser “buenas”, agradar a los otros y mantener el orden social. Este nivel se alcanza por lo general después de los 10 años; muchas personas nunca la superan, incluso en la adultez.
• Nivel III: Moralidad posconvencional (o moralidad de los principios morales autónomos). Las personas reconocen conflictos entre los estándares morales  y hacen sus propios juicios con base en los principios del bien, la igualdad y la justicia. Por lo general, este nivel de razonamiento moral sólo se alcanza al menos en la adolescencia temprana o más a menudo en la adultez temprana, si es que se logra.

Según la teoría de Kohlberg, lo que indica la etapa del desarrollo moral es el razonamiento que está detrás de la respuesta de una persona al dilema y no la respuesta en sí. 

FUENTE: LIBRO DESARROLLO HUMANO. PAPALIA. 

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