PSICOLOGIA DEL
DESARROLLO II
GUÍA DE ESTUDIO LA ADOLESCENCIA
- ¿Qué es la adolescencia?
La adolescencia es una transición del desarrollo que implica
cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales, y que adopta distintas
formas en diferentes escenarios sociales, culturales y económicos.
- ¿Qué es la pubertad?
Es uno de los cambios físicos de la adolescencia. Es el
proceso que lleva a la madurez sexual o fertilidad, es decir, la capacidad para
reproducirse.
- Diferencia entre adolescencia y pubertad.
La adolescencia es simplemente el periodo de vida entre los
11-19 años pero la pubertad son los cambios físicos que preparan a la persona
para reproducirse. Obviamente, coinciden en muchos casos con el tiempo de la
adolescencia y por eso se tienden a confundir los términos o usarse para
referirse a lo mismo, sin embargo, muchas personas inician la pubertad antes de
la adolescencia o viceversa.
- ¿Qué implican o que son las características sexuales primarias?
Son los órganos necesarios para la reproducción, que en la mujer son los ovarios, las trompas
de Falopio, el útero, el clítoris y la vagina. En los hombres incluyen los
testículos, el pene, el escroto, las vesículas seminales y la próstata. Durante
la pubertad esos órganos se agrandan y maduran.
- ¿Qué implican o que son las características sexuales secundarias?
Son signos fisiológicos de la maduración sexual que no involucran de manera directa a los
órganos sexuales, por ejemplo, los senos en las mujeres y los hombros anchos en
los varones. Otras características sexuales secundarias son los cambios en la
voz y la textura de la piel, el desarrollo muscular y el crecimiento de vello:
púbico, facial, axilar y corporal.
- ¿Qué implica o que es el fenómeno denominado “estirón” en la
adolescencia?
Implica un aumento rápido de la estatura, peso y crecimiento
muscular y óseo que ocurre durante la pubertad; en las niñas por lo general
empieza entre las edades de nueve años y medio y 14 años y medio (usual- mente
alrededor de los 10) y en los niños entre los 10 y medio y los 16 (por lo
general a los 12 o 13). Suele durar alrededor de dos años; poco después de que
termina, el joven alcanza la madurez sexual. Tanto la hormona del crecimiento
como las hormonas sexuales (andrógenos y estrógeno) contribuyen a este patrón
normal del crecimiento puberal.
- ¿Qué es la espermarquia?
Es la primera eyaculación
- ¿Qué es la menarquia?
Es la primera menstruación
- ¿En qué consiste la tendencia denominada “secular” en la adolescencia?
Tendencia que sólo puede advertirse al observar varias
generaciones, como la que marca la adquisición más temprana de la estatura
adulta y la madurez sexual, que empezó hace un siglo en algunos países. Es
decir, que abarca varias generaciones— en el inicio de la pubertad: una
disminución en las edades en que empieza la pubertad y en la que los jóvenes
alcanzan la estatura adulta y la madurez sexual. La tendencia, que también
implica incrementos en la estatura y peso del adulto, empezó hace cerca de 100
años y se observa en lugares como Estados Unidos, Europa occidental y Japón
- ¿En qué consiste la imagen corporal?
Consiste en un conjunto de creencias
descriptivas y valorativas acerca de la propia apariencia personal.
- ¿De qué depende la toma de riesgos en la adolescencia?
La toma de riesgos
parece resultar de la interacción de dos redes cerebrales: una red
socioemocional que es sensible a
estímulos sociales y emocionales, como la influencia de los pares, y una red de
control cognoscitivo que regula las
respuestas a los estímulos. La red socioemocional incrementa su actividad en la
pubertad, mientras que la red del control cognoscitivo madura de manera más gradual
hacia la adultez temprana. Esos hallazgos pueden ayudar a explicar la tendencia
de los adolescentes a mostrar arrebatos emocionales y conductas de riesgo y por qué la toma de riesgos suele ocurrir en grupos
- ¿En qué consiste el proceso bidireccional de estimulación
cognoscitiva según Kuhn?
La estimulación cognoscitiva
en la adolescencia supone una
diferencia fundamental en el desarrollo del cerebro. El proceso es
bidireccional: las actividades y experiencias de una persona joven determinan
qué conexiones neuronales se conservarán y fortalecerán, desarrollo que
sostiene un mayor crecimiento cognoscitivo en esas áreas. Las áreas no
estimuladas suponen una poda de las conexiones neuronales que no se utilizaron
y por lo tanto se perderían. Los adolescentes
que “ejercitan” su cerebro mediante el aprendizaje para ordenar sus
pensamientos, entender conceptos abstractos y controlar sus impulsos sientan
las bases nerviosas que les servirán por el resto de su vida.
- ¿A cuales trastornos se relaciona la preocupación por la imagen
corporal y el control de peso?
La preocupación excesiva por el control del peso y la imagen corporal puede ser un síntoma de
anorexia nerviosa o de bulimia nerviosa,
dos trastornos que implican patrones anormales de consumo de alimento.
- ¿En qué consiste la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa?
Anorexia nerviosa: Trastorno alimentario que se caracteriza por
dejar de comer. Las personas con anorexia
tienen una imagen corporal distorsionada
y, aunque su peso es mucho más bajo de lo normal, creen que están
demasiado gordas. Suelen ser buenas estudiantes, pero pueden ser retraídas o
deprimirse e involucrarse en conductas perfeccionistas repetitivas. Tienen un
miedo extremo de perder el control y engordar. Los primeros signos de advertencia incluyen la determinación secreta de hacer dieta, la insatisfacción después de perder peso, el
establecimiento de metas de un peso más bajo después de haber alcanzado el peso
que se deseaba al principio, así como el ejercicio excesivo y la interrupción de la menstruación regular.
De manera paradójica, la anorexia es deliberada e involuntaria a la vez: una
persona afectada rechaza la comida que necesita para nutrirse, pero no puede
dejar de hacerlo aunque la recompensen o la castiguen.
Bulimia nerviosa: Trastorno alimentario en que una persona
consume regularmente grandes cantidades de comida y luego se purga con
laxantes, vómito inducido, ayuno o ejercicio excesivo. Una persona con bulimia
por lo regular pasa por enormes atracones
de breve duración (dos horas o menos) y luego trata de purgar el alto
consumo de calorías por medio de la inducción del vómito , de dietas o ayuno
estricto, de ejercicio excesivamente vigoroso, o bien de laxantes, enemas o diuréticos. Por lo general, las personas con
bulimia no tienen sobrepeso, pero están
obsesionadas por su peso y su físico. Suelen tener baja autoestima y sentirse
abrumadas por la vergüenza, el desprecio por sí mismas y la depresión.
- Mencione 3 factores de riesgo asociados a los trastornos de conducta
alimentaria, 3 síntomas asociados a la anorexia y 3 síntomas asociados a
la bulimia.
FACTORES DE RIESGO:
·
Aceptar las actitudes de la sociedad acerca de
la delgadez
·
Haber experimentado ansiedad en la niñez
·
Sentir mayor preocupación o prestar más atención
al peso y forma
SINTOMAS ANOREXIA
·
Uso inapropiado de laxantes, enemas o diuréticos
en un esfuerzo por perder peso
·
Ejercicio Compulsivo
·
Restringir la cantidad de alimentos
ingeridos
SINTOMA BULLIMIA
·
Abuso de laxantes, diuréticos o enemas para
evitar el aumento de peso
·
Atracones
·
Vómito autoinducido
- Mencione 4 factores de riesgo relacionados al abuso de drogas en
los adolescentes.
Factores de riesgo
·
Pobre control de impulsos y una tendencia a la
búsqueda de sensaciones (la cual puede tener una base bioquímica)
·
Influencias familiares (como una predisposición
genética al alcoholismo, el consumo o aceptación de las drogas por parte de los
padres, prácticas de crianza malas o ineficaces, conflicto familiar y relaciones
familiares problemáticas o distantes)
·
Fracaso académico y ausencia de compromiso con
la educación.
·
Asociación con consumidores de drogas
- ¿En qué consiste la etapa piagetiana de las operaciones formales?
Los adolescentes entran en lo que Piaget denominó el nivel más
alto del desarrollo cognoscitivo —las
operaciones formales— cuando perfeccionan la capacidad de pensamiento
abstracto. Esta capacidad, por lo
regular alrededor de los 11 años, les proporciona una forma nueva y más flexible
de manipular la información. Ya no están restringidos al aquí y ahora, sino que
pueden entender el tiempo histórico y el espacio extraterrestre. Pueden
utilizar símbolos para representar otros símbolos y por consiguiente pueden
aprender álgebra y cálculo. Pueden apreciar mejor las metáforas y alegorías y
por ende encuentran más significados en la literatura. Pueden pensar en términos
de lo que podría ser y no sólo de lo que es. Pueden imaginar posibilidades y
formar y probar hipótesis. La capacidad para pensar de manera abstracta tiene implicaciones emocionales.
El adolescente es capaz de presentar razonamiento
hipotético-deductivo: puede desarrollar una hipótesis y diseñar un
experimento para ponerla a prueba. El razonamiento hipotético deductivo le da
una herramienta para resolver problemas. Piaget lo atribuía a una combinación
de maduración del cerebro y ampliación de las oportunidades medioambientales.
Ambos factores son esenciales.
- Mencione y desglose los cambios que ocurren en el procesamiento de
la información durante la adolescencia (cambios estructurales y cambios
funcionales).
Los
cambios en la manera en que los
adolescentes procesan la información reflejan la maduración de los lóbulos
frontales del cerebro y pueden explicar los avances cognoscitivos descritos por
Piaget. La experiencia tiene una gran influencia en la determinación de cuáles
conexiones neuronales se atrofian y cuáles se fortalecen. Los investigadores del
procesamiento de la información han identificado dos categorías de cambio
mensurable en la cognición adolescente: cambio estructural y cambio funcional.
Cambio
estructural:
Los cambios estructurales en la adolescencia
incluyen cambios en la capacidad de la memoria de trabajo y la cantidad
creciente de conocimiento almacenado en la memoria de largo plazo. La capacidad
de la memoria de trabajo sigue ampliándose durante la adolescencia. Dicha
ampliación permite a los adolescentes lidiar con problemas complejos o decisiones
que involucran múltiples piezas de información. La información almacenada en la
memoria a largo plazo puede ser
declarativa, procedimental o conceptual.
·
El conocimiento
declarativo (“saber que...”) consta de todo el conocimiento factual que
una persona ha adquirido.
·
El conocimiento procedimental (“saber cómo...”)
consta de todas las habilidades que una persona ha adquirido, como multiplicar
y dividir, y conducir un vehículo.
·
El conocimiento conceptual (“saber por qué...”)
es la comprensión de, por ejemplo, por qué una ecuación algebraica sigue siendo
cierta si en ambos lados se añade o se sustrae la misma cantidad.
Cambio
funcional: Los procesos para obtener, manejar y retener la información
son aspectos funcionales de la cognición. Entre ellos se encuentran el
aprendizaje, el recuerdo y el razona-
miento, todos los cuales mejoran durante la adolescencia. Entre los cambios
funcionales más importantes se pueden mencionar el incremento continuo de la
velocidad del procesamiento y un mayor desarrollo de la función ejecutiva, la
cual incluye habilidades como atención selectiva, toma de decisiones, control
inhibitorio de res- puestas impulsivas y
control de la memoria de trabajo.
- En que consiste el dilema de Heinz.
El problema de Heinz es el ejemplo más famoso de la
aproximación de Lawrence Kohlberg al estudio del desarrollo moral. A partir de
la década de 1950, Kohlberg y sus colegas plantearon dilemas hipotéticos como
éste a 75 niños de 10, 13 y 16 años, a quienes siguieron interrogando
periódicamente durante más de 30 años. En el centro de cada dilema estaba el
concepto de justicia. Al preguntar a los entrevistados cómo habían llegado a
sus respuestas, Kohlberg, igual que Piaget, concluyó que la forma en que las
personas examinan los temas morales refleja el desarrollo cognoscitivo.
El dilema de Heinz. Una mujer está
próxima a morir de cáncer. Un farmacéutico ha descubierto un medicamento que
según los médicos puede salvarla. El farmacéutico cobra 2000 dólares por una
dosis pequeña, 10 veces más de lo que le cuesta elaborar el medicamento. El
esposo de la mujer enferma, Heinz, le pide prestado a todos sus conocidos pero
a duras penas puede juntar 1000 dólares. Le ruega al farmacéutico que le venda
el medicamento en 1000 dólares o que le permita pagarle luego el resto. El
farmacéutico rehúsa y dice “yo descubrí el medicamento y voy a hacer dinero con
él”. Heinz, desesperado, irrumpe en la tienda del hombre y roba el medicamento.
¿Debería haberlo hecho? ¿Por qué sí o por qué no?
- Mencione los tres niveles de la teoría del desarrollo moral de
Kohlberg y lo que c/u implica.
A partir de los procesos de pensamiento exhibidos en las
respuestas a sus dilemas, Kohlberg describió tres niveles de razonamiento
moral, cada uno dividido en dos etapas
• Nivel I:
Moralidad preconvencional. Las personas
actúan bajo controles externos. Obedecen las reglas para evitar el castigo o
recibir recompensas, o actúan por su propio interés. Este nivel es típico de
los niños de cuatro a 10 años.
• Nivel II: Moralidad convencional (o moralidad de la
conformidad a los roles convencionales). Las personas han internalizado los
estándares de las fi guras de autoridad. Les preocupa ser “buenas”, agradar a
los otros y mantener el orden social. Este nivel se alcanza por lo general
después de los 10 años; muchas personas nunca la superan, incluso en la
adultez.
• Nivel III: Moralidad posconvencional (o moralidad de los
principios morales autónomos). Las personas reconocen conflictos entre los
estándares morales y hacen sus propios
juicios con base en los principios del bien, la igualdad y la justicia. Por lo
general, este nivel de razonamiento moral sólo se alcanza al menos en la
adolescencia temprana o más a menudo en la adultez temprana, si es que se
logra.
Según la teoría de Kohlberg, lo
que indica la etapa del desarrollo moral es el razonamiento que está detrás de
la respuesta de una persona al dilema y no la respuesta en sí.
FUENTE: LIBRO DESARROLLO HUMANO. PAPALIA.
FUENTE: LIBRO DESARROLLO HUMANO. PAPALIA.
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