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Actitudes de los empleados y sus efectos



Actitudes de los empleados y sus efectos



Hola. Hoy vamos a hablar en detalle de los efectos que tienen las actitudes de los empleados en el clima laboral de una empresa y que hacer para mejorarlos.


1       Actitudes de los empleados y sus efectos

Las actitudes se pueden definir como los sentimientos y creencias que determinan, en gran parte, la forma en que los empleados perciben su entorno, se comprometen con objetivos establecidos y, en última instancia, se conducen. Las actitudes consisten en sentimientos, pensamientos e intenciones de conducta. (Newstrom, 2011)

Son sentimientos y creencias que a largo plazo determinan como los empleados pueden percibir su medio ambiente, comprometerse con las acciones previstas y su comportamiento. (Course Hero, 2019)

Las actitudes forman una estructura mental que afecta el modo en que vemos las cosas. (Newstrom, 2011) Las actitudes afectan las percepciones y las percepciones afectan las actitudes. (Course Hero, 2019)

1.1      Naturaleza de las actitudes

Nuestras actitudes afectan la forma en que vemos y juzgamos los factores que rodean nuestro trabajo. Los administradores del comportamiento organizacional tienen un interés vital en la naturaleza de las actitudes de sus empleados hacia su trabajo, hacia su desarrollo profesional y hacia la organización misma. (Newstrom, 2011)

Es obvio que las actitudes de las personas están sujetas a la clara influencia de las prácticas y las políticas de recursos humanos de la organización. Las investigaciones de actitudes están diseñadas para obtener información acerca de la manera en que los trabajadores perciben e interpretan las políticas y los programas de recursos humanos de la organización y cómo reaccionan ante ellas. (Chiavenato, 2009)

Aunque muchos de los factores que contribuyen a la satisfacción en el trabajo están bajo el control de los administradores, también es cierto que las personas, cuando ingresan en una empresa, tienen muy diferentes predisposiciones personales. Algunas personas son optimistas, animadas, alegres y corteses; se dice que tienen afectividad positiva. Otras suelen ser pesimistas, derrotistas, irritables y aun ásperas; se dice que tienen afectividad negativa. (Newstrom, 2011)

Parece que la gente se predispone a la satisfacción o insatisfacción y los administradores influyen sólo en parte en las reacciones de los empleados. Sin embargo, es importante explorar la naturaleza y los efectos de la satisfacción en el trabajo. (Newstrom, 2011)

            Según Newstrom (2011), la naturaleza de las actitudes en el trabajo se compone de la satisfacción laboral, involucramiento con el puesto, compromiso con la organización, y estado de ánimo de los trabajadores. Vamos a ver cada una individualmente.

1.1.1    Satisfacción en el trabajo

La satisfacción en el trabajo es un conjunto de emociones y sentimientos favorables o desfavorables del empleado hacia su actividad laboral. La satisfacción en el trabajo es una actitud afectiva. (Newstrom, 2011)

Según Newstrom, 2011, una actitud afectiva es una sensación de relativo gusto o disgusto hacia algo. El elemento afectivo se ocasiona por nuestros sentimientos, emociones y todo aquello que nos motiva. (Melendez R., 2013)

Las actitudes relacionadas al empleo predisponen a un empleado a comportarse de ciertas formas. Existen tres elementos en la satisfacción en el empleo:
·         Sentimientos o actitud afectiva. Ejemplo: “Me gusta o no me gusta…”
·         Pensamientos objetivo o creencias. Ejemplo: “Mi trabajo es complejo”.
·         Intenciones de actuar. Ejemplo: “Voy a renunciar a este trabajo en tres meses”. (Course Hero, 2019)

Estos sentimientos de satisfacción concernientes al trabajo son muy diferentes a partir de otros dos elementos presentes en las actitudes del empleado. El mismo empleado puede tener una actitud mental de respuesta hacia su trabajo cuando establece el objetivo intelectual. En otra ocasión, el empleado puede revelar sus intenciones de conducta a un compañero. (Newstrom, 2011)

1.1.1.1   Enfoques de la satisfacción en el empleo
1.1.1.1.1  Enfoque individual.

La satisfacción laboral se suele referir a las actitudes de un solo empleado. Cuando se promedian las evaluaciones individuales de satisfacción con las de todos los miembros de la misma unidad de trabajo, el término general que se emplea para describir la satisfacción total del grupo es estado de ánimo. (Newstrom, 2011)

1.1.1.1.2  Enfoque Global o grupal

Es especialmente importante vigilar el estado de ánimo del grupo, pues es frecuente que los individuos copien los papeles sociales de sus compañeros de labores y adapten sus actitudes para igualarse con el grupo. La satisfacción laboral puede considerarse una actitud global o aplicarse a cada parte que componen el trabajo de un individuo. (Newstrom, 2011)

Sin embargo, si se aprecia sólo como actitud global, los administradores pueden perderse algunas excepciones ocultas clave al evaluar la satisfacción global del empleado. (Newstrom, 2011)

1.1.1.2   Impacto del ambiente en la satisfacción de los empleados

La satisfacción en el trabajo es parte de la satisfacción de la vida. La naturaleza del ambiente de un empleado fuera de su trabajo influye indirectamente en sus sentimientos respecto de éste. De modo similar, como el empleo constituye una parte importante de la vida de muchos trabajadores, la satisfacción laboral influye en la satisfacción general de la vida. (Newstrom, 2011)

1.1.2    Involucramiento con el puesto

El involucramiento con el puesto es la medida en que el empleado se compenetra con su trabajo, le dedica tiempo y energía, y lo considera parte central en su vida. (Newstrom, 2011)

Los empleados que se involucran con su trabajo son propensos a creer en la ética de trabajo, a demostrar grandes necesidades de crecimiento y a disfrutar cuando participan en la toma de decisiones. Como resultado, rara vez llegan tarde o faltan a su trabajo, están dispuestos a trabajar largas jornadas y siempre tratan de ser los mejores ejecutores. (Newstrom, 2011)

1.1.3    Compromiso con la organización

El compromiso con la organización, o lealtad del empleado, es la medida en que el empleado se identifica con la organización y desea continuar participando activamente en ella. (Newstrom, 2011)

El compromiso es semejante a sentir una fuerte conexión e interés por la organización en un nivel emocional. Es frecuente que refleje la convicción del empleado respecto de las metas y la misión de la empresa, su disposición a invertir el esfuerzo necesario para contribuir a alcanzarlas y su propósito de seguir trabajando allí. (Newstrom, 2011)

Existen tres formas de compromiso con la organización:
     El compromiso afectivo. Es un estado emocional positivo en que los empleados desean esforzarse y deciden quedarse en la organización.
     El compromiso normativo. Es la decisión de seguir en la organización debido a una ética cultural o familiar muy fuerte que los impulsa a hacerlo. Creen que deben comprometerse a causa de los sistemas de creencias ajenos y sus propias normas y sentimientos de obligación interiorizados.
     El compromiso de continuación. Estimula a los empleados a quedarse debido a las grandes “inversiones” que tienen en la organización (tiempo y esfuerzo), y las pérdidas económicas y sociales en que incurrirían si se marcharan. (Newstrom, 2011)

Es preciso que los administradores conozcan los niveles de cada tipo de compromiso que tienen sus empleados y que procuren fortalecer cada tipo (en el caso de los empleados eficientes). (Newstrom, 2011)

1.1.3.1   Características de los empleados comprometidos:

      Suelen tener buenos registros de asistencia.
      Demuestran buena disposición a cumplir con las políticas de la compañía.
      Tienen tasas más bajas de deserción. (Newstrom, 2011)

1.1.4    Estado de ánimo de los trabajadores

Los empleados también tienen sentimientos laborales difusos y a la vez muy dinámicos; reflejan los puntos de vista generales y pueden cambiar en menos de un día, una hora o de un minuto a otro. Estas actitudes variables hacia su trabajo se conocen como estados de ánimo en el trabajo. (Newstrom, 2011)

El estado de ánimo de un empleado se describe como fluctuante: de negativo a positivo, y de frágil a fuerte e intenso. (Newstrom, 2011)

1.2      Efecto de las actitudes

Las actitudes son buenas predictoras de la conducta. Proporcionan indicios de los propósitos o inclinaciones de los empleados para actuar de cierto modo. Las actitudes laborales positivas predicen conductas constructivas; las actitudes laborales negativas predicen conductas indeseables. (Newstrom, 2011)

Cuando los empleados no están satisfechos con su trabajo, les falta involucramiento, no asumen un compromiso con la organización y están de mal humor, y puede seguir una amplia gama de consecuencias negativas. (Newstrom, 2011)

Los empleados insatisfechos pueden incurrir en un retiro psicológico, un retiro físico o incluso actos explícitos de agresión y revanchismo por presuntos errores. (Newstrom, 2011)

1.2.1    Desempeño del empleado

Algunos administradores se aferran a un viejo mito: que la alta satisfacción conduce siempre a un elevado desempeño del empleado; sin embargo, este supuesto no es correcto. En realidad, los trabajadores satisfechos pueden tener un alta, mediana o baja productividad, y tenderán a continuar con el nivel de desempeño que previamente les trajo satisfacción. La relación satisfacción-desempeño es más compleja que la simple ruta de “la satisfacción conduce al alto desempeño”. (Newstrom, 2011)

 

1.2.2    Rotación de personal

Una mayor satisfacción en el trabajo se asocia a una rotación de personal más baja. Mientras más satisfechos estén los empleados, es menos probable que inicien un proceso en que piensen o anuncien su propósito de abandonar el trabajo, por lo cual existen mayores posibilidades de que se queden más tiempo con su empleador. (Newstrom, 2011)

De manera similar, los empleados que tienen una satisfacción más baja suelen tener tasas de rotación más altas. Tal vez les falte satisfacción personal, reciban poco reconocimiento por su labor, experimenten conflictos repetidos con un jefe o compañero o se hayan estancado en su carrera. Como resultado, están más propensos a buscar nuevos aires en alguna otra parte y dejar su empleo actual, en tanto que los más satisfechos permanecen en ellos. (Newstrom, 2011)

La excesiva rotación de personal tiene varios efectos negativos en la organización:
      Costos de separación
      Costos de capacitación de nuevos empleados
      Costos de la vacante
      Costos de reemplazo
      Efectos sobre el estado de ánimo (Newstrom, 2011)

1.2.3    Ausentismo y retrasos

Los empleados con menos satisfacción tienden a ausentarse del trabajo con mayor frecuencia. Otra forma en que los empleados suelen demostrar su insatisfacción con las condiciones de trabajo es con los retrasos. Los retrasos son una especie de ausentismo de corta duración, desde unos cuantos minutos hasta varias horas en cada ocasión, y es otra forma en que el empleado abandona físicamente el desempeño de sus labores. Puede impedir la conclusión oportuna del trabajo y afectar negativamente las relaciones productivas con sus compañeros de equipo. (Newstrom, 2011)

1.2.4    Robo

Algunos empleados roban productos. Otros usan los servicios de la empresa sin autorización, como llamadas telefónicas de larga distancia. Otros falsifican cheques, o cometen otro tipo de fraudes. Todos estos actos representan robo, es decir, la apropiación no autorizada de recursos de la compañía. (Newstrom, 2011)

Aunque el robo de los empleados tiene varias causas, algunas pueden ser que se sienten explotados, con sobrecargas de trabajo o frustrados por el tratamiento impersonal que reciben de la empresa. Internamente, los empleados justifican su conducta no ética como forma de contrarrestar una percepción de inequidad, o hasta de cobrar venganza de lo que consideran un trato ruin a manos de un jefe.

1.2.5    Violencia

Una de las consecuencias más extremas (y desafortunadas) de la insatisfacción laboral se manifiesta por medio de la violencia, o diversas formas de agresión física o verbal en el trabajo. Aunque la fuente de violencia puede incluir compañeros de trabajo, clientes y personas del exterior, el efecto es el mismo: millones de trabajadores son víctimas de la violencia en los sitios de trabajo cada año, y muchos más viven bajo la amenaza directa o velada de sufrir algún daño. (Newstrom, 2011)

Cambio de la actitud de los empleados

Inducir cambios en la actitud no siempre es fácil, pero las ventajas potenciales hacen que valga la pena intentarlo. Si la administración desea cambiar las actitudes de los empleados en una dirección más favorable, hay muchas formas de lograrlo, como se muestra en la siguiente guía de conducta:
     Vincule de manera estrecha el sistema de recompensas al desempeño individual o de equipo.
     Establezca retos que los empleados puedan alcanzar, de manera que quienes tienen impulsos de logro experimenten la satisfacción de la autorrealización como resultado de sus esfuerzos.
     Defina con claridad las expectativas de las funciones de modo que los empleados que luchan con la ambigüedad se sobrepongan a esa preocupación.
     Absténgase de atacar la actitud de los empleados. Use las destrezas de escucha activa, porque alguien que no se tiene que defender es más propenso, más receptivo al cambio.
     Suministre frecuente realimentación para satisfacer las necesidades de información sobre los niveles de desempeño.
     Muestre una disposición sensible, considerada, es decir, muestre interés por las opiniones del empleado.
     Ofrezca oportunidades para que los empleados participen en la toma de decisiones.
     Para estimular al personal a que se sienta más satisfecho, ponga el ejemplo de la actitud y refuércela en los demás.
     Muestre aprecio por el esfuerzo adecuado y las conductas de ciudadanía organizacional. (Newstrom, 2011)



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