Los actuales estudios de satisfacción
laboral se centran en los diversos aspectos que se consideran importantes, pues
estas actitudes relacionadas con el trabajo predisponen al empleado a
comportarse de cierta manera. Algunos aspectos importantes de la satisfacción
laboral son el sueldo, el jefe, la naturaleza de las tareas, los compañeros o
el equipo del empleado y las condiciones de trabajo inmediatas. (Newstrom, 2011)
Para que las personas sean productivas,
deben sentir que el trabajo es adecuado para sus competencias y que se les
trata con equidad. Para las personas, el trabajo es la mayor fuente de
identidad. Las personas pasan la mayor parte de sus vidas en el trabajo y eso
requiere de una estrecha identificación con el trabajo que hacen. (Chiavenato, 2009)
Las personas satisfechas no son
necesariamente las más productivas. Pero las personas insatisfechas tienden a
desligarse de la empresa, a ausentarse con frecuencia y a producir peor calidad
que las personas satisfechas. La felicidad en la organización y la satisfacción
en el trabajo son determinantes para su éxito. (Chiavenato, 2009)
Como la satisfacción en el trabajo se
aprecia mejor desde una perspectiva multidimensional, se advierte que los
administradores no deben permitir que una alta satisfacción del empleado en un
aspecto cancele una alta insatisfacción en otro con la suma de ambos aspectos
para llegar a una calificación promedio. No obstante, los estudios pueden ser
útiles para dividir su atención entre los elementos directamente relacionados
con el contenido del trabajo (naturaleza del empleo) y los que forman parte del
contexto laboral (jefe, compañeros y empresa). (Newstrom,
2011)
1.1 Medidas
de la satisfacción de los trabajadores
• Satisfacción
de los trabajadores por medio de sondeos de opinión.
• Satisfacción
de los trabajadores con las actividades de recursos humanos como: programas de
entrenamiento, remuneración, administración de las prestaciones y los programas
de desarrollo de carreras, por medio de sondeos de opinión.
• Motivos
que llevan a los trabajadores a pedir su separación de la empresa. (Chiavenato, 2009)
Una encuesta de satisfacción en el trabajo
es un procedimiento mediante el cual los empleados reportan sus opiniones
respecto de sus empleos y el ambiente laboral. Luego se combinan y analizan las
respuestas individuales. (Newstrom, 2011)
1.2 Beneficios
de los estudios de satisfacción en el trabajo
Si los estudios de satisfacción en el
trabajo se planean y administran bien, producen importantes beneficios,
generales y específicos. (Newstrom, 2011)
1.2.1 Observación
de actitudes.
Un beneficio de los estudios de actitud es
que son un indicador para la administración de los niveles generales de
satisfacción en una compañía. Las encuestas indican también las áreas
específicas de satisfacción o insatisfacción y los grupos particulares de
empleados a los que se aplican. (Newstrom, 2011)
En otras palabras, una encuesta dice lo
que los empleados sienten hacia su trabajo, en qué parte de su trabajo se
concentran sus preocupaciones, qué departamentos son los particularmente
afectados y de quiénes son las opiniones que se consideran. La encuesta es un
poderoso instrumento de diagnóstico para evaluar toda la gama de problemas del
empleado y de sus actitudes positivas. (Newstrom, 2011)
1.2.2 Beneficios
adicionales
Las encuestas tienen también muchos otros
beneficios:
• El
flujo de comunicación mejora en todas direcciones a medida que las personas
planean la encuesta, la llevan a cabo y analizan sus resultados.
• Las
encuestas sirven como válvula de escape o de liberación emocional para que el
personal exponga lo que tiene reprimido, y después se sienta aliviado de haberlo
hecho.
• También
permiten precisar las necesidades de capacitación, pues los empleados reportan
cómo perciben la forma en que su supervisor ejecuta ciertas partes de la tarea,
como delegar trabajo y transmitir instrucciones adecuadas.
• Las
encuestas también ayudan a los administradores a planear y supervisar nuevos
programas cuando reciben realimentación sobre los cambios propuestos, para
después aplicar una encuesta de seguimiento con el objetivo de evaluar la
respuesta real. (Newstrom, 2011)
1.3 Condiciones
ideales de una encuesta
Es más probable que las encuestas arrojen
algunos beneficios mencionados si reúnen las siguientes condiciones:
•
La administración superior la apoya
decididamente.
•
Los empleados intervienen de lleno en su
planeación.
•
Encuestas anteriores produjeron cambios
notorios.
•
Su manejo tiene un objetivo preciso.
•
El estudio está diseñado y administrado con una
metodología que asegura una sólida investigación.
•
La encuesta es fácil de responder (fácil de
entender; requiere muy poco tiempo para contestarla).
•
La administración debe tener la capacidad y
disposición de hacer un seguimiento de los resultados.
•
Tanto los resultados como los planes de acción
se comunican a los empleados. (Newstrom, 2011)
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