Normas en los Tests.
Normas. Una norma
es un comportamiento promedio, estándar normal para los sujetos de un
determinado grupo. En el contexto de la psicometría las normas representan la
ejecución de un grupo de personas en una prueba en particular.
Normalización de un test. La
normalización implica la uniformidad de los procedimientos en la administración
y valoración del test. Esto le da a los tests el rigor científico requerido.
Constituye uno de los procesos que garantizan la objetividad del test (el otro
es la estandarización). Normalizado
quiere decir que tiene unas normas a seguir e instrucciones que da la persona
que administra dicha prueba o tests para que sea la forma de medir de acuerdo a
lo que se está buscando medir que sea válido y confiable.
Estandarización de un test. El termino
estandarización establece la uniformidad en el contenido, aplicación,
corrección e interpretación en los tests psicológicos. Constituye junto a la
normalización, uno de los procesos que garantizan la objetividad del test.
Validez de un test. La validez, al
igual que la confiabilidad, constituye un aspecto de la seguridad en el
procedimiento de elaboración de un test. Se entiende por validez, a la
capacidad que tiene un test de medir lo que tiene que medir, es decir, si
cumple con el propósito para el que fue creado. Al igual que la confiabilidad,
la validez se obtiene por un coeficiente de correlación. El coeficiente de
validez indica la relación entre las puntuaciones del test y la medida del
criterio, que es una medida directa e independiente que indica la ejecución o
rendimiento de un sujeto en un trabajo determinado.
Muestra estandarizada. La muestra
normativa representa al grupo de personas al que se le aplicó una prueba y que
luego sirve de norma para la interpretación de la misma, o sea como fuente de
referencia para evaluar resultados obtenidos por otros sujetos en la misma
prueba.
Grupo normativo. Es la muestra tomada
de la población de interés, con las características establecidas y no de la
población total.
Percentil. Un percentil representa la
posición relativa de un sujeto en el grupo normativo. Se define como el
porcentaje de personas del grupo normativo que obtienen las calificaciones más
bajas, es decir, los que se quedan por debajo de una puntuación directa
determinada. Ejemplo: PD= 23 PC=13 significa que 13 de cada 100 personas (13%)
obtuvieron calificaciones menores que 23, por lo tanto el 87% obtuvo
calificaciones más altas.
Estanina. Del
inglés stanines (standard nine) Escala típica derivada normalizada de media 5 y
desviación típica de 2. Deja la escala dividida en nueve puntos o estaninos: E
= 2z + 5.
Decatipo. Los decatipos son también
puntuaciones derivadas de una distribución de curva normal, sólo que, en lugar
de tener la forma de campana de Gauss, es una curva normal planocúrtica, esto
es, aplanada, en las que, en lugar de dividirse la curva en seis partes (la
media más y menos tres desviaciones estándares), se divide en 10 para los
decatipos (la media más y menos cinco desviaciones estándares), variando los porcentajes de población que se encuentran
dentro de cada porción.
Baremos. Tablas
de comparación, de transformación de puntuaciones. Están construidos en base a
una o varias escalas normativas (se aplican a un grupo o muestra y en base a
ella luego se hacen inferencias para la población). Existen diferentes tipos:
a. Cociente intelectual (CI). Se trata de comparar la edad cronológica
(EC) con la edad mental (EM). Es la media de actuación de cada edad, punto de
referencia. En base a ese promedio, por ejemplo, sabemos que un niño de 6 años
que ha obtenido 8 puntos está en la media esperada para su edad, si saca 10
puntos está por encima de la media de su edad y tiene una edad cronológica de
actuación de un niño de 8 años. CI = (EC/EM) x 100
Ventajas: el CI tiene un uso universal y una interpretación
generalizada.
Desventajas: el desarrollo es diferente según la edad y la
interpretación es diferente, el CI es dependiente de eso. Es difícil ver las
diferencias después de los 18 años.
b. Escalas centiles. Ordenan al grupo,
respecto a la actuación que todos los sujetos tienen. Pueden ser centiles o
percentiles.
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