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Desarrollo Psicosocial en la Adultez Media



Desarrollo Psicosocial en la Adultez Media

1.       ¿Cuál es la perspectiva de los teóricos humanistas, Abraham Maslow y Carl Rogers, respecto a la edad media?
Los teóricos humanistas como Abraham Maslow y Carl Rogers veían en la edad media una oportunidad de cambio positivo. De acuerdo con Maslow, la plena realización del potencial humano, a la que llamó autorrealización, sólo puede llevarse a cabo en la madurez. Rogers, sostenía que el funcionamiento humano pleno  requiere un proceso constante y permanente de armonización del yo con la experiencia.
2.       ¿A qué se refiere Carl Jung con el término individuación?
El psicólogo suizo Carl Jung sostuvo que el desarrollo saludable a la mitad de la vida requiere de la individuación, esto es, el surgimiento del verdadero yo  a través del equilibrio o integración de las partes contradictorias de la personalidad, entre ellas las que antes fueron descuidadas. En la mitad de la vida, la gente desplaza su preocupación hacia su yo interno y espiritual.  Tanto hombres como mujeres buscan la unión de los opuestos  mediante la expresión de aspectos antes desconocidos.
3.       ¿A qué se refiere Erik Erikson con el termino generatividad?
La generatividad, según la definición de Erikson, es el interés de los adultos maduros por orientar y ayudar a la siguiente generación a que logre establecerse, la perpetuación de uno mismo por medio de la influencia que se ejerce en los más jóvenes. La gente que no encuentra una salida para la generatividad se ensimisma, se vuelve demasiado indulgente consigo misma o se estanca. La virtud de este periodo es el interés en los demás: “un compromiso cada vez mayor por hacerse cargo de las personas, los objetos y las ideas por las que se ha aprendido a interesarse”.
4.       ¿Cómo surge la generatividad según el modelo de McAdams?
De acuerdo con el modelo de McAdams, los deseos internos de inmortalidad simbólica o de ser necesitado se combinan con las exigencias externas (mayores expectativas y responsabilidades) para producir una preocupación consciente por la próxima generación. Esta preocupación, aunada a lo que Erikson llamó “creencia en la especie”, conduce a compromisos  y acciones generativos.
5.       ¿A qué se debe la relevancia de la generatividad según el modelo de McAdams?
La generatividad, es especialmente relevante durante la mitad de la vida debido a que en este periodo las exigencias del trabajo y la familia demandan respuestas generativas. Los padres con una elevada generatividad  suelen tener estilos autoritativos de crianza  y participan de manera intensa en la educación de sus hijos.
6.       ¿A qué fenómeno se llama “crisis de la mitad de la edad” y cuando ocurre?
Un periodo supuestamente muy estresante que es desencadenado por la revisión y revaloración de la vida personal. La crisis de la mitad de la vida, a la cual se conceptualizó como una crisis de identidad, de hecho, también se conoce como una segunda adolescencia.  Sin embargo, el término crisis de la mitad de la vida ahora se considera poco representativo de lo que la mayor parte de la gente experimenta en la mitad de la vida. En realidad, parece ser bastante inusual que ocurra. Algunas personas de edad media pueden experimentar crisis o confusión, pero otras se sienten en la cúspide de sus capacidades. Otras más pueden caer en algún lugar intermedio.
7.       ¿Qué desencadena la llamada “crisis de la mitad de la edad” según Elliott Jacques?
En opinión de Elliott Jacques (1967), el psicoanalista que acuñó el término, su detonante es la conciencia de la mortalidad. Muchas personas se percatan de que no podrán cumplir los sueños de su juventud o que alcanzarlos no les brindó la satisfacción que esperaban. Saben que si quieren cambiar de dirección, deben actuar con rapidez. La crisis de la mitad de la vida es inevitable en la medida que la gente lucha con la necesidad de reestructurar su vida.
8.       ¿Qué implican los “puntos decisivos” de la vida según Wethinton et al?
Al parecer, la mitad de la vida es sólo uno de los puntos decisivos de la vida, conformado por las transiciones psicológicas que implican cambios  o transformaciones importantes en el significado, propósito o dirección que se percibe en la vida de una persona. Los puntos decisivos pueden ser desencadenados por eventos importantes de la vida,  cambios normativos o una nueva comprensión de la experiencia previa, sea positiva o negativa, y pueden ser estresantes.
9.       ¿A qué se denomina “revisión en la mitad de la vida” según Heckhausen, Wrosch y Fleeson?
La revisión en la mitad de la vida puede ser un momento de inventario, que arroja nuevos conocimientos sobre el yo  y estimula correcciones a mitad del recorrido  sobre el diseño y trayectoria de nuestra vida. Aunado al reconocimiento de la finitud de la vida,  una revisión de este tipo puede acarrear tristeza por el fracaso en la consecución de un sueño o una conciencia más meticulosa de los plazos del desarrollo, las restricciones temporales en, digamos, la capacidad para tener un hijo o para hacer las paces con un amigo o un familiar distanciado.
10.   ¿En qué consiste la “resiliencia del yo”?
La habilidad para adaptarse de manera flexible e ingeniosa a las fuentes potenciales de estrés.
11.   ¿En qué consiste la “teoría de los procesos de la identidad”?
Teoría propuesta por Whitbourne sobre el desarrollo de la identidad basado en procesos de asimilación y acomodación.
12.   ¿Qué son los “esquemas de la identidad”?
Percepciones acumuladas del sí mismo moldeadas por la información que proviene de las relaciones íntimas, las situaciones relacionadas con el trabajo, la comunidad y otras experiencias.
13.   ¿A qué se llama “asimilación de la identidad”?
Término de Whitbourne para referirse al esfuerzo por hacer encajar una nueva experiencia en un autoconcepto existente.
14.   ¿A qué se llama “acomodación de la identidad”?
Término de Whitbourne para referirse al ajuste del autoconcepto para adaptarse a una nueva experiencia.
15.   ¿A qué se refiere Whilbourne con el término “equilibrio de la identidad”?
Término de Whitbourne para referirse a la tendencia a equilibrar la asimilación y la acomodación.

16.   Mencione 4 características de un yo resiliente.
·         Tienen conciencia de sus propias motivaciones y su comportamiento
·         Muestran calidez y capacidad para establecer relaciones cercanas
·         Son desenvueltos y tienen presencia social
·         Son productivos, y logran que las cosas se hagan
17.   Mencione 4 características de un yo no resiliente.
·         Sus defensas del yo son precarias e inadaptadas en condiciones de estrés
·         Son autodestructivos
·         Se sienten incómodos ante la incertidumbre y las dificultades
·         Reaccionan de manera exagerada ante las pequeñas frustraciones; son irritables
18.   ¿Cómo define la psicología narrativa al “yo”?
El campo de la psicología narrativa considera el desarrollo del yo, como un proceso continuo de construcción de la historia de la vida propia: una narrativa dramática, o mito personal, que ayuda a dar sentido a nuestra vida y a conectar el pasado y el presente con el futuro.
19.   ¿Cómo define la psicóloga narrativa la identidad?

Algunos psicólogos narrativos ven a la identidad en sí como un guion o relato internalizado. Las personas siguen el guion que han creado cuando representan su identidad. La mitad de la vida suele ser una época para la revisión de la historia de vida.

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