Desarrollo Psicosocial en la Adultez Media
1. ¿Cuál
es la perspectiva de los teóricos humanistas, Abraham Maslow y Carl Rogers,
respecto a la edad media?
Los
teóricos humanistas como Abraham Maslow y Carl Rogers veían en la edad media
una oportunidad de cambio positivo. De acuerdo con Maslow, la plena realización
del potencial humano, a la que llamó autorrealización,
sólo puede llevarse a cabo en la madurez. Rogers, sostenía que el
funcionamiento humano pleno requiere un
proceso constante y permanente de armonización del yo con la experiencia.
2. ¿A qué
se refiere Carl Jung con el término individuación?
El
psicólogo suizo Carl Jung sostuvo que el desarrollo saludable a la mitad de la
vida requiere de la individuación,
esto es, el surgimiento del verdadero yo
a través del equilibrio o integración de las partes contradictorias de
la personalidad, entre ellas las que antes fueron descuidadas. En la mitad de
la vida, la gente desplaza su preocupación hacia su yo interno y
espiritual. Tanto hombres como mujeres
buscan la unión de los opuestos mediante
la expresión de aspectos antes desconocidos.
3. ¿A qué
se refiere Erik Erikson con el termino generatividad?
La generatividad, según la definición de
Erikson, es el interés de los adultos maduros por orientar y ayudar a la
siguiente generación a que logre establecerse, la perpetuación de uno mismo por
medio de la influencia que se ejerce en los más jóvenes. La gente que no
encuentra una salida para la generatividad se ensimisma, se vuelve demasiado
indulgente consigo misma o se estanca. La virtud de este periodo es el interés
en los demás: “un compromiso cada vez mayor por hacerse cargo de las personas,
los objetos y las ideas por las que se ha aprendido a interesarse”.
4. ¿Cómo
surge la generatividad según el modelo de McAdams?
De acuerdo
con el modelo de McAdams, los deseos internos de inmortalidad simbólica o de
ser necesitado se combinan con las exigencias externas (mayores expectativas y
responsabilidades) para producir una preocupación consciente por la próxima
generación. Esta preocupación, aunada a lo que Erikson llamó “creencia en la
especie”, conduce a compromisos y
acciones generativos.
5. ¿A qué
se debe la relevancia de la generatividad según el modelo de McAdams?
La
generatividad, es especialmente relevante durante la mitad de la vida debido a
que en este periodo las exigencias del trabajo y la familia demandan respuestas
generativas. Los padres con una elevada generatividad suelen tener estilos autoritativos de
crianza y participan de manera intensa
en la educación de sus hijos.
6. ¿A qué
fenómeno se llama “crisis de la mitad de la edad” y cuando ocurre?
Un
periodo supuestamente muy estresante que es desencadenado por la revisión y
revaloración de la vida personal. La crisis de la mitad de la vida, a la cual
se conceptualizó como una crisis de identidad, de hecho, también se conoce como
una segunda adolescencia. Sin embargo,
el término crisis de la mitad de la vida ahora se considera poco representativo
de lo que la mayor parte de la gente experimenta en la mitad de la vida. En
realidad, parece ser bastante inusual que ocurra. Algunas personas de edad
media pueden experimentar crisis o confusión, pero otras se sienten en la
cúspide de sus capacidades. Otras más pueden caer en algún lugar intermedio.
7. ¿Qué
desencadena la llamada “crisis de la mitad de la edad” según Elliott Jacques?
En
opinión de Elliott Jacques (1967), el psicoanalista que acuñó el término, su
detonante es la conciencia de la mortalidad. Muchas personas se percatan de que
no podrán cumplir los sueños de su juventud o que alcanzarlos no les brindó la
satisfacción que esperaban. Saben que si quieren cambiar de dirección, deben
actuar con rapidez. La crisis de la mitad de la vida es inevitable en la medida
que la gente lucha con la necesidad de reestructurar su vida.
8. ¿Qué
implican los “puntos decisivos” de la vida según Wethinton et al?
Al
parecer, la mitad de la vida es sólo uno de los puntos decisivos de la vida,
conformado por las transiciones psicológicas que implican cambios o transformaciones importantes en el significado,
propósito o dirección que se percibe en la vida de una persona. Los puntos
decisivos pueden ser desencadenados por eventos importantes de la vida, cambios normativos o una nueva comprensión de
la experiencia previa, sea positiva o negativa, y pueden ser estresantes.
9. ¿A qué
se denomina “revisión en la mitad de la vida” según Heckhausen, Wrosch y
Fleeson?
La
revisión en la mitad de la vida puede ser un momento de inventario, que arroja
nuevos conocimientos sobre el yo y
estimula correcciones a mitad del recorrido
sobre el diseño y trayectoria de nuestra vida. Aunado al reconocimiento
de la finitud de la vida, una revisión
de este tipo puede acarrear tristeza por el fracaso en la consecución de un
sueño o una conciencia más meticulosa de los plazos del desarrollo, las
restricciones temporales en, digamos, la capacidad para tener un hijo o para
hacer las paces con un amigo o un familiar distanciado.
10. ¿En qué
consiste la “resiliencia del yo”?
La
habilidad para adaptarse de manera flexible e ingeniosa a las fuentes
potenciales de estrés.
11. ¿En qué
consiste la “teoría de los procesos de la identidad”?
Teoría
propuesta por Whitbourne sobre el desarrollo de la identidad basado en procesos
de asimilación y acomodación.
12. ¿Qué
son los “esquemas de la identidad”?
Percepciones
acumuladas del sí mismo moldeadas por la información que proviene de las relaciones
íntimas, las situaciones relacionadas con el trabajo, la comunidad y otras
experiencias.
13. ¿A qué
se llama “asimilación de la identidad”?
Término
de Whitbourne para referirse al esfuerzo por hacer encajar una nueva
experiencia en un autoconcepto existente.
14. ¿A qué
se llama “acomodación de la identidad”?
Término
de Whitbourne para referirse al ajuste del autoconcepto para adaptarse a una
nueva experiencia.
15. ¿A qué
se refiere Whilbourne con el término “equilibrio de la identidad”?
Término
de Whitbourne para referirse a la tendencia a equilibrar la asimilación y la
acomodación.
16. Mencione
4 características de un yo resiliente.
·
Tienen
conciencia de sus propias motivaciones y su comportamiento
·
Muestran
calidez y capacidad para establecer relaciones cercanas
·
Son
desenvueltos y tienen presencia social
·
Son
productivos, y logran que las cosas se hagan
17. Mencione
4 características de un yo no resiliente.
·
Sus
defensas del yo son precarias e inadaptadas en condiciones de estrés
·
Son
autodestructivos
·
Se sienten
incómodos ante la incertidumbre y las dificultades
·
Reaccionan
de manera exagerada ante las pequeñas frustraciones; son irritables
18. ¿Cómo
define la psicología narrativa al “yo”?
El
campo de la psicología narrativa considera el desarrollo del yo, como un
proceso continuo de construcción de la historia de la vida propia: una
narrativa dramática, o mito personal, que ayuda a dar sentido a nuestra vida y
a conectar el pasado y el presente con el futuro.
19. ¿Cómo
define la psicóloga narrativa la identidad?
Algunos psicólogos
narrativos ven a la identidad en sí como un guion o relato internalizado. Las
personas siguen el guion que han creado cuando representan su identidad. La
mitad de la vida suele ser una época para la revisión de la historia de vida.
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