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Importancia de la Confiabilidad en los Tests Psicológicos

Importancia de la confiabilidad en los Tests


La confiabilidad significa consistencia, exactitud y precisión en la medición. Consiste en la consistencia de las puntuaciones obtenidas por la misma persona cuando se le aplica el mismo test o una forma equivalente a él en diferentes ocasiones. El grado en que la medición de un mismo rasgo al repetirse bajo las mismas condiciones obtiene resultados similares.
Su importancia radica en que para poder considerar a los tests como adecuados y científicos deben contar como requisito indispensable la confiabilidad. La objetividad de un test está determinada por el grado en que cumple con los requisitos de confiabilidad y validez, lo cual permite que sea un recurso científico.

La confiabilidad en sentido amplio, es la exactitud, la precisión con que un instrumento de medición mide el objeto, en términos estrictos, la confiabilidad sería la ausencia de errores de medición utilizando un instrumento determinado; sin embargo, en psicología, es difícil utilizar dichos términos en la medición de atributos psicológicos. Como alternativa se utilizan como sinónimo de confiabilidad el de estabilidad de la medida y el de consistencia interna.

 La estabilidad de la medida se refiere a que, al medir un atributo psicológico con un determinado instrumento, éste será confiable si, al evaluar a los mismos sujetos con el mismo instrumento, las medidas obtenidas en la segunda aplicación sean muy similares a las obtenidas en la primera aplicación, esto es, sean estables a través del tiempo, lo cual indicaría que los errores de medición serían mínimos y por tanto la confiabilidad sería aceptable, atribuyéndose las diferencias encontradas entre una medición y otra a los errores aleatorios asociados al proceso de medición y no al instrumento.


 Por otro lado, la consistencia interna se refiere a que, en un instrumento dado, los reactivos que lo componen son consistentes entre sí en la forma en que están evaluando el atributo psicológico propuesto, esto es, en aquellos sujetos que puntean alto en el atributo, los sujetos de manera individual puntearán alto en aquellos reactivos que tienden a medir dicho atributo y puntearán bajo en aquellos que no lo miden, siendo así consistentes los reactivos entre sí en la evaluación del atributo a evaluar.

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