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Diseño y Elaboració de un Test Psicológico



Diseño y Elaboración de un Test


La cantidad de esfuerzo invertido en la elaboración de un test psicológico o educativo varía con el tipo de prueba y con los propósitos para los cuales se crea. Los procedimientos empleados en la elaboración de una prueba también varían con el tiempo de esta, y los propósitos de los usuarios.

Planeación. La elaboración de un test requiere la consideración cuidadosa de sus propósitos específicos, por ende, todo inicia con la definición de las variables o constructos que van a medirse.

Pruebas de observación. La elaboración de estas pruebas comienza con un análisis detallado de las actitudes que componen el trabajo, lo cual consiste en especificar los componentes del trabajo para que puedan construirse las situaciones de prueba o reactivos más adecuados para producir el desempeño del empleado.

Pruebas de Inteligencia. Se reúnen una serie de reactivos que prueben algún área del constructo inteligencia. La selección de los reactivos puede estar basada en alguna teoría de inteligencia, o en las respuestas dadas a reactivos con criterios tales como la edad cronológica, así como con las relaciones entre los reactivos de la prueba.

Inventarios y Escalas de la Personalidad. Mucho de los instrumentos de evaluación de la personalidad han sido creados combinando enfoques teóricos, racionales y empíricos. Uno o más de estos enfoques pueden emplearse en diferentes etapas del desarrollo del instrumento.

Pruebas de Rendimiento. Se ha dedicado mucha atención a la elaboración de este tipo de pruebas. Sus resultados al ser aplicadas efectivamente, no se limitan a una sola evaluación y motivación de los estudiantes, sino que también proporcionan información a los maestros, al personal administrativo y a los padres, concerniente a la medida en la que se han alcanzado los objetivos educativos específicos. Pueden contribuir significativamente a la planificación educativa para estudiantes individuales o de grupos.

Preparación de los Reactivos del test. Todos los reactivos representan varios métodos para clasificar los reactivos de acuerdo con el formato o la forma de respuesta requerida.
·       Reactivos de Ensayo.
o    Ventajas:
§  Miden la capacidad del individuo de organizar información, comunicar y relacionar la misma.
§  Requieren menos tiempo para su elaboración
§  Reducen la posibilidad de “adivinación”.
o    Desventajas:
§  Demasiado generales
§  Calificación Subjetiva
§  Toma tiempo de calificar
§  Personas con don de palabras pueden burlar estos reactivos
§  Toma demasiado tiempo para responder
·       Reactivos de Repuestas Cortas, Verdadero y Falso y Apareamiento
o    Fácil e imparcial
o    Requieren menos tiempo de respuesta
o    Sencillos de elaborar

Elaboración de reactivos complejos. Los diseñadores profesionales de pruebas por lo general tienen más complejidad para elaborar reactivos que midan la comprensión y el pensamiento que los que miden el conocimiento directo de la materia. Hay varias técnicas para aumentar la complejidad de reactivos de selección múltiple como por ejemplo incluir opciones de “ningunas es correcta, todas son correcta”.

Uso de computadoras en la elaboración de pruebas.  La elaboración de pruebas es facilitada por una combinación de procesadores de texto y programas de gráficos. Los redactores de reactivos pueden proporcionar procedimientos más eficientes y precisos para la elaboración de reactivos de prueba.

Instrucciones en los tests. Se colocan al frente de la prueba. Por lo general se redactan en negrita para que los examinados no las obvien. Se dan en forma oral, impresa, o ambas. Luego de leerse las instrucciones, se permite a los examinados hacer preguntas.

Pruebas Orales. Se definen como una situación de evaluación en la cual los examinados responden de manera oral a las preguntas planteadas. Las preguntas pueden presentarse oral, escrita, o ambas. No se aplican tan a menudo como las pruebas escritas pero cuando se aplican, evalúan información que por lo regular no se obtiene con otros métodos de evaluación.

Pruebas orales vs pruebas escritas. El conocimiento de hechos específicos puede ser determinado con mayor rapidez por las pruebas objetivas escritas, por lo que los exámenes orales no deben contener grandes cantidades de ese tipo de preguntas. Las pruebas orales miden aspectos diferentes del rendimiento. El mayor error de las pruebas orales es el evaluador. Las personas que aplican las pruebas orales deben tener conocimiento profundo de la materia y una consciencia muy aguda de las respuestas apropiadas.

Pruebas de Desempeño. Los laboratorios y proyectos de ciencias, las habilidades psicomotrices aprendidas en juegos y deportes, tocar instrumentos musicales y cantar, actuar en obras, construir o aplicar objetos útiles en un taller, practicar el hablar el público, y la conversación en otros idiomas, todo lo anterior, proporciona oportunidades para aprender y practicar habilidades que son potencialmente útiles fuera del salón de clases y servirán como cimientos para el aprendizaje practico experiencial posterior. A las pruebas de ejecución a menudo se les conoce como evaluación autentica o evaluación alternativa.

Una prueba de ejecución debe concentrarse en el producto o resultado final de ejecutar una habilidad pero también es importante observar la forma en que se realiza. En las pruebas de ejecución que involucran un producto determinado tangible no solo debe advertirse la cantidad y calidad del producto, sino también la eficiencia con la que fue hecho.

Tanto los productos como los procesos del desempeño suelen evaluarse de manera subjetiva, principalmente por observación, combinada con un registro escrito o electrónico y una lista de verificación o escala de calificación. Las pruebas de ejecución estructuradas, en las cuales se prueba a cada examinado bajo las mismas condiciones, suelen más objetivas que las no estructuradas, donde se observa y evalúa a los estudiantes de manera oculta durante la clase.

Siempre que el costo y la ineficiencia de una prueba de ejecución no sean compensados por su carácter realista, es preferible una prueba escrita.


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