Diseño y Elaboración de un Test
La
cantidad de esfuerzo invertido en la elaboración de un test psicológico o
educativo varía con el tipo de prueba y con los propósitos para los cuales se
crea. Los procedimientos empleados en la elaboración de una prueba también
varían con el tiempo de esta, y los propósitos de los usuarios.
Planeación. La elaboración de un test
requiere la consideración cuidadosa de sus propósitos específicos, por ende,
todo inicia con la definición de las variables o constructos que van a medirse.
Pruebas de observación. La elaboración
de estas pruebas comienza con un análisis detallado de las actitudes que
componen el trabajo, lo cual consiste en especificar los componentes del
trabajo para que puedan construirse las situaciones de prueba o reactivos más
adecuados para producir el desempeño del empleado.
Pruebas de Inteligencia. Se reúnen una
serie de reactivos que prueben algún área del constructo inteligencia. La
selección de los reactivos puede estar basada en alguna teoría de inteligencia,
o en las respuestas dadas a reactivos con criterios tales como la edad
cronológica, así como con las relaciones entre los reactivos de la prueba.
Inventarios y Escalas de la Personalidad. Mucho
de los instrumentos de evaluación de la personalidad han sido creados
combinando enfoques teóricos, racionales y empíricos. Uno o más de estos enfoques
pueden emplearse en diferentes etapas del desarrollo del instrumento.
Pruebas de Rendimiento. Se ha dedicado
mucha atención a la elaboración de este tipo de pruebas. Sus resultados al ser
aplicadas efectivamente, no se limitan a una sola evaluación y motivación de
los estudiantes, sino que también proporcionan información a los maestros, al
personal administrativo y a los padres, concerniente a la medida en la que se
han alcanzado los objetivos educativos específicos. Pueden contribuir
significativamente a la planificación educativa para estudiantes individuales o
de grupos.
Preparación de los Reactivos del test. Todos
los reactivos representan varios métodos para clasificar los reactivos de
acuerdo con el formato o la forma de respuesta requerida.
·
Reactivos
de Ensayo.
o Ventajas:
§ Miden
la capacidad del individuo de organizar información, comunicar y relacionar la
misma.
§ Requieren
menos tiempo para su elaboración
§ Reducen
la posibilidad de “adivinación”.
o Desventajas:
§ Demasiado
generales
§ Calificación
Subjetiva
§ Toma
tiempo de calificar
§ Personas
con don de palabras pueden burlar estos reactivos
§ Toma
demasiado tiempo para responder
·
Reactivos
de Repuestas Cortas, Verdadero y Falso y Apareamiento
o Fácil
e imparcial
o Requieren
menos tiempo de respuesta
o Sencillos
de elaborar
Elaboración de reactivos complejos. Los
diseñadores profesionales de pruebas por lo general tienen más complejidad para
elaborar reactivos que midan la comprensión y el pensamiento que los que miden
el conocimiento directo de la materia. Hay varias técnicas para aumentar la
complejidad de reactivos de selección múltiple como por ejemplo incluir
opciones de “ningunas es correcta, todas son correcta”.
Uso de computadoras en la elaboración de
pruebas. La elaboración de pruebas
es facilitada por una combinación de procesadores de texto y programas de
gráficos. Los redactores de reactivos pueden proporcionar procedimientos más
eficientes y precisos para la elaboración de reactivos de prueba.
Instrucciones en los tests. Se colocan
al frente de la prueba. Por lo general se redactan en negrita para que los
examinados no las obvien. Se dan en forma oral, impresa, o ambas. Luego de
leerse las instrucciones, se permite a los examinados hacer preguntas.
Pruebas Orales. Se definen como una
situación de evaluación en la cual los examinados responden de manera oral a
las preguntas planteadas. Las preguntas pueden presentarse oral, escrita, o
ambas. No se aplican tan a menudo como las pruebas escritas pero cuando se
aplican, evalúan información que por lo regular no se obtiene con otros métodos
de evaluación.
Pruebas orales vs pruebas escritas. El
conocimiento de hechos específicos puede ser determinado con mayor rapidez por
las pruebas objetivas escritas, por lo que los exámenes orales no deben
contener grandes cantidades de ese tipo de preguntas. Las pruebas orales miden
aspectos diferentes del rendimiento. El mayor error de las pruebas orales es el
evaluador. Las personas que aplican las pruebas orales deben tener conocimiento
profundo de la materia y una consciencia muy aguda de las respuestas
apropiadas.
Pruebas de Desempeño. Los laboratorios
y proyectos de ciencias, las habilidades psicomotrices aprendidas en juegos y
deportes, tocar instrumentos musicales y cantar, actuar en obras, construir o
aplicar objetos útiles en un taller, practicar el hablar el público, y la
conversación en otros idiomas, todo lo anterior, proporciona oportunidades para
aprender y practicar habilidades que son potencialmente útiles fuera del salón
de clases y servirán como cimientos para el aprendizaje practico experiencial
posterior. A las pruebas de ejecución a menudo se les conoce como evaluación autentica o evaluación alternativa.
Una
prueba de ejecución debe concentrarse en el producto o resultado final de ejecutar
una habilidad pero también es importante observar la forma en que se realiza.
En las pruebas de ejecución que involucran un producto determinado tangible no
solo debe advertirse la cantidad y calidad del producto, sino también la
eficiencia con la que fue hecho.
Tanto
los productos como los procesos del desempeño suelen evaluarse de manera
subjetiva, principalmente por observación, combinada con un registro escrito o
electrónico y una lista de verificación o escala de calificación. Las pruebas
de ejecución estructuradas, en las cuales se prueba a cada examinado bajo las
mismas condiciones, suelen más objetivas que las no estructuradas, donde se
observa y evalúa a los estudiantes de manera oculta durante la clase.
Siempre
que el costo y la ineficiencia de una prueba de ejecución no sean compensados
por su carácter realista, es preferible una prueba escrita.
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