Las Normas en
los Tests Psicológicos.
1.
¿Por
qué por sí mismo las puntuaciones directas no nos permiten hacer
interpretaciones de los resultados de un test?
Los resultados o
puntuaciones directas obtenidas por un sujeto en un test por sí mismo no tiene ningún
significado, para que puedan ser interpretados es preciso auxiliarse de las
normas establecidas.
2.
¿Qué representan
las normas dentro de la Psicometría?
En el contexto de la psicometría
las normas representan la ejecución de un grupo de personas en una prueba en
particular.
3.
¿Cuál
es la importancia de las normas de un test?
La norma en un test
constituye uno de los procesos integrados que garantizan la objetividad en un
test.
4.
¿Para
qué se transforma la puntuación directa, cuál es su propósito?
Se transforma para poder
interpretar y comprender como se desempeña el sujeto en el test, al ser
comparado su puntaje con el puntaje obtenido por el grupo normativo.
5.
¿Qué es
la muestra estandarizada o normativa?
La muestra normativa
representa al grupo de personas al que se le aplicó una prueba y que luego
sirve de norma para la interpretación de la misma, o sea como fuente de
referencia para evaluar resultados obtenidos por otros sujetos en la misma
prueba.
6.
¿Qué representan
la estandarización y la normalización en las normas de un test?
La estandarización y normalización
de un test garantiza su objetividad. Ambas establecen la uniformidad del
contenido, aplicación corrección e interpretación en los test psicológicos.
7.
¿Cómo
se elaboran las normas?
Las normas se elaboran en
base a lo que la muestra estandarizada hace en la prueba o sea del grupo
normativo, que es la muestra tomada de la población de interés, con las características
establecidas y no de la población total.
8.
¿Cuál
es el uso que se le da a las normas de un test?
Las normas reflejan el
comportamiento de la muestra normativa. Se usa como referencia o modelo de comparación
para hacer las interpretaciones en un test.
9.
¿A qué
condiciones está sujeta las puntuaciones obtenidas por un sujeto en un test?
La puntuación obtenida
por un sujeto en un test, siempre estará en función de tres condiciones:
·
Su influencia genética
·
Su aprendizaje
·
Sus experiencias antes de la prueba y las
condiciones de la situación de la prueba.
10.
En
las puntuaciones de edad o cronológico, ¿Cómo están organizados los reactivos o
ítems?
Cada reactivo se coloca
organizado según la edad en que la mayoría de los niños pueden completarlos con
éxito.
11.
¿Cómo
se interpretan los puntajes de un test en base a las normas de edad o cronológicos?
Se interpretan comparando
su ejecución con la de niños promedio de diversas edades. Si un niño de 10 años
contesta correctamente a las preguntas que responden la mayoría de los niños
que tienen 10 años de edad, pero falla en las preguntas que están por encima de
esta edad, significa que su edad mental es de 10 años porque se ajusta a la de
su propia edad, entonces tendrá una inteligencia normal.
12.
¿Qué indica
el puntaje del niño en el test, según las normas de edad o cronológicos?
Indica el grado de
desarrollo o edad mental en la que el niño se encuentra.
13.
¿Qué es
la edad basal?
La edad basal o edad
mental, es el nivel de desarrollo en que el niño se encuentra, o el nivel en el
cual el niño aprueba o completa todos los tests.
14.
Mencione
tres características de las normas de edad o cronológica.
·
La calificación obtenida indica su edad mental
·
Las características que se miden aumentan sistemáticamente
con la edad cronológica
·
Cada nivel de edad tiene propios reactivos o
elementos que puedan resolver los niveles promedios de esa edad.
15.
¿Qué son
las puntuaciones percentiles?
Se define como el
porcentaje de personas del grupo normativo que obtienen las calificaciones más
bajas, es decir, los que se quedan por debajo de una puntuación directa
determinada. Ejemplo: PD= 23 PC=13 significa que 13 de cada 100 personas (13%)
obtuvieron calificaciones menores que 23, por lo tanto el 87% obtuvo
calificaciones más altas.
16.
¿Qué representa
un percentil?
Un percentil representa
la posición relativa de un sujeto en el grupo normativo.
17.
¿Qué diferencia
hay entre puntuaciones percentiles y puntuaciones porcentajes?
18.
¿Qué son
las puntuaciones típicas?
Son las llamadas
calificaciones estándares, constituyen puntuaciones derivadas que nos
proporcionan la desviación de un puntaje bruto con respecto a la media en base
a la desviación estándar. La puntuación estándar
de un sujeto indica el lugar que ocupa en la distribución de frecuencia , si
esta se aproxima a la curva normal.
19.
¿Cuál
es la diferencia entre la desviación típica y la puntuación típica?
La desviación típica se
expresa en función del comportamiento del grupo mientras que la puntuación típica
se expresa en función de la ejecución de cada persona en particular.
20.
¿Cómo
se obtienen las puntuaciones típicas?
Pueden obtenerse a través
de:
·
Transformaciones lineales o transformaciones Z:
Se obtienen de la formula Z=PD-Ẋ/DE. Significa que se resta la media de la puntuación
directa y se divide entre la desviación típica.
·
Transformaciones no lineales o calificaciones estándares
normalizadas: Estas se utilizan cuando los puntajes directos no están distribuidos
normalmente, ante esto se hace necesario transformar o adecuar los puntajes a
entrar en la distribución normal, de ahí el calificativo de normalizado. Se calculan
mediante tablas de porcentaje de casos que se encuentran en diferentes puntos
de la desviación típica y la media de la curva.
Comentarios
Publicar un comentario