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Las Normas en los Tests Psicológicos.

Las Normas en los Tests Psicológicos.

1.       ¿Por qué por sí mismo las puntuaciones directas no nos permiten hacer interpretaciones de los resultados de un test?
Los resultados o puntuaciones directas obtenidas por un sujeto en un test por sí mismo no tiene ningún significado, para que puedan ser interpretados es preciso auxiliarse de las normas establecidas.  
2.       ¿Qué representan las normas dentro de la Psicometría?
En el contexto de la psicometría las normas representan la ejecución de un grupo de personas en una prueba en particular.
3.       ¿Cuál es la importancia de las normas de un test?
La norma en un test constituye uno de los procesos integrados que garantizan la objetividad en un test.
4.       ¿Para qué se transforma la puntuación directa, cuál es su propósito?
Se transforma para poder interpretar y comprender como se desempeña el sujeto en el test, al ser comparado su puntaje con el puntaje obtenido por el grupo normativo.
5.       ¿Qué es la muestra estandarizada o normativa?
La muestra normativa representa al grupo de personas al que se le aplicó una prueba y que luego sirve de norma para la interpretación de la misma, o sea como fuente de referencia para evaluar resultados obtenidos por otros sujetos en la misma prueba.
6.       ¿Qué representan la estandarización y la normalización en las normas de un test?
La estandarización y normalización de un test garantiza su objetividad. Ambas establecen la uniformidad del contenido, aplicación corrección e interpretación en los test psicológicos.
7.       ¿Cómo se elaboran las normas?
Las normas se elaboran en base a lo que la muestra estandarizada hace en la prueba o sea del grupo normativo, que es la muestra tomada de la población de interés, con las características establecidas y no de la población total.
8.       ¿Cuál es el uso que se le da a las normas de un test?
Las normas reflejan el comportamiento de la muestra normativa. Se usa como referencia o modelo de comparación para hacer las interpretaciones en un test.
9.       ¿A qué condiciones está sujeta las puntuaciones obtenidas por un sujeto en un test?
La puntuación obtenida por un sujeto en un test, siempre estará en función de tres condiciones:
·         Su influencia genética
·         Su aprendizaje
·         Sus experiencias antes de la prueba y las condiciones de la situación de la prueba.
10.   En las puntuaciones de edad o cronológico, ¿Cómo están organizados los reactivos o ítems?
Cada reactivo se coloca organizado según la edad en que la mayoría de los niños pueden completarlos con éxito.
11.   ¿Cómo se interpretan los puntajes de un test en base a las normas de edad o cronológicos?
Se interpretan comparando su ejecución con la de niños promedio de diversas edades. Si un niño de 10 años contesta correctamente a las preguntas que responden la mayoría de los niños que tienen 10 años de edad, pero falla en las preguntas que están por encima de esta edad, significa que su edad mental es de 10 años porque se ajusta a la de su propia edad, entonces tendrá una inteligencia normal.
12.   ¿Qué indica el puntaje del niño en el test, según las normas de edad o cronológicos?
Indica el grado de desarrollo o edad mental en la que el niño se encuentra.
13.   ¿Qué es la edad basal?
La edad basal o edad mental, es el nivel de desarrollo en que el niño se encuentra, o el nivel en el cual el niño aprueba o completa todos los tests.
14.   Mencione tres características de las normas de edad o cronológica.
·         La calificación obtenida indica su edad mental
·         Las características que se miden aumentan sistemáticamente con  la edad cronológica
·         Cada nivel de edad tiene propios reactivos o elementos que puedan resolver los niveles promedios de esa edad.
15.   ¿Qué son las puntuaciones percentiles?
Se define como el porcentaje de personas del grupo normativo que obtienen las calificaciones más bajas, es decir, los que se quedan por debajo de una puntuación directa determinada. Ejemplo: PD= 23 PC=13 significa que 13 de cada 100 personas (13%) obtuvieron calificaciones menores que 23, por lo tanto el 87% obtuvo calificaciones más altas.
16.   ¿Qué representa un percentil?
Un percentil representa la posición relativa de un sujeto en el grupo normativo.
17.   ¿Qué diferencia hay entre puntuaciones percentiles y puntuaciones porcentajes?

18.   ¿Qué son las puntuaciones típicas?
Son las llamadas calificaciones estándares, constituyen puntuaciones derivadas que nos proporcionan la desviación de un puntaje bruto con respecto a la media en base a la desviación estándar.  La puntuación estándar de un sujeto indica el lugar que ocupa en la distribución de frecuencia , si esta se aproxima a la curva normal.
19.   ¿Cuál es la diferencia entre la desviación típica y la puntuación típica?
La desviación típica se expresa en función del comportamiento del grupo mientras que la puntuación típica se expresa en función de la ejecución de cada persona en particular.
20.   ¿Cómo se obtienen las puntuaciones típicas?
Pueden obtenerse a través de:
·         Transformaciones lineales o transformaciones Z: Se obtienen de la formula Z=PD-Ẋ/DE. Significa que se resta la media de la puntuación directa y se divide entre la desviación típica.

·         Transformaciones no lineales o calificaciones estándares normalizadas: Estas se utilizan cuando los puntajes directos no están distribuidos normalmente, ante esto se hace necesario transformar o adecuar los puntajes a entrar en la distribución normal, de ahí el calificativo de normalizado. Se calculan mediante tablas de porcentaje de casos que se encuentran en diferentes puntos de la desviación típica y la media de la curva. 

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