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La Adultez Emergente


La Adultez Emergente

Fuente: Libro Desarrollo Humano. Papalia. 

  1. Establezca la diferencia entre la búsqueda de la identidad en la adolescencia y en la adultez emergente.
Durante la búsqueda de la identidad, el adolescente trata de desarrollar un sentido coherente de su yo que incluya el papel que debe desempeñar en la sociedad. En la adultez temprana, esta búsqueda ofrece una moratoria, un tiempo de espera, sin las presiones del desarrollo y con libertad para experimentar diversos papeles y estilos de vida. Sin embargo, representa un momento decisivo en el que se cristalizan de manera gradual los compromisos del papel de adulto.
  1. ¿A que se refiere el término “recentramiento” y en qué consisten las etapas que implica?
Se propuso el término recentramiento para denominar el proceso que fundamenta el cambio a una identidad adulta. El recentramiento es un proceso de tres etapas donde el poder, la responsabilidad y la toma de decisiones pasa gradualmente de la familia de origen al adulto temprano independiente.
• En la etapa 1, al comienzo de la adultez emergente, el individuo todavía se encuentra inserto en la familia de origen, pero empiezan a crecer las expectativas de autoconfianza y autonomía.
• En la etapa 2, durante la adultez emergente, el individuo sigue vinculado con su familia (y quizá depende de ella económicamente), pero ya no está inserto en ella. Esta etapa se caracteriza por la presencia de actividades temporales y de exploración  en diversas materias escolares, trabajos y con diversas parejas. Hacia el final de esta etapa, el individuo comienza a establecer compromisos serios y a ganar los recursos necesarios para mantenerlos.
• En la etapa 3, hacia los 30 años, el individuo pasa a la adultez temprana. Esta fase se distingue por la independencia de la familia de origen (al tiempo que se conservan los lazos) y la dedicación a una carrera, pareja y, posiblemente, los hijos.
  1. Mencione y explique los cuatro modelos que dan cuenta del desarrollo psicosocial en la adultez.
Modelos de Etapas Normativas. Describen el desarrollo psicosocial en términos de una secuencia definida de cambios según la edad. Los cambios normativos de la personalidad que se relacionan con las metas, trabajo y relaciones se suceden en etapas.
Modelo del Momento de los Eventos. Modelo teórico del desarrollo de la personalidad que describe el desarrollo psicosocial adulto como una respuesta a la ocurrencia esperada o inesperada y al momento de los eventos importantes de la vida. El momento no normativo en que ocurren los eventos de la vida pueden causar estrés y afectar el desarrollo de la personalidad.
Modelos de Rasgos. Modelos teóricos del desarrollo de la personalidad que se enfocan en rasgos, o atributos emocionales, temperamentales, conductuales y mentales. Sustancialmente, los cambios de personalidad ocurren antes de los 30 años; después, son más lentos. El modelo de los cinco factores  es un modelo teórico de la personalidad desarrollado y puesto a prueba por Costa y McCrae, basado en los “cinco grandes” factores que agrupan rasgos de personalidad relacionados: neuroticismo, extroversión, apertura a la experiencia, escrupulosidad y agradabilidad.
Modelos tipológicos. Los tipos de personalidad muestran una continuidad de la niñez a la adultez, pero ciertos eventos pueden cambiar el curso de la vida. Perspectiva teórica que identifica tipos o estilos generales de la personalidad. Dentro de estos modelos se define la resiliencia del yo: Capacidad dinámica para modificar el nivel del control del yo en respuesta a influencias medio ambientales y contextuales. Y el control del yo: Autocontrol y autorregulación de los impulsos.
  1. ¿En qué consiste la sexta etapa del desarrollo psicosocial de Erickson?
La sexta etapa del desarrollo psicosocial de Erikson es intimidad frente al aislamiento. Si quienes transitan por ella no pueden establecer compromisos personales profundos con los demás, decía Erikson, corren el riesgo de aislarse y ensimismarse. Sin embargo, necesitan algún grado de aislamiento para reflexionar sobre su vida, al tiempo que resuelven las exigencias contradictorias de intimidad, competitividad y distancia, desarrollan un sentido ético que Erikson consideraba la nota distintiva del adulto. La resolución de esta etapa da por resultado la virtud del amor: la devoción mutua entre parejas que decidieron compartir su vida, tener hijos y ayudar a éstos a lograr un desarrollo sano.
  1. ¿Cuáles habilidades son necesarias para entablar, mantener y sostener las relaciones denominadas intimas en la adultez?
Las relaciones íntimas requieren  de autoconciencia, empatía, habilidad para comunicar emociones, resolver conflictos y respetar los compromisos, y, si la relación es potencialmente de naturaleza sexual, de una decisión sexual
  1. ¿En qué consiste la teoría triangular de Stenberg y cuáles son los componentes del amor que establece?
La Teoría triangular del amor de Sternberg postula que los patrones del amor dependen del equilibrio de tres elementos: intimidad, pasión y compromiso. La intimidad, el elemento emocional, incluye autorrevelación, lo que lleva al vínculo, la calidez y la confianza. La pasión, el elemento motivacional, se basa en impulsos internos que traducen la estimulación fisiológica en deseo sexual. El compromiso, el elemento cognoscitivo, es la decisión de amar y quedarse con el ser amado. El grado en que está presente cada uno de los tres elementos determina qué tipo de amor siente una persona.

  
  1. Describa los patrones del amor según Stenberg.

PATRON
DESCRIPCION
Sin Amor
Faltan los tres componentes del amor: intimidad, pasión y compromiso. Se refiere a la mayoría  de las relaciones entre personas, que son meras interacciones casuales.
Gusto
La intimidad es el único componente presente. Hay cercanía, comprensión, apoyo emocional,   afecto, apego y cordialidad. No pasión ni compromiso. 
Infatuación
La pasión es el único componente presente. Es el “amor a primera vista”, una fuerte atracción  física y estimulación sexual, sin intimidad ni compromiso. El enamoramiento puede surgir  o morir de manera rápida, o dadas ciertas circunstancias puede durar por largo tiempo.
Amor Vacío
El compromiso es el único componente. El amor vacío se encuentra a menudo en las  relaciones de largo plazo que perdieron la intimidad y la pasión o en los matrimonios arreglados.
Amor Romántico
Hay intimidad y pasión. Los amantes románticos se sienten físicamente atraídos uno  por el otro y están emocionalmente unidos. Sin embargo, no se comprometen uno con el otro.
Amor de Compañía
Hay intimidad y compromiso. Es una amistad comprometida de largo plazo  que ocurre en matrimonios en los que se apagó la atracción física pero la pareja  se siente cercana e hizo el compromiso de permanecer unida.
Amor Fatuo
Hay pasión y compromiso sin intimidad. Es el amor que lleva a un torbellino de cortejo,  en el que una pareja se compromete por pasión, sin darse tiempo para alcanzar  la intimidad. Este amor no dura, a pesar del intento inicial de compromiso.
Amor Consumado
Los tres componentes se encuentran en este amor “completo”, por el que mucha  gente se esfuerza, en especial en las relaciones románticas. Es más fácil alcanzarlo que sostenerlo. Cualquiera de los dos puede cambiar de opinión sobre lo que quiere de la relación.  Si el otro cambia también, la relación puede persistir con otra forma. Si el otro  no cambia, es posible que la relación se disuelva.

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