La Adultez Emergente
Fuente: Libro Desarrollo Humano. Papalia.
- Establezca
la diferencia entre la búsqueda de la identidad en la adolescencia y en la
adultez emergente.
Durante la búsqueda de la identidad, el adolescente trata de
desarrollar un sentido coherente de su yo que incluya el papel que debe
desempeñar en la sociedad. En la adultez temprana, esta búsqueda ofrece una moratoria,
un tiempo de espera, sin las presiones del desarrollo y con libertad para
experimentar diversos papeles y estilos de vida. Sin embargo, representa un
momento decisivo en el que se cristalizan de manera gradual los compromisos del
papel de adulto.
- ¿A que se
refiere el término “recentramiento” y en qué consisten las etapas que implica?
Se propuso el término recentramiento para denominar el proceso
que fundamenta el cambio a una identidad adulta. El recentramiento es un
proceso de tres etapas donde el poder, la responsabilidad y la toma de
decisiones pasa gradualmente de la familia de origen al adulto temprano
independiente.
• En la etapa 1, al comienzo de la adultez emergente, el
individuo todavía se encuentra inserto en la familia de origen, pero empiezan a
crecer las expectativas de autoconfianza y autonomía.
• En la etapa 2, durante la adultez emergente, el individuo
sigue vinculado con su familia (y quizá depende de ella económicamente), pero
ya no está inserto en ella. Esta etapa se caracteriza por la presencia de
actividades temporales y de exploración
en diversas materias escolares, trabajos y con diversas parejas. Hacia
el final de esta etapa, el individuo comienza a establecer compromisos serios y
a ganar los recursos necesarios para mantenerlos.
• En la etapa 3, hacia los 30 años, el individuo pasa a la
adultez temprana. Esta fase se distingue por la independencia de la familia de
origen (al tiempo que se conservan los lazos) y la dedicación a una carrera,
pareja y, posiblemente, los hijos.
- Mencione y
explique los cuatro modelos que dan cuenta del desarrollo psicosocial en
la adultez.
Modelos de Etapas Normativas.
Describen el desarrollo psicosocial en términos de una secuencia definida de
cambios según la edad. Los cambios normativos de la personalidad que se
relacionan con las metas, trabajo y relaciones se suceden en etapas.
Modelo del Momento de
los Eventos. Modelo teórico del desarrollo de la personalidad que describe
el desarrollo psicosocial adulto como una respuesta a la ocurrencia esperada o
inesperada y al momento de los eventos importantes de la vida. El momento no
normativo en que ocurren los eventos de la vida pueden causar estrés y afectar
el desarrollo de la personalidad.
Modelos de Rasgos. Modelos
teóricos del desarrollo de la personalidad que se enfocan en rasgos, o
atributos emocionales, temperamentales, conductuales y mentales.
Sustancialmente, los cambios de personalidad ocurren antes de los 30 años;
después, son más lentos. El modelo de los cinco factores es un modelo teórico de la personalidad
desarrollado y puesto a prueba por Costa y McCrae, basado en los “cinco
grandes” factores que agrupan rasgos de personalidad relacionados:
neuroticismo, extroversión, apertura a la experiencia, escrupulosidad y
agradabilidad.
Modelos tipológicos.
Los tipos de personalidad muestran una continuidad de la niñez a la adultez,
pero ciertos eventos pueden cambiar el curso de la vida. Perspectiva teórica
que identifica tipos o estilos generales de la personalidad. Dentro de estos
modelos se define la resiliencia del yo:
Capacidad dinámica para modificar el nivel del control del yo en respuesta a influencias
medio ambientales y contextuales. Y el control
del yo: Autocontrol y autorregulación de los impulsos.
- ¿En qué
consiste la sexta etapa del desarrollo psicosocial de Erickson?
La sexta etapa del desarrollo psicosocial de Erikson es intimidad frente al aislamiento. Si
quienes transitan por ella no pueden establecer compromisos personales
profundos con los demás, decía Erikson, corren el riesgo de aislarse y
ensimismarse. Sin embargo, necesitan algún grado de aislamiento para reflexionar
sobre su vida, al tiempo que resuelven las exigencias contradictorias de
intimidad, competitividad y distancia, desarrollan un sentido ético que Erikson
consideraba la nota distintiva del adulto. La resolución de esta etapa da por
resultado la virtud del amor: la devoción mutua entre parejas que decidieron
compartir su vida, tener hijos y ayudar a éstos a lograr un desarrollo sano.
- ¿Cuáles
habilidades son necesarias para entablar, mantener y sostener las
relaciones denominadas intimas en la adultez?
Las relaciones íntimas requieren de autoconciencia, empatía, habilidad para
comunicar emociones, resolver conflictos y respetar los compromisos, y, si la
relación es potencialmente de naturaleza sexual, de una decisión sexual
- ¿En qué
consiste la teoría triangular de Stenberg y cuáles son los componentes del
amor que establece?
La Teoría triangular del amor de Sternberg postula que los
patrones del amor dependen del equilibrio de tres elementos: intimidad, pasión
y compromiso. La intimidad, el
elemento emocional, incluye autorrevelación, lo que lleva al vínculo, la
calidez y la confianza. La pasión, el
elemento motivacional, se basa en impulsos internos que traducen la
estimulación fisiológica en deseo sexual. El compromiso, el elemento cognoscitivo, es la decisión de amar y
quedarse con el ser amado. El grado en que está presente cada uno de los tres
elementos determina qué tipo de amor siente una persona.
- Describa
los patrones del amor según Stenberg.
PATRON
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DESCRIPCION
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Sin Amor
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Faltan los tres componentes
del amor: intimidad, pasión y compromiso. Se refiere a la mayoría de las relaciones entre personas, que son
meras interacciones casuales.
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Gusto
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La intimidad es el único
componente presente. Hay cercanía, comprensión, apoyo emocional, afecto, apego y cordialidad. No pasión ni compromiso.
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Infatuación
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La pasión es el único
componente presente. Es el “amor a primera vista”, una fuerte atracción física y estimulación sexual, sin intimidad
ni compromiso. El enamoramiento puede surgir
o morir de manera rápida, o dadas ciertas circunstancias puede durar
por largo tiempo.
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Amor Vacío
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El compromiso es el único
componente. El amor vacío se encuentra a menudo en las relaciones de largo plazo que perdieron la
intimidad y la pasión o en los matrimonios arreglados.
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Amor Romántico
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Hay intimidad y pasión. Los
amantes románticos se sienten físicamente atraídos uno por el otro y están emocionalmente unidos.
Sin embargo, no se comprometen uno con el otro.
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Amor de Compañía
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Hay intimidad y compromiso.
Es una amistad comprometida de largo plazo
que ocurre en matrimonios en los que se apagó la atracción física pero
la pareja se siente cercana e hizo el
compromiso de permanecer unida.
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Amor Fatuo
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Hay pasión y compromiso sin
intimidad. Es el amor que lleva a un torbellino de cortejo, en el que una pareja se compromete por
pasión, sin darse tiempo para alcanzar
la intimidad. Este amor no dura, a pesar del intento inicial de
compromiso.
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Amor Consumado
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Los tres componentes se
encuentran en este amor “completo”, por el que mucha gente se esfuerza, en especial en las
relaciones románticas. Es más fácil alcanzarlo que sostenerlo. Cualquiera de
los dos puede cambiar de opinión sobre lo que quiere de la relación. Si el otro cambia también, la relación puede
persistir con otra forma. Si el otro
no cambia, es posible que la relación se disuelva.
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