Objetivos
y actividades de la gestión del talento humano
Los objetivos fundamentales de la administración del personal son
cuatro: sociales, corporativos, funcionales y personales.
Los objetivos sociales: Tratar al personal bajo ciertos principios
éticos y socialmente responsables es decir no usar políticas discriminatorias
por razones de sexo, raza, religión, grupo cultural u otros.
Los objetivos corporativos: reconocer que su actividad no es un
fin en sí mismo es solo un instrumento para que la organización alcance sus
objetivos y metas.
Los objetivos funcionales: Mantener la contribución de los
recursos humanos en un nivel adecuado para las necesidades de la organización.
Objetivos personales: La administración de personal es un poderoso
medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la
medida que son compatibles y coincidan con los de la organización.
Asimismo, consideran que las actividades más importantes de la
administración de los recursos humanos son:
Planeación: Consiste en prever las necesidades futuras del personal de
acuerdo a los planes de la empresa.
Desarrollo: Es lograr el desarrollo personal de los empleados a través de
capacitación, asignación de incentivos o programas de bienestar.
Evaluación: Considera la evaluación del desempeño de las personas y la
verificación de su contribución e importancia para la empresa.
Compensación: Es la actividad de otorgamiento de remuneraciones y salarios en
compensación a su trabajo y desempeño, así como la entrega de beneficios
laborales y sociales.
Control: Es la aplicación de evaluaciones, auditorias y exámenes para
evaluar la eficacia y eficiencia de la gestión del personal, así como el
control de la información concerniente al personal.
Chiavenato considera que el objetivo general de la gestión del
talento humano es la correcta integración de la estrategia, la estructura, los
sistemas de trabajo y las personas, con la finalidad de lograr de las personas
el despliegue de todas sus habilidades y capacidades y lograr la eficiencia y
la competitividad organizacional. En síntesis, se debe lograr la máxima
productividad en un buen clima de trabajo.
De este objetivo general se desprende varios objetivos específicos
tales como:
• Ayudar a la
organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión.
• Proporcionar
competitividad a la organización.
• Suministrar a la
organización empleados bien entrenados y motivados.
• Permitir la
autorrealización y la satisfacción de los empleados en el trabajo.
• Desarrollar y mantener
la calidad de vida en el trabajo.
• Administrar el cambio.
• Establecer políticas
éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables.
Asimismo, sostiene que para alcanzar los objetivos citados la
gestión del talento humano realiza los siguientes procesos más importantes:
Admisión de personas: Comprende atraer, seleccionar, contratar y asignar personal
competente y motivado a la organización.
Aplicación de personas: Comprende el análisis, evaluación y diseño de cargos, así como
la evaluación del desempeño.
Compensación de las personas: Abarca el diseño de estructuras salariales, la asignación de
incentivos y bonificaciones y la asignación de beneficios y servicios
complementarios.
Desarrollo de personas: Considera el diseño de programas de capacitación y
entrenamiento, programas de ascensos y rotación del personal, y programas de
integración y motivación.
Retención de personas: Comprende capacitación y desarrollo, asignación de
bonificaciones y participaciones y asignación de beneficios y servicios
complementarios.
Monitoreo de personas: Considera el diseño de los sistemas de información para la
administración del personal, el registro de sus files personales, los
documentos relacionados con los movimientos y acciones de personal, así como
las bases de datos para las auditorias o acciones de control.
Mientras que para Martha Alles las actividades más importantes, es
la gestión estratégica del personal, son las siguientes:
- ·
Atracción,
selección e incorporación de personas.
- ·
Análisis y
descripción de puestos
- ·
Remuneración,
compensación y beneficios.
- ·
Evaluación
del desempeño.
- ·
Capacitación
y entrenamiento.
- ·
Desarrollo de
planes de sucesión
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