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Objetivos de la Gestión del Talento Humano


Objetivos y actividades de la gestión del talento humano

Los objetivos fundamentales de la administración del personal son cuatro: sociales, corporativos, funcionales y personales.

Los objetivos sociales: Tratar al personal bajo ciertos principios éticos y socialmente responsables es decir no usar políticas discriminatorias por razones de sexo, raza, religión, grupo cultural u otros.

Los objetivos corporativos: reconocer que su actividad no es un fin en sí mismo es solo un instrumento para que la organización alcance sus objetivos y metas.

Los objetivos funcionales: Mantener la contribución de los recursos humanos en un nivel adecuado para las necesidades de la organización.

Objetivos personales: La administración de personal es un poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida que son compatibles y coincidan con los de la organización.

Asimismo, consideran que las actividades más importantes de la administración de los recursos humanos son:

Planeación: Consiste en prever las necesidades futuras del personal de acuerdo a los planes de la empresa.

Desarrollo: Es lograr el desarrollo personal de los empleados a través de capacitación, asignación de incentivos o programas de bienestar.

Evaluación: Considera la evaluación del desempeño de las personas y la verificación de su contribución e importancia para la empresa.

Compensación: Es la actividad de otorgamiento de remuneraciones y salarios en compensación a su trabajo y desempeño, así como la entrega de beneficios laborales y sociales.

Control: Es la aplicación de evaluaciones, auditorias y exámenes para evaluar la eficacia y eficiencia de la gestión del personal, así como el control de la información concerniente al personal.

Chiavenato considera que el objetivo general de la gestión del talento humano es la correcta integración de la estrategia, la estructura, los sistemas de trabajo y las personas, con la finalidad de lograr de las personas el despliegue de todas sus habilidades y capacidades y lograr la eficiencia y la competitividad organizacional. En síntesis, se debe lograr la máxima productividad en un buen clima de trabajo.

De este objetivo general se desprende varios objetivos específicos tales como:

    Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión.
    Proporcionar competitividad a la organización.
    Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados.
    Permitir la autorrealización y la satisfacción de los empleados en el trabajo.
    Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo.
    Administrar el cambio.
    Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables.

Asimismo, sostiene que para alcanzar los objetivos citados la gestión del talento humano realiza los siguientes procesos más importantes:

Admisión de personas: Comprende atraer, seleccionar, contratar y asignar personal competente y motivado a la organización.

Aplicación de personas: Comprende el análisis, evaluación y diseño de cargos, así como la evaluación del desempeño.

Compensación de las personas: Abarca el diseño de estructuras salariales, la asignación de incentivos y bonificaciones y la asignación de beneficios y servicios complementarios.

Desarrollo de personas: Considera el diseño de programas de capacitación y entrenamiento, programas de ascensos y rotación del personal, y programas de integración y motivación.

Retención de personas: Comprende capacitación y desarrollo, asignación de bonificaciones y participaciones y asignación de beneficios y servicios complementarios.

Monitoreo de personas: Considera el diseño de los sistemas de información para la administración del personal, el registro de sus files personales, los documentos relacionados con los movimientos y acciones de personal, así como las bases de datos para las auditorias o acciones de control.

Mientras que para Martha Alles las actividades más importantes, es la gestión estratégica del personal, son las siguientes:

  1. ·         Atracción, selección e incorporación de personas.
  2. ·         Análisis y descripción de puestos
  3. ·         Remuneración, compensación y beneficios.
  4. ·         Evaluación del desempeño.
  5. ·         Capacitación y entrenamiento.
  6. ·         Desarrollo de planes de sucesión


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