Organigramas
Los organigramas son la
representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que
refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus
niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría. (Fleitman
Jack, 2000,Pág. 246.)
Por ello, los organigramas son de
suma importancia y utilidad para empresas, entidades productivas, comerciales,
administrativas, políticas, etc., y todos aquellos que participan
en su diseño y elaboración tienen la necesidad de conocer cuáles son los
diferentes tipos de organigramas y qué características tiene
cada uno de ellos. (promonegocios.net, 2017)
Tipos de Organigramas
Basándome en las clasificaciones planteadas por
Enrique B. Franklin (en su libro "Organización de Empresas") y Elio
Rafael de Zuani (en su libro "Introducción a la Administración de
Organizaciones"), pongo a consideración del lector la siguiente clasificación
de organigramas: 1) por su naturaleza, 2) por su finalidad, 3) por su
ámbito, 4) por su contenido y 5) por su presentación o disposición gráfica.
1. POR SU NATURALEZA: Este grupo
se divide en tres tipos de organigramas:
·
Micro-administrativos: Corresponden a una sola organización,
y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que
la conforman.
·
Macro-administrativos: Involucran a más de una organización.
·
Meso-administrativos: Consideran una o más organizaciones de
un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término
meso-administrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el
sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado. (Franklin
Enrique M. G., 2004, Págs. 79 al 86.)
2. POR SU FINALIDAD: Este grupo se
divide en cuatro tipos de organigramas:
·
Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas
que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es
decir, como información accesible a personas no especializadas. Por ello, solo
deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de líneas y
unidades asesoras, y ser graficados a nivel general cuando se trate de
organizaciones de ciertas dimensiones.
·
Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad
el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como
también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite
la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales son los casos de
análisis de un presupuesto, de la distribución de la planta de personal, de
determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales,
etc. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos
instrumentos y sus aplicaciones.
·
Formal: Se define como tal cuando representa el
modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con
el instrumento escrito de su aprobación. Así por ejemplo, el organigrama de una
Sociedad Anónima se considerará formal cuando el mismo haya sido aprobado por
el Directorio de la S.A.
·
Informal: Se considera como tal, cuando representando
su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su
aprobación. (Rafael de Zuani Elio, 2003,
Págs. 309 al 318.)
3. POR SU ÁMBITO: Este grupo se
divide en dos tipos de organigramas:
·
Generales: Contienen información representativa de una
organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y
características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección
general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo
hasta el nivel de departamento u oficina. (Franklin Enrique M. G.,
2004, Págs. 79 al 86.)
Ejemplo:
Ejemplo:
·
Específicos: Muestran en forma particular la estructura de
un área de la organización. (Franklin Enrique M. G.,
2004, Págs. 79 al 86.)
Ejemplo:
Ejemplo:
4. POR SU CONTENIDO: Este grupo se
divide en tres tipos de organigramas:
·
Integrales: Son representaciones gráficas de todas las
unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o
dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes. (Franklin Enrique
M. G., 2004, Págs. 79 al 86.)
Ejemplo:
Ejemplo:
·
Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen
asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de
organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la
organización en forma general. (Franklin Enrique M. G.,
2004, Págs. 79 al 86.)
Ejemplo:
Ejemplo:
·
De puestos,
plazas y unidades: Indican
las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o
necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las
personas que ocupan las plazas. (Franklin Enrique M. G.,
2004, Págs. 79 al 86.)
5. POR SU PRESENTACIÓN O DISPOSICIÓN
GRÁFICA: Este grupo se divide en cinco tipos de organigramas:
·
Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba
abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes
niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la
administración, por lo cual, los manuales de organización recomiendan su empleo. (Franklin Enrique
M. G., 2004, Págs. 79 al 86.)
·
Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a
derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos
se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades
se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente. (Franklin Enrique
M. G., 2004, Págs. 79 al 86.)
·
Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza
combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de
graficación. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran
número de unidades en la base. (Franklin Enrique M. G.,
2004, Págs. 79 al 86.)
·
De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen
la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más
reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los
últimos niveles jerárquicos. (Franklin Enrique M. G.,
2004, Págs. 79 al 86.)
·
Circulares: En este tipo de diseño gráfico, la unidad
organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos
concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad,
que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo, o sea el
más extenso, indica el menor nivel de jerarquía de autoridad. Las unidades de
igual jerarquía se ubican sobre un mismo círculo, y las relaciones jerárquicas
están indicadas por las líneas que unen las figuras. (Rafael de Zuani
Elio, 2003, Págs. 309 al 318.)
Comentarios
Publicar un comentario