La Norma ISO 9001:2015
Elaborada por la Organización
Internacional para la Normalización (ISO por sus siglas en inglés),
determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, que pueden
utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si
el producto y/o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada,
cualquiera que sea su rama, para su certificación o con fines contractuales.
La Organización Internacional de Normalización es un organismo
independiente, no gubernamental que reúne actualmente a 162 miembros de
distintos países alrededor del mundo. Este organismo se inició tras la Segunda
Guerra Mundial (febrero de 1947) en donde delegados de 25 países se reunieron
en Inglaterra para coordinar y unificar estándares mundiales.
Dependiendo del país, puede denominarse la misma norma "ISO
9001" de diferente forma agregándose la denominación del organismo que la
representan dentro del país: UNE-EN-ISO 9001:2015 (España), IRAM-ISO 9001:2015
(Argentina), NTC-ISO 9001:2015 (Colombia), etc., acompañada del año de la
última actualización de la norma.
- ISO 9001: contiene los requisitos del modelo de gestión.
- ISO 9004: contiene a la antigua ISO 9001, y además amplía cada uno de los puntos con más explicaciones y casos, e invita a los implantadores a ir más allá de los requisitos con nuevas ideas, que apunta a eficiencia del sistema.
- ISO 19011 en su nueva versión 2011: detalla los requisitos para realizar las auditorías de un sistema de gestión ISO 9001 y también para el sistema de gestión medioambiental establecido en ISO 14001.
La nueva ISO 9001:2015
Desde junio del 2012 se inició la revisión de la versión actual de
la norma; ciertamente la intención es hacer una renovación mayor. Se busca que
con el uso y certificación de esta norma las empresas sean más competitivas
para el año 2020. Según el INLAC la norma cambiará en un 30%, respecto a la
versión 2008; teniendo una estructura de alto nivel, incorporando dos nuevos
requisitos quedando su estructura de la siguiente manera:
- Alcance
- Referencias
Normativas
- Términos y
Definiciones
- Contexto de
la Organización
- Liderazgo
- Planificación
- Soporte
- Operación
- Evaluación
del Desempeño
- Mejora
El proceso de revisión de la norma ISO 9001 inicia su fase final,
después de que el pasado 3 de junio se publicara el borrador de la ISO
9001:2015, elaborado por el comité técnico ISO/TC 176 responsable de elaborar
las normas de ISO 9000 y complementarias. Siguiendo la planificación prevista,
el FDIS (borrador final) se publicará en noviembre de 2014 para poder publicar
definitivamente la nueva versión de la norma en el otoño del año 2015.
La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de
gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las
organizaciones, para certificación o con fines contractuales. Se centra en la
eficacia del sistema de gestión de la calidad para satisfacer los requisitos
del cliente.
La versión oficial fue publicada el 15 de septiembre del 2015 y
desde entonces está disponible para ser adquirida en www.iso.org. Esta es la
5ta edición de esta norma internacional y sustituye a la versión anterior.
Las organizaciones certificada ISO 9001:2008 requieren realizar un
proceso de transición a la nueva edición, de cara a mantener la certificación.
Diferencias entre la versión 2008 y la versión 2015
Según el borrador publicado por la organización ISO, se pueden
apreciar cambios sustanciales en la nueva versión con respecto a la versión de
2008. Estos cambios, según las comparaciones que se han podido realizar al
respecto, abordan los siguientes aspectos:
Mejora la redacción hacia un enfoque más general y adaptado a las
entidades de servicios. Se centra en la planificación y el liderazgo y
cambiando el término "realización de productos" por el de
"operaciones".
Énfasis en el enfoque basado en procesos. La nueva versión cuenta
con una cláusula específica donde se define un conjunto de requisitos para que
una entidad adopte este enfoque basado en procesos.
De acciones preventivas a prevención a más alto nivel. El apartado
donde en la antigua versión se habla sobre esto desaparece. Sin embargo, se
habla de la prevención a mayor escala, en coherencia con nuevos puntos sobre la
gestión del riesgo, aspecto que se aborda con más profundidad.
Cambios terminológicos.
Los términos "documento" y "registro" se
sustituyen por el de "información documentada".
El término "cliente" pasa a denominarse "parte
interesada", lo que cuadra con un nuevo enfoque hacia la calidad total y
los modelos de Excelencia empresarial.
Más detalle en la Gestión del Cambio: También muy relacionado con
los modelos de Excelencia está el apartado sobre "Planificación y control
de cambios", con mejoras sobre la versión actual.
Mayor compatibilidad con otras normas. Esta nueva versión es una
norma de alto nivel.
Se pasa de 8 principios a 7 principios de un Sistema de Gestión.
Norma ISO 9001 - Gestión de la Calidad
ISO 9001 es la norma sobre gestión de la calidad con mayor
reconocimiento en todo el mundo. Pertenece a la familia ISO 9000 de normas de
sistemas de gestión de la calidad (junto con ISO 9004), y ayuda a las
organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes,
entre otros beneficios.
Un sistema de gestión ISO 9001 le ayudará a gestionar y controlar
de manera continua la calidad en todos los procesos. Como norma de gestión de
la calidad de mayor reconocimiento en el mundo, así como el standard de
referencia, describe cómo alcanzar un desempeño y servicio consistentes.
¿Cuáles son los beneficios de la norma ISO 9001 de Gestión de la Calidad?
- Le permitirá
convertirse en un competidor más consistente en el mercado
- Mejorará la
Gestión de la Calidad que le ayudará a satisfacer las necesidades de sus
clientes
- Tendrá
métodos más eficaces de trabajo que le ahorrarán tiempo, dinero y recursos
- Mejorará su
desempeño operativo, lo cual reducirá errores y aumentará los beneficios
- Motivará y
aumentará el nivel de compromiso del personal a través de procesos internos más
eficientes
- Aumentará el número de clientes valiosos a través de un mejor servicio de atención al cliente
- Ampliará las oportunidades de negocio demostrando conformidad con las normas
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