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La entrevista y sus tipos


La Entrevista

Es un método de recogida de información que tiene un objetivo determinado y una intención. Para realizar una entrevista se necesita un entrevistador y un entrevistado como mínimo. Ambos deben estar de acuerdo, y el entrevistador es quien va a obtener la información que necesita sobre la otra persona.

Tipos

Entrevista personal. La más común. Los candidatos son entrevistados por un reclutador que tratará de conocerlos más profundamente para decidir si cumple o no con los requisitos deseados para desempeñar las funciones del puesto al que opta.

Entrevista grupal. Este tipo de entrevista tiene diferentes variantes dependiendo del número de entrevistadores y de candidatos:
1.         Entrevista panel: varios entrevistadores, un solo candidato
2.         Entrevista en línea: varios entrevistadores de diferentes jerarquías, interrogan al candidato
3.         Entrevista de dinámica de grupo: En esta se reúne a varios candidatos y se les pone a interactuar en debates, juegos o simulaciones. Esto permite conocer a los reclutadores la capacidad de trabajo en equipo de los candidatos, su iniciativa, capacidad de liderazgo, etc.

Entrevista telefónica. Se utiliza cuando el candidato se encuentra en una ciudad, o incluso país, diferente a donde desarrollaría las tareas de su puesto o cuando el reclutador dispone de poco tiempo para realizar el proceso de selección.

Asimismo, atendiendo a la estructura de la entrevista, éstas pueden ser:

Entrevista estructurada. es la entrevista cerrada y directa, con un guion, que pide respuestas a preguntas ya elaboradas. Se basa en preguntas sobre la experiencia, la educación, intereses, etc. 

Entrevista libre. Es más parecida a una plática donde las preguntas nacerán de las respuestas del aspirante.

Entrevista mixta. Es una mezcla entre las dos anteriores.

Entrevista por competencias

Es aquella en la cual el reclutador intenta conocer cómo se comporta el solicitante en determinadas situaciones de la vida laboral, académica o profesional con el objetivo de comprobar si sus habilidades se ajustan a las necesidades de la vacante y de la compañía.

Ejemplos de preguntas basadas en competencias.
          Cuénteme una situación en la que considere que resolvió satisfactoriamente las necesidades de un cliente. ¿Cómo actuó en esta situación?
          Cuénteme de un problema que haya encontrado en su trabajo anterior. ¿Qué solución tomó? ¿Por qué?
          ¿Cuándo considera usted que ha estado en una situación verdaderamente estresante? ¿Cómo reaccionó?

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