La Entrevista
Es un método de
recogida de información que tiene un objetivo determinado y una intención. Para
realizar una entrevista se necesita un entrevistador y un entrevistado como
mínimo. Ambos deben estar de acuerdo, y el entrevistador es quien va a obtener
la información que necesita sobre la otra persona.
Tipos
Entrevista personal. La más común. Los candidatos son entrevistados
por un reclutador que tratará de conocerlos más profundamente para decidir si
cumple o no con los requisitos deseados para desempeñar las funciones del
puesto al que opta.
Entrevista grupal. Este tipo de entrevista tiene diferentes
variantes dependiendo del número de entrevistadores y de candidatos:
1. Entrevista
panel: varios entrevistadores, un solo candidato
2. Entrevista
en línea: varios entrevistadores de diferentes jerarquías, interrogan al
candidato
3. Entrevista
de dinámica de grupo: En esta se reúne a varios candidatos y se les pone a
interactuar en debates, juegos o simulaciones. Esto permite conocer a los
reclutadores la capacidad de trabajo en equipo de los candidatos, su
iniciativa, capacidad de liderazgo, etc.
Entrevista telefónica. Se utiliza cuando el candidato se encuentra
en una ciudad, o incluso país, diferente a donde desarrollaría las tareas de su
puesto o cuando el reclutador dispone de poco tiempo para realizar el proceso
de selección.
Asimismo, atendiendo a
la estructura de la entrevista, éstas pueden ser:
Entrevista estructurada. es la entrevista cerrada y directa, con un
guion, que pide respuestas a preguntas ya elaboradas. Se basa en preguntas
sobre la experiencia, la educación, intereses, etc.
Entrevista libre. Es más parecida a una plática donde las preguntas
nacerán de las respuestas del aspirante.
Entrevista mixta. Es una mezcla entre las dos anteriores.
Entrevista por competencias
Es aquella en la cual
el reclutador intenta conocer cómo se comporta el solicitante en determinadas
situaciones de la vida laboral, académica o profesional con el objetivo de
comprobar si sus habilidades se ajustan a las necesidades de la vacante y de la
compañía.
Ejemplos de preguntas basadas en competencias.
• Cuénteme una situación en la que
considere que resolvió satisfactoriamente las necesidades de un cliente. ¿Cómo
actuó en esta situación?
• Cuénteme de un problema que haya
encontrado en su trabajo anterior. ¿Qué solución tomó? ¿Por qué?
• ¿Cuándo considera usted que ha estado
en una situación verdaderamente estresante? ¿Cómo reaccionó?
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