Programa de Administración de Refuerzo.
¿Qué es? Es un plan sistemático que hace quien va a realizar una intervención para modificar la conducta, el cual establece la forma o frecuencia con que va a reforzar la conducta deseada. Hay dos tipos de programas de administración de refuerzo: la administración de refuerzo continua y la administración de refuerzo intermitente.
La Administración de refuerzo continua. Cuando el sujeto se le da un reforzamiento cada vez que ejecuta la conducta deseada.
La administración de refuerzo intermitente. Cuando a la persona se le aplica el refuerzo en unas ocasiones si, y en otras no, cuando ejecuta la conducta deseada, obedeciendo esto a un plan.
La administración de refuerzo intermitente a su vez se divide en programas de razón (respuesta) y programas de intervalos (tiempo). Los de razón se dividen en de razón fija y variada. Los de intervalos se dividen en de intervalo fijo y variado.
Programas de razón. Es aquel en que se refuerza la respuesta/conducta deseada cada cierto número de veces que la respuesta se repite. Ejemplo a los cinco stickers acumulados en su cartón, el cliente recibe un descuento.
- Programa de Razón fija. Cuando se elige de forma predeterminada un número de veces invariables en la que se va a aplicar el refuerzo. Ejemplo, cada vez que el niño haga la tarea 3 días seguidos, se le dará un premio.
- Programa de Razón variable. Sin número predeterminado fijo. De forma aleatoria. Se da el reforzamiento al azar. Si deja de aplicar el reforzamiento, la persona seguirá la conducta porque no sabe si vendrá reforzamiento o no. MÁS FÁCIL DE REFORZAR.
Programa de Intervalo. Se trata de reforzar cada cierto periodo de tiempo.
- Programa de Intervalo fijo. Cuando de forma predeterminada se elige un periodo de tiempo que no va a variar para reforzar. Ejemplo, el sueldo.
- Programa de Intervalo variable. Cuando el refuerzo se aplica en periodo de tiempo irregular. MÁS DIFÍCIL DE EXTINGUIR.
CINCO FORMAS EN QUE MODIFICAMOS LA CONDUCTA CON EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
1. Incorporando al comportamiento de una persona, una conducta que antes no existía.
2. Reduciendo la frecuencia con que se presenta una conducta no deseada.
3. Incrementando la frecuencia o intensidad con que se manifiesta una conducta deseada.
4. Modificando la forma en que se ejecuta una conducta.
5. La extinción, desaparición gradual de una conducta por la desaparición de un refuerzo o aplicación de un castigo.
Discriminación: dar una respuesta distinta ante diferentes condiciones de estímulos. Discernir.
Reforzamiento diferencial: Cuando se refuerzan respuestas muy específicas y no respuestas parecidas.
Reforzamiento diferencial: Cuando se refuerzan respuestas muy específicas y no respuestas parecidas.
Asignatura: Análisis de la Conducta. Salvador Estepan.
Comentarios
Publicar un comentario