Condicionamiento Operante.
Es un mecanismo de aprendizaje que plantea como principio fundamental
que se aprende en base a las consecuencias.
Thorndike. La ley del efecto.
Manifiesta que las consecuencias que siguen a la conducta auxilian el
aprendizaje. Experimento con gatos. Iban aprendiendo en la medida que obtenían
resultados positivos, las conductas que no les daban resultado, las desechaban.
B.F. Skinner. En su libro La conducta de los
organismos propuso los principios del condicionamiento operante. Luego
publicó el libro Ciencia y Conducta
Humana. En este expuso toda una serie de mecanismos de aprendizaje
relacionados con el condicionamiento operante aplicable a los seres humanos.
El ser humano aprende en base a consecuencias…
Planteó un mecanismo que auxilia el aprendizaje: EL REFUERZO.
Refuerzo
Es cualquier estimulo que va inmediatamente después de una conducta
incrementando la probabilidad de que la conducta se repita.
Hay dos tipos de reforzamientos: Positivos y Negativos
Reforzamiento Positivo
Consiste en presentar un estímulo agradable después de la conducta,
que va a incrementar la probabilidad de que esa conducta se repita.
Reforzamiento Negativo
Consiste en retirar un estímulo aversivo si se presenta la conducta
deseada.
Similitud entre Reforzamiento
Positivo y Negativo
Tanto en el reforzamiento positivo como en el negativo, se busca
incrementar una conducta deseada.
En el condicionamiento operante, la respuesta va primero, y el
estímulo después.
Reforzamiento Positivo
R à E+ R
(Respuesta al azar) (Seguida de…)
(Un estímulo positivo) (La respuesta se repite)
Ejemplo:
R à E+ R
(Niño hizo la tarea) (Seguida de…)
(Le dieron una estrella) (Tiende a hacer la tarea nuevamente)
Conducta Operante o Instrumental
Es una conducta que s al azar al principio, pero luego es controlada
por las consecuencias que le siguen y se convierte en instrumento del organismo
para lograr un propósito.
Reforzamiento Negativo
Adv/Amenaza à R à EA (X) à R
(Si no haces esto, pasa esto.)
(Respuesta deseada) (Se retira la consecuencia negativa que le
advirtieron) (La respuesta se
repite)
Ejemplo:
Adv/Amenaza à R à EA (X) à R
(Si no pagas a tiempo, hay
recargo) (Paga puntual) (Se retira el
recargo) (Vuelve a pagar a tiempo)
El Castigo en el Condicionamiento
Operante
Consiste en la aplicación de un estímulo adverso o el retiro de un estímulo
positivo inmediatamente después de la conducta, reduciendo la probabilidad de
que la conducta vuelva a repetirse, o que definitivamente deje de ejecutarse.
Castigo. Cuando la advertencia se convierte en un hecho.
R à EA -R
(Al azar) (Seguida de…) (Castigo)
(Tiende a desaparecer)
Ejemplo:
R à EA -R
(Pelea con su hermanito) (Sin TV por 1 semana) (Deja de pelear)
Diferencia entre Castigo y
Reforzamiento Positivo y Negativo
La diferencia es que el castigo es para reducir conductas, y los reforzamientos son para incrementarlas.
Diferentes tipos de Reforzadores
(no confundir con reforzamiento).
1.
Primarios y Secundarios
Un reforzador primario es aquel que
tiene la capacidad de reforzar sin un aprendizaje previo. Aquellos estímulos
que satisfacen necesidades fisiológicas o biológicas del ser humano. Ej.:
comida, agua…
Los reforzadores secundarios son
aquellos que adquieren la capacidad de reforzar al asociarse de forma repetida
con un reforzador primario. Ej.: está asociado a un estímulo condicionado.
2. Reforzadores Consumibles y No
Consumibles
Consumibles son los que tienen un uso o
satisfacen una necesidad, en cambio los no consumibles son objetos o
situaciones que brindan algún tipo de satisfacción a la persona, como por
ejemplo un trofeo.
3. Reforzadores Generalizados
Son aquellos que tienen la capacidad de
reforzar a cualquier persona de cualquier edad en cualquier parte del mundo.
Por ejemplo, el dinero. Se da en cualquier momento, no como la comida que, si
estás lleno, no funciona como refuerzo.
4. Reforzadores Sociales
También son generalizados. Es un acontecimiento que sigue a un
comportamiento que suele darse en público y que genera una satisfacción a la
persona que lo recibe. Ejemplo el elogio, aplausos, palmada en la espalda, etc.
Factores que contribuyen con la
eficacia de los reforzadores.
1.
El factor número uno es que sea
de la preferencia de la persona a quien se le va a modificar la conducta.
2.
La cantidad del reforzador. Si un
reforzador no se da en la cantidad necesaria para que la persona se sienta
satisfecha, no tiene la capacidad de reforzar.
3.
El factor contingencia. La
contingencia en sentido general se refiere a la relación o asociación entre dos
eventos. Es decir, que si uno de ellos ocurre, podría ocurrir el otro. En
términos psicológicos, es la relación de la conducta con variables medio
ambientales que inciden en ella. Para que un reforzador sea contingente, hay
que darlo inmediatamente ocurra la respuesta.
Nota: no es reforzador decirle a la persona
“Si haces esto, te premiare con esto”. Recordar que el reforzador se da
inmediatamente después de una conducta para aumentar la posibilidad de que se
repita. NO ES NECESARIO AVISAR a la otra persona que se le premiara con algo.
Aprendizaje Social
Es el que se obtiene en la interacción con otros animales de la misma
especie. No es solo un atributo de los seres humanos, sino que la mayoría de
los animales pueden obtener aprendizaje social.
1.
Observación. El mecanismo más simple es el
que se obtiene por observación. Consiste en ver lo que hace el otro e imitarlo.
Por lo general es el primer tipo de aprendizaje del niño.
2.
Vicario. Es aquel tipo de aprendizaje en
el que el individuo aprende observando la conducta del otro pero para imitarle
o no, toma en cuenta las consecuencias. Si veo que alguien hace algo y le va
bien, tiendo a imitarlo. Si veo que le va mal, no lo imito. Una gran porción
del comportamiento se aprende vicarialmente.
3.
Modelamiento. Consiste en observar e imitar una
conducta por la influencia de un modelo. Cuando hablamos de un modelo, es
alguien que nos sirve de referencia y que consideramos digno de imitar por
diferentes razones. En este entran en juego tres variables:
a. Las características del modelo. Nos referimos a raza, sexo, edad, cualidades físicas, etc. Voy a
imitar al modelo en la medida en que se parezca a mí.
b. Las características del
observador. En esta entran en juego las mismas del
modelo, pero además las propias del observador. Son la inteligencia, la
experiencia previa, su personalidad y nivel educativo.
c.
Consecuencias recompensantes de la conducta del modelo. Se refieren a si el modelo se presenta como exitoso.
Generalización del Estímulo y de
la Respuesta.
¿Qué es la generalización del estímulo? Es la transferencia de un
comportamiento a otros lugares distintos a aquel en que fue aprendido dicho
comportamiento. Ejemplo: Usted le enseña a su niño en su casa, a decir “buenos
días”, “buenas tardes” o “buenas noches”; y luego, eso que fue enseñado en la
casa, el niño lo aplica en otros lugares como la casa de un amigo, la escuela,
etc.
¿Qué es la generalización de la respuesta? Se refiere a que cuando se
aprende una determinada respuesta, se tiende a dar otras respuestas semejantes.
Por ejemplo, usted le enseño a leer a un niño, leyendo libros de cuentos, luego
el niño aprende a leer otras cosas: revistas, libros mas complejos, artículos
de internet, etc. Otro ejemplo, usted le enseña al niño a responder el “How are
you?”, y cada vez que responde bien, se le refuerza su respuesta, luego el niño
quiere aprender a decirlo en francés, italiano, alemán, etc.
Principio de Premack
Establece que de un par de conductas, la más frecuente o preferida
por la persona, tiene el poder de reforzar a la conducta menos preferida de la
persona.
Ejemplo. Adolescente le gusta salir con sus amigos pero no le gusta
hacer las tareas del hogar. Madre dice: si haces las tareas, te dejo salir con
tus amigos el fin de semana.
La extinción
La extinción es la desaparición gradual de una respuesta/conducta por
la supresión del refuerzo o la aplicación del castigo. Es decir, que si una
conducta X deja de reforzarse, poco a poco dejara de existir. Asimismo, si se
aplica un castigo, gradualmente desaparecerá la conducta.
Propiedades de la extinción.
·
Al principio del proceso de
extinción, la conducta o respuesta se hace más frecuente, y luego entra en un
proceso de descenso gradual hasta desaparecer. Por ejemplo: usted va a una casa
y toca el timbre. Al principio toca de manera delicada. No se presenta el
reforzamiento (nadie abre). Entonces la conducta de tocar el timbre se
incrementa, hasta que decides que no hay nadie y te vas (desaparece).
Muchas veces, cuando uno quiere que una conducta se incremente,
utiliza el principio de extinción, para que la conducta se acentúe más, y ya
luego se puede reforzar y afianzar. (Ej. Lo que Aida hizo con Julio).
·
Después de extinguida la
conducta, esa conducta extinguida puede re aparecer y acentuarse de nuevo sin
que haya sido reforzada. A esto se le llama recuperación
espontanea. Ejemplo, alguien dejo de fumar, pero al cabo de un tiempo
vuelve a fumar. Al igual que cualquier tipo de adicción.
·
Una conducta será más fácil o más
difícil de extinguir dependiendo del programa de reforzamiento mediante el cual
la persona incorporó dicha conducta a su comportamiento. Es decir, depende
mucho de cómo esa persona adquirió esa conducta para que sea más fácil
extinguirla.
Asignatura, Análisis de la Conducta. Salvador Estepan.
Comentarios
Publicar un comentario