Figuras relevantes del mundo de la
Psicología del Aprendizaje.
Personaje Destacado
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Ubicación Temporal
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Ubicación Geográfica
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Escuela o
Corriente
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Aportes.
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Ivan
Pavlov
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Nacimiento 14/09/1849
Fallecimiento
27/02/1936
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Rusia.
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Conductismo
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El condicionamiento
clásico es un tipo de aprendizaje y comportamiento que consiste en aparear un estímulo natural con
su respuesta natural y conectarlo con un segundo estímulo para generar una
respuesta que no se da naturalmente, de otra manera el condicionamiento
clásico es el mecanismo más simple por el cual los organismos pueden aprender
acerca de las relaciones entre estímulos y cambiar su conducta en conformidad
con las mismas. Permite a los seres humanos y animales aprovecharse de la
secuencia ordenada de eventos de su ambiente y aprender qué estímulos tienden
a ir con qué eventos. Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o
psicológicas involuntarias, temor, incremento de ritmo cardiaco, salivación,
sudoración, etc. En ocasiones llamados respondientes porque son respuestas
automáticas o estímulos. A través del proceso del condicionamiento clásico es
posible capacitar a animales y a humanos para reaccionar de manera
involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto. El estímulo
llega a producir o generar la respuesta en forma automática.
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Edward
Lee Thorndike
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Nacimiento
31/08/1874
Fallecimiento
9/08/1949
(74 años)
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Williamsburg, Massachusetts (Estados Unidos
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Conductismo
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Conexionismo.
La
Teoría del Aprendizaje de Thorndike representa la estructura E - R original
de la Psicología del Comportamiento: El aprendizaje, es el resultado de
asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o
"hábitos" se observan fortalecidos o debilitados por la naturaleza
y frecuencia de las parejas E - R. El paradigma de la teoría E - R estaba en
el aprendizaje a partir de prueba y el error en el cual las respuestas
correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones.
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Edwin
R. Gutrhie
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9 de enero de 1886 al 23 de abril de 1959
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Lincoln, Nebraska. USA.
Universidad de Nebraska
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Conductismo
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La ley de Guthrie
sobre la contigüidad estipulaba que una combinación de estímulos que hubieran
acompañado a un movimiento, en su emisión recurrente tenderían a ser seguidos
por ese mismo movimiento. El afirmaba que todo aprendizaje se basaba en
asociaciones estímulo-respuesta. La teoría de la contigüidad implica, que el
olvido es una forma de inhibición retroactiva o asociativa. La inhibición
asociativa ocurre cuando un hábito impide que otro se manifieste, debido a
que posee una estimulación más fuerte. Guthrie establecía que el olvido es
debido a la interferencia, a que el estímulo se habría asociado con nuevas
respuestas. Para romper con un hábito, hay que encontrar las señales que le
dan inicio y practicar respuestas diferentes ante tales señales.
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Burrhus F. Skinner
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Nace el 20 de marzo de 1904. Muere el 18 de
agosto de 1990
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Nace en Pensilvania Estados Unidos, vivió en
Nueva York, estudió en Harvard y fue maestro en las universidades de
Minnesota e Indiana. Murió en Cambridge
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Conductismo
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Condicionamiento
operante, llamado también instrumental y hoy en día análisis experimental de
la conducta (AEC), se puede definir de la siguiente forma: Es la teoría
psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en
su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental.
Es decir, que ante un
estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada
de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se
fortalezca o debilite. Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante
modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de
arcilla”, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es
simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.
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John B. Watson
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Nace el 9 de enero de 1878, muere en 25 de
septiembre de 1958
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Nació en Greenville, Carolina del Sur. Se
graduó en Chicago y murió en Nueva York
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Conductismo
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Su más importante
logro es cambiar el propósito
principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas
relacionadas con la conducta humana. Admitía la existencia de los instintos y
emociones innatas. Pero en 1925 descarto la teoría del instinto afirmando que
toda teoría humana es aprendida.
Como el aprendizaje
es una forma de modificación de conducta, los procedimientos de modificación
de conducta desarrollados por los conductistas han probados ser de gran
utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones.
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Albert
Bandura
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1925-presente
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Nacido: Alberta, Canadá.
Estudió en la Universidad de British Columbia
(Canadá) y se trasladó a la Universidad de Iowa (USA).
Realizó su trabajo en la Universidad de
Stanford en California.
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Conductismo
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Modelado o aprendizaje
por imitación Teoría de la personalidad que dice que el ambiente determina el
comportamiento, y el comportamiento causa el ambiente (Determinismo reciproco).
La personalidad como interacción del ambiente, el comportamiento y los
procesos psicológicos de la persona.
Considerado padre del
movimiento cognitivo. Aprendizaje por observación o modelado. Aprendemos de
lo que vemos para luego imitarlo.
Pasos envueltos en el proceso del modelado:
1. Atención. Para
aprender se necesita prestar atención.
2. Retención. Recordar
aquello a lo que se le ha prestado atención.
3. Reproducción. Imitar
el comportamiento, traerlo al mundo real.
4. Motivación. Tener
buenas razones para hacerlo. Ya sea a través de refuerzos o castigos.
Teoría de la
Autorregulación. Controlar nuestros comportamientos requiere los siguientes
pasos:
1. Auto-observación. Nos
vemos a nosotros mismos.
2. Juicio. Nos
comparamos con un ideal.
3. Auto-Respuesta. Nos recompensamos o castigamos dependiendo
de si hemos logrado el ideal que nos propusimos.
La teoría de la
autorregulación se ha incorporado a terapia de autocontrol.
La terapia por la que
Bandura es más conocido es la del modelado.
Esta teoría sugiere que si uno escoge a alguien con algún trastorno
psicológico y le ponemos a observar a otro que está intentando lidiar con
problemas similares de manera más productiva, el primero aprenderá por
imitación del segundo.
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David
Ausubel
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(1918 – 2008)
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Nació en Brooklyn, Nueva York, E.E.U.U.
Estudió psicología en la Universidad de
Pensilvania.
Estudió en la Universidad de Columbia y
obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo.
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Cognoscitivismo
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Frase
reconocida: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a
un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en
el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñele
consecuentemente".
Aportes:
Estudia
el método de aprendizaje del aula de clases, en donde para Ausubel, el mundo
exterior del estudiante adquiere significado cuando se convierte en el
contenido de la conciencia. Ha dado grandes aportes al constructivismo con la teoría del aprendizaje significativo
que ayudan al alumno a construir sus propios esquemas de conocimientos para
un mejor entendimiento de los conceptos.
La
teoría del aprendizaje significativo: Para que el aprendizaje sea significativo son
necesarias al menos dos condiciones. En primer lugar, el material de
aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas
partes deben estar relacionadas con cierta lógica; en segundo lugar que el
material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que
éste posea en su estructura de conocimiento ideas con las que pueda
relacionarse el material. Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, según
Ausubel, es necesario tender un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y
alguna idea de carácter más general ya presente en la mente del alumno. Este
puente cognitivo recibe el nombre de organizador
previo y consistiría en una o varias ideas generales que se presentan
antes que los materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin de
facilitar su asimilación.
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Noam
Chomsky
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Nacimiento 7 Dic 1928.
Se doctoró en 1955.
Profesor del MIT desde 1961.
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Nace en Filadelfia, EE UU.
Estudió en la Universidad de Pensilvania,
USA. donde se doctoró
Docente del Massachusetts Institute of
Technology, USA.
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Generativismo
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Chomsky postulaba la
existencia de un dispositivo cerebral innato (el "órgano del lenguaje"),
que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva.
Comprobó además que los principios generales abstractos de la gramática son
universales en la especie humana y postuló la existencia de una Gramática
Universal.
La teoría de Chomsky
se conoce como la Gramática generativa y transformacional. Llamó así al
conjunto de reglas innatas que permiten traducir combinaciones de ideas a
combinaciones de un código. Fundamentó la hipótesis de que la gramática es un
sistema combinatorio que permite formar infinitas frases a partir de un
número finito de elementos mediante reglas diversas que pueden formalizarse.
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Richard
Bandler y John Grinder
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Richard Bandler ( 24 de febrero de 1950).
John Thomas Grinder (nacido el 10 de enero de
1940)
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Estados Unidos.
Universidad de California.
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Neurolingüística
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Programación
Neurolingüística: Denominada PNL se origina en la década del ‘70 en la
Universidad de California. Sus creadores son Richard Bandler y John Grinder,
quienes estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para
desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar el comportamiento y la
comunicación humana. El origen de su investigación fue su curiosidad por
entender cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios
en el comportamiento de las personas, llevando a un modelo de comunicación
cerebral.
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Jerome Bruner
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Nacio: 1 de octubre de 1915
Fallecio: 5 de junio de 2016 |
Nueva York, Estados.
Universidad de Duke.
Universidad de Harvard (doctorado en
Psicología).
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Cognoscitivismo
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Aprendizaje
por descubrimiento. Para Jerome Bruner uno de los elementos principales a la
hora de conocer, es la participación
activa del sujeto que aprende.
Según la teoría
cognitiva de Bruner, en el proceso de conocer y aprender el ser humano
intenta categorizar los sucesos y elementos de la realidad en conjuntos de
ítems equivalentes. En este proceso, denominado categorización, la
información recibida del exterior es trabajada de forma activa, siendo
codificada y clasificada con una serie de etiquetas o categorías con el fin
de posibilitar la comprensión de la realidad. Esta categorización permite la
formación de conceptos y la capacidad de hacer predicciones y tomar
decisiones.
Concept
Formation
Este proceso es
típico de estadios iniciales del desarrollo. El sujeto procede a aprender un
concepto o categoría, generando por sí mismo la información a clasificar en
la categoría por él/ella creada.
Concept
Attainment
El segundo tipo de
proceso que se puede realizar es la identificación de propiedades que
permiten registrar el estímulo en una categoría ya existente, creada por
otros. Este proceso permite la creación de criterios de inclusión y exclusión
dentro de una categoría.
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Jean Piaget
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Nace en 1896 y muere en 1980
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Nace en Suiza, estudió en su ciudad natal y
trabajó en Zurich y París. Muere en Ginebra.
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Cognoscitivismo
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Términos
Esenciales:
·
Estadíos sucesivos
·
Inteligencia sensoriomotriz
·
Teoría Constructivista del Aprendizaje
Aportes
Relevantes:
Para Piaget, los principios
de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a
través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el
medio.
Estableció una serie
de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
1. Estadio de la
inteligencia sensoriomotriz o práctica. Esta etapa constituye el período del
lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años.
2. Estadio de la
inteligencia intuitiva. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años.
3. Estadio de las
operaciones intelectuales concretas. Esta etapa abarca de los siete a los
once-doce años.
4. Estadio de las
operaciones intelectuales abstractas. (Adolescencia).
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Lev Vygotsky
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Nació 17 de Noviembre de 1896, murió el 11 de
junio de 1934
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Nace en el Imperio Ruso, actual Bielorrusia.
Murió en Moscú, Unión Soviética.
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Neuropsicología
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Uno de sus aportes
más relevantes es su teoría del aprendizaje la cual se basa en ciertos
conceptos fundamentales: Funciones mentales, Herramientas psicológicas y el
andamiaje.
Vygotski señalaba que
la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas
psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente, entre los que
el lenguaje se considera la herramienta fundamental.
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Fuentes varias.
Profesor/a que asigna: Ana Rojas
Asignatura: Psicologia del Aprendizaje
Asignatura: Psicologia del Aprendizaje
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