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Neuropsicologia. Neurociencia y Conducta.




PSI 422 Neurociencias y conducta 

El término neuropsicología en su versión inglesa surgió hace relativamente poco tiempo, en parte porque representaba un nuevo enfoque del estudio del cerebro.

La. Neuropsicologia de Lashley- en la que describía casi todos los trabajos con monos y ratas con la intención de comprender funciones como la memoria, la percepción y la conducta motora.

Definimos la neuropsicología como el estudio de la relación existente entre las funciones cerebrales y la conducta de los seres humanos.

La neuropsicología obtiene información de varias disciplinas - por ejemplo de la anatomía, la biología, la biofísica, la etología, la farmacología, la fisiología, la psicofisiología y la filosofía- , su foco central es el desarrollo de una ciencia de la conducta humana, basada en las funciones del cerebro humano.

La neuropsicología recibe importantes influencias de dos focos tradicionales de investigación experimental y teórica sobre las funciones cerebrales: la hipótesis cerebral, que gira en torno a la idea de que la conducta se origina en el cerebro y la hipótesis neuronal, que se basa en el concepto de que la unidad de estructura y' funcionamiento del cerebro es la neurona.

Cerebro es un término derivado del latín que se refiere al tejido que se encuentra dentro del cráneo.

El cerebro posee dos mitades relativamente simétricas  denominadas hemisferios; uno de los hemisferios se encuentra a la izquierda y el otro, a la derecha.

Los pliegues de la corteza se denominan circunvoluciones o giros  y las hendiduras que existen entre ellas se llaman surcos (o fisuras).

La corteza de cada hemisferio se divide en cuatro lóbulos que se denominan como los huesos del cráneo que los cubren.

La corteza cerebral abarca la mayor parte del prosencéfalo, llamado así porque se desarrolla en la parte frontal del tubo que forma el cerebro primitivo del embrión.

La división del cerebro en tres partes es útil para definir algunos aspectos de la evolución tanto anatómicos como funcionales

Los neuropsicólogos habitualmente llaman funciones superiores a las que se originan en el prosencéfalo porque incluyen el pensamiento, la percepción y la planificación.

Las funciones reguladoras y de producción de movimientos  originadas en el tronco encefálico y en la médula espinal se denominan funciones inferiores.

El cerebro y la médula espinal de todos los mamíferos, incluido el hombre, están protegidos por huesos: el cráneo protege al cerebro y la columna vertebral a la médula espinal.

Las vías sensitivas, son conjuntos de fibras que llevan mensajes a los sistemas sensoria les específicos, como la visión, la audición y el tacto.

Las vías motoras son grupos de fibras que conectan el cerebro y la médula espinal con los músculos.

No basta con saber que el cerebro controla la conducta; para formular una hipótesis integral acerca de las funciones cerebrales es preciso saber de qué manera lo hace.

La teoría que considera que la menee y el cuerpo están separados pero pueden interactuar se denomina dualismo e indica que existen dos elementos que originan la conducta.

La mayoría de los neuropsicólogos son materialistas y sostienen que los términos mente y cerebro son dos palabras diferentes que describen el mismo elemento.

Esta teoría era la perspectiva moderna del materialismo: la idea de
que la conducta racional puede explicarse totalmente a partir del funcionamiento del sistema nervioso, sin necesidad de referirse a una mente inmaterial.

Según Darwin, todos los organismos vivos poseen un antepasado común.

Los filósofos que sostienen que la mente controla la conducta ven “la mente" como algo indivisible.

La primera teoría general que expuso la idea de que las diferentes partes del cerebro cumplen funciones distintas fue la teoría fenomenológica del anatomista alemán Franz josef Gall (1758-1828) y su colega johann Casper Spur¿heim (1776-1832).

Los dos hemisferios simétricos del cerebro se conectan e  interactúan por medio de otra gran vía denominada cuerpo calloso.

Spurzheim llamó frenología (phren significa "mente~ en griego) al
estudio de la relación entre las características de la superficie del cráneo y las facultades de una persona.

La frenología fue aprovechada por algunos investigadores como un medio para realizar evaluaciones de la personalidad.

Algunas facultades descritas por la frenología -como la fe, la autoestima y la veneración- son imposibles de definir y de cuantificar objetivamente.

Un remanente histórico de la era de la frenología es que los lóbulos de la corteza se designan según los huesos del cráneo; por ejemplo, los lóbulos anteriores de la corteza se denominan lóbulos frontales y los situados a los lados se denominan lóbulos temporales, por los respectivos huesos que los recubren.

El método experimental de Flourens consistía en utilizar animales para extraerles parte del cerebro y estudiar los cambios que se producían en su conducta.

Un área central de la investigación neuropsicológica es la paradoja que implica la recuperación de una conducta después de la lesión del área del cerebro que se considera fundamental para esa conducta.

Algunas funciones podían estar localizadas de un lado del cerebro, propiedad que se conoce como lateralización.

El hemisferio izquierdo a menudo se denomina hemisferio dominante para reconocer el papel central que desempeña en el lenguaje.

La región anterior del cerebro correspondiente al habla se denomina área de Broca y el síndrome resultante de su lesión se llama afasia de Broca (del griego a que significa " no~ y phasia que significa ~habla" ).

La región del lóbulo temporal asociada con la afasia se denomina área de Wernicke.

Wernicke también creó el primer modelo de organización del lenguaje en el hemisferio izquierdo (y el primer modelo moderno de las funciones cerebrales).

Hughlings-Jackson pensaba que el sistema nervioso se organiza en varias capas ordenadas según una jerarquía funcional.

Se considera que las funciones cerebrales, en un sentido, están localizadas pero, en otro sentido, también están distribuidas sobre amplias zonas del cerebro.

El sistema nervioso está compuesto por dos tipos básicos de células, las neuronas y las células de la glía.

Las neuronas son unidades funcionales que nos permiten recibir información, procesarla y ejecutar acciones.

La glía ayuda a que las neuronas permanezcan jumas (actúa realmente como pegamento) y desempeña otras funciones de sostén.

A partir de las investigaciones de Cajal sobre las células nerviosas se comenzó a utilizar la expresión hipótesis neuronal para describir la idea de que las neuronas no están físicamente conectadas por sus axones.

La era moderna en neurocirugía comenzó con la introducción de la asepsia, la anestesia y el principio de localización de las funciones.

Muchas de las innovaciones utilizadas para la evaluación de las funciones cerebrales en varias poblaciones de pacientes están fuertemente influidas por la metodología de los tests de inteligencia.

Los avances científicos requieren adelantos en las teorías y las metodologías pero también dependen de los avances tecnológicos 

Sólo a través del avance tecnológico se pudo visualizar la estructura interna de las neuronas, registrar su actividad eléctrica y analizar y modificar su actividad bioquímica.

Los métodos para la obtención de imágenes constituyen una nueva y poderosa herramienta para investigar la forma en que el cerebro da origen a la conducta y cambia con la experiencia.

El cerebro está compuesto por células y las neuronas son sus unidades funcionales.

Las neuronas son unidades autónomas, pero pueden trabajar en conjunto to a través de sinapsis ya existentes o creando sinapsis nuevas.


PREGUNTAS RESPUESTAS


1.       Importancia de los avances de neuro-imágenes para el estudio del cerebro.
De no ser por los recientes estudios y avances de las neuro-imágenes, la creencia de que las funciones de los lóbulos son cerradas aun estuviera vigente. No hubiéramos sabido con certeza de la armonía que comparten los diferentes lóbulos y su cooperación entre sí. Tampoco se hubiese descubierto que el cerebro humano adulto es mucho mas maleable de lo que antes se pensaba y que otras áreas del cerebro pueden asumir los roles de áreas que se dañan.

2.      ¿Cuáles serían las áreas en las que podríamos desarrollar nuevas habilidades resultado de los avances en el estudio del cerebro?
Manejo del miedo, Autorregulación, Respuesta, Motivación, Análisis de los riesgos, Predicción toma de decisiones, Estudio de Psicopatías, Rendimiento Deportivo y Coordinación.

3.      ¿Cuál es la relación del cerebro con nuestra conducta?
Nuestro cerebro funciona como una red de neuronas que transmite información a través de puntos de contacto o sinapsis, enviando señales basadas en los estímulos externos que captamos a través de nuestros sentidos. El cerebro procesa estos estímulos y da lugar a la conducta.
El cerebro humano está dividido en dos hemisferios, derecho e izquierdo, cada uno de ellos especializados en una conducta específica, y conectados entre ellos de forma permanente por una estructura llamada cuerpo calloso, formada por millones de fibras nerviosas que recorren todo nuestro cerebro.

4.      ¿Cuál es la parte más “antigua” del cerebro y que funciones controla?
La parte más antigua se llama Tallo o Tronco del Encéfalo. Gobierna funciones vitales como el ritmo cardiaco la respiración la digestión y la presión sanguínea. Cosas que ocurren sin que tengamos que pensar en ellas. Es lo que nos mantiene vivos.

5.      ¿A que llamamos Sistema Límbico y cuál es su función?
Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que regulan las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos. Es efecto de la evolución de cientos de miles de años. Es el responsable de procesar las emociones. Dentro del mismo se encuentra la amígdala cerebral. Dos pepitas de tejido, una a cada lado del cerebro. Aunque no son mayores que una uña, son el centro de mando del cerebro para las reacciones emocionales. Entre las más simples y poderosas de ellas, se encuentra el miedo.


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