Ir al contenido principal

Aprendizaje Visual, Auditivo y Kinestesico. Como detectar, adaptar y enseñar




Estilos de Aprendizaje

Visual

Como detectar a un alumno visual.

  • ·         Le gusta leer
  • ·         Encuentra objetos perdidos fácilmente porque recuerda el lugar exacto donde los vió.
  • ·         Necesita ver demostraciones de lo que se le explica oralmente.
  • ·         Es bueno armando rompecabezas.
  • ·         Entiende perfectamente bien a través de dibujos, también explica a través de estos.
  • ·         Es bueno para observar.
  • ·         A veces habla poco, o habla muy rápido.

Como se adapta a un alumno con debilidad en la modalidad visual

  • ·         Control de distracciones visuales en el aula
  • ·         Colocar ilustraciones
  • ·         Subrayarle lo que debe aprender
  • ·         Darle un marcador grande
  • ·         Permitirle señalar objetos
  • ·         Permitirle limpiar y organizar


Fortaleza alumnos con modalidad visual

      Piensan en imágenes y, por tanto, son capaces de asimilar mayor cantidad de información en menos tiempo
      Recuerdan lo que vieron o leyeron
      Comen con la vista, no saborean mucho las comidas
      Le gusta mucho la televisión, ver imágenes, vídeos.
      Les gusta la información global y luego ir entrando en detalle. Primero a vista de pájaro y luego de lombriz.


Auditivo


Como detectar a un alumno auditivo.

  • ·         Habla mucho
  • ·         Hace chistes
  • ·         Es bueno para contar cuentos e historias
  • ·         Caligrafía regular.
  • ·         Suele invertir letras
  • ·         Recuerda lo que oye
  • ·         Buen líder
  • ·         Gusta de actividades rítmicas (danza, instrumentos)
  • ·         Suelen confiar en lo que saben de memoria y no les gusta tomar apuntes (si yo me lo sé, ¿para qué escribir?)
  • ·         Aprende por medio de canciones
  • ·         Puede tener torpeza motriz


Como se adapta a un alumno con debilidad en la modalidad auditiva


  • ·         Estudiar con música de fondo suave
  • ·         Repetir las informaciones oralmente
  • ·         Hablar directamente al niño


Fortaleza alumnos con modalidad auditiva

  • ·         Deletrean en voz alta
  • ·         Verbalizan lo que leen
  • ·         Pueden necesitar decir los signos de puntuación para aprender en que parte de la frase van
  • ·         Juego de rimas
  • ·         Señalar las palabras a medida que se les pronuncia


Kinestésico

Como detectar a un alumno kinestésico.


  • ·         Le gusta el movimiento
  • ·         Quiere tocar y sentirlo todo
  • ·         Al cruzar por un lugar, va tocando las paredes con la mano
  • ·         Se reclina en el marco de la puerta, los pupitres, la mesa, etc
  • ·         Toca a la gente cuando conversa
  • ·         Hace muchos gestos y ademanes
  • ·         Escribe mucho
  • ·         Son buenos en los deportes, baile, teatro…
  • ·         Le gusta desarmar objetos y armarlos nuevamente
  • ·         Buenos con las manos
  • ·         No es torpe
  • ·         Parece distraído
  • ·         Hacen manualidades, avioncitos de papel, etc


Como se adapta a un alumno con debilidad en la modalidad kinestésica


  • ·         Enséñele a utilizar máquina de escribir o programas de procesamiento de palabras (como Word)
  • ·         Sus dibujos pueden ser incorrectos
  • ·         Procure sentarlo detrás, para que tome consciencia del tamaño real del espacio que le rodea
  • ·         Asegúrese que vaya al baño antes de iniciar la clase
  • ·         No permitir que se quede quieto por demasiado tiempo
  • ·         No permitir que este cerca de otros si necesita que se concentre en algo


Como enseñar a un alumno kinestésico.

  • ·         Actividades de movimiento y exploración
  • ·         Hacerles palpar números y letras
  • ·         Utilizar letras de fieltro y materiales palpables
  • ·         Utilizar marcadores gruesos
  • ·         Actividades de escritura
  • ·         Actividades con los ojos cerrados






Asignatura: Psicologia del Aprendizaje. 
Profesora: Ana Rojas
Esto lo asigna para trabajo practico y temas de examen final. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fichas Tecnicas Tests Psicologicos

En esta entrada, pongo a su disposición las fichas técnicas y una breve descripción de algunos de los tests psicológicos mas usados.  Test de inteligencia Wonderlic FICHA TÉCNICA Nombre Test de Inteligencia Wonderlic Autor Eldon F. Wonderlic Duración 12 minutos exactos. Modalidad alternativa sin límite de tiempo Aplicación Individual y colectiva. Jóvenes y Adultos Significación Evaluación de la inteligencia general. Factor G Descripción de la prueba El examen Wonderlic provee una estimación muy precisa de la inteligencia de las personas adultas. Generalmente mide el nivel intelectual que es el factor primario entre los muchos factores que integran la capacidad intelectual. La interpretación de los resultados permite obtener una detallada evaluación de la capacidad de un individuo a pesar de la simplicidad de la prueba. Es de fácil aplicación, califi

EL TEST DE LOS CINCO GRANDES FACTORES (BFQ) Big Five

EL TEST DE LOS CINCO GRANDES FACTORES (BFQ) Entre las distintas teorías y modelos descriptivos de la personalidad, en los últimos años ha tenido una gran aceptación la teoría de los Cinco Grandes ("Big Five"), que considera que existen cinco dimensiones fundamentales en la personalidad humana. El Cuestionario "Big Five" consta de 132 elementos de respuesta múltiple que miden las siguientes dimensiones: Energía : inherente a una visión confiada y entusiasta de múltiples aspectos de la vida, principalmente de tipo interpersonal. Afabilidad:  preocupación de tipo altruista y de apoyo emocional a los demás. Tesón:  propia de un comportamiento de tipo perseverante, escrupuloso y responsable. Estabilidad emocional:  rasgo de amplio espectro, con características tales como capacidad para afrontar los efectos negativos de la ansiedad, de la depresión, de la irritabilidad o de la frustración. Apertura mental:  sobre todo de tipo intelectual ante nuevas ideas,

Antecedentes Históricos de la Evaluación Psicológica.

La evaluación psicológica es una disciplina científica dedicada a la exploración y análisis científico de la conducta humana. Las pruebas psicológicas se usan para tener información más amplia acerca de las fortalezas y debilidades de las personas, así como para planear un tratamiento o intervención.  Se puede hablar de antecedentes pre-científicos y científicos de la evaluación psicológica. Antecedentes Pre-Científicos. Las primeras evaluaciones datan del año 2200 a.C en China, donde los funcionarios de gobierno eran evaluados a petición del emperador para determinar su competencia profesional. Estas pruebas fueron ampliadas y convertidas en exámenes escritos durante la dinastía Han. Se continuó ampliando hasta incluir habilidades de música, escritura, aritmética, y la caligrafía tenía un peso importante, así como las filosofías de Confucio.  El filósofo Platón menciona en La República que todos los hombres son básicamente iguales, sin embargo difieren en sus aptitudes, en ca