Estilos de Aprendizaje
Visual
Como detectar a un alumno visual.
- · Le gusta leer
- · Encuentra objetos perdidos fácilmente porque recuerda el lugar exacto donde los vió.
- · Necesita ver demostraciones de lo que se le explica oralmente.
- · Es bueno armando rompecabezas.
- · Entiende perfectamente bien a través de dibujos, también explica a través de estos.
- · Es bueno para observar.
- · A veces habla poco, o habla muy rápido.
Como se adapta a un alumno con debilidad en la modalidad visual
- · Control de distracciones visuales en el aula
- · Colocar ilustraciones
- · Subrayarle lo que debe aprender
- · Darle un marcador grande
- · Permitirle señalar objetos
- · Permitirle limpiar y organizar
Fortaleza alumnos con modalidad visual
•
Piensan en imágenes y, por tanto, son capaces de
asimilar mayor cantidad de información en menos tiempo
•
Recuerdan lo que vieron o leyeron
•
Comen con la vista, no saborean mucho las
comidas
•
Le gusta mucho la televisión, ver imágenes,
vídeos.
•
Les gusta la información global y luego ir
entrando en detalle. Primero a vista de pájaro y luego de lombriz.
Auditivo
Como detectar a un alumno auditivo.
- · Habla mucho
- · Hace chistes
- · Es bueno para contar cuentos e historias
- · Caligrafía regular.
- · Suele invertir letras
- · Recuerda lo que oye
- · Buen líder
- · Gusta de actividades rítmicas (danza, instrumentos)
- · Suelen confiar en lo que saben de memoria y no les gusta tomar apuntes (si yo me lo sé, ¿para qué escribir?)
- · Aprende por medio de canciones
- · Puede tener torpeza motriz
Como se adapta a un alumno con debilidad en la modalidad auditiva
- · Estudiar con música de fondo suave
- · Repetir las informaciones oralmente
- · Hablar directamente al niño
Fortaleza alumnos con modalidad auditiva
- · Deletrean en voz alta
- · Verbalizan lo que leen
- · Pueden necesitar decir los signos de puntuación para aprender en que parte de la frase van
- · Juego de rimas
- · Señalar las palabras a medida que se les pronuncia
Kinestésico
Como detectar a un alumno kinestésico.
- · Le gusta el movimiento
- · Quiere tocar y sentirlo todo
- · Al cruzar por un lugar, va tocando las paredes con la mano
- · Se reclina en el marco de la puerta, los pupitres, la mesa, etc
- · Toca a la gente cuando conversa
- · Hace muchos gestos y ademanes
- · Escribe mucho
- · Son buenos en los deportes, baile, teatro…
- · Le gusta desarmar objetos y armarlos nuevamente
- · Buenos con las manos
- · No es torpe
- · Parece distraído
- · Hacen manualidades, avioncitos de papel, etc
Como se adapta a un alumno con debilidad en la modalidad kinestésica
- · Enséñele a utilizar máquina de escribir o programas de procesamiento de palabras (como Word)
- · Sus dibujos pueden ser incorrectos
- · Procure sentarlo detrás, para que tome consciencia del tamaño real del espacio que le rodea
- · Asegúrese que vaya al baño antes de iniciar la clase
- · No permitir que se quede quieto por demasiado tiempo
- · No permitir que este cerca de otros si necesita que se concentre en algo
Como enseñar a un alumno kinestésico.
- · Actividades de movimiento y exploración
- · Hacerles palpar números y letras
- · Utilizar letras de fieltro y materiales palpables
- · Utilizar marcadores gruesos
- · Actividades de escritura
- · Actividades con los ojos cerrados
Asignatura: Psicologia del Aprendizaje.
Profesora: Ana Rojas
Esto lo asigna para trabajo practico y temas de examen final.
Comentarios
Publicar un comentario