Ir al contenido principal

Cuadro de Figuras Relevantes del mundo de la psicologia

Figuras relevantes del mundo de la Psicología.

Personaje Destacado
Ubicación Temporal
Ubicación Geográfica
Términos y aportes relevantes.





Albert Bandura








1925-presente


Nacido: Alberta, Canadá.
Estudió en la Universidad de British Columbia (Canadá) y se trasladó a la Universidad de Iowa (USA).
Realizó su trabajo en la Universidad de Stanford en California.

Términos Esenciales
·         Autoeficacia
·         Teoría social-cognitiva
·         Determinismo recíproco
Aportes Relevantes
Modelado o aprendizaje por imitación Teoría de la personalidad que dice que el ambiente determina el comportamiento, y el comportamiento causa el ambiente (Determinismo reciproco). La personalidad como interacción del ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.
Considerado padre del movimiento cognitivo. Aprendizaje por observación o modelado. Aprendemos de lo que vemos para luego imitarlo.  Pasos envueltos en el proceso del modelado:
1.       Atención. Para aprender se necesita prestar atención.
2.       Retención. Recordar aquello a lo que se le ha prestado atención.
3.       Reproducción. Imitar el comportamiento, traerlo al mundo real. 
4.       Motivación. Tener buenas razones para hacerlo. Ya sea a través de refuerzos o castigos.
Teoría de la Autorregulación. Controlar nuestros comportamientos requiere los siguientes pasos:
1.       Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos.
2.       Juicio. Nos comparamos con un ideal.
3.       Auto-Respuesta.  Nos recompensamos o castigamos dependiendo de si hemos logrado el ideal que nos propusimos.
La teoría de la autorregulación se ha incorporado a terapia de autocontrol.
La terapia por la que Bandura es más conocido es la del modelado. Esta teoría sugiere que si uno escoge a alguien con algún trastorno psicológico y le ponemos a observar a otro que está intentando lidiar con problemas similares de manera más productiva, el primero aprenderá por imitación del segundo.

Urie Bronfenbrenner.


Nace en 1917.


Propone su teoría en 1987.



Murió en 2005


Nacido en Moscú, Rusia.


Profesor de la Universidad de Cornell, New York, USA.


Murió en Ithaca, New York.
Términos Esenciales
·         Teoría Ecológica
·         Ontosistema
·         Microsistemas
·         Mesosistemas
·         Exosistemas
·         Macrosistema
·         Cronosistema
·         Globosistema
Aportes Relevantes
La Teoría Ecológica, según la cual cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen:
Ontosistema: hace referencia a las características propias de cada individuo.
Microsistemas: configuran en forma íntima e inmediata el desarrollo humano.
Mesosistemas: se refieren a las interacciones entre los microsistemas,
Exosistemas: incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las estructuras del barrio, la localidad, la urbe.
Macrosistema: lo configuran los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos y condiciones sociales.
Cronosistema: la época histórica en la que vive el individuo.
Globosistema: hace referencia la condición ambiental. Bronfenbrenner criticó la Teoría de Kohlberg y propuso 3 niveles de desarrollo moral:
1.       Orientación hacia sí mismo.
2.       Orientación hacia personas cercanas a su contexto y a la colectividad.
3.       Orientación del individuo según sus principios éticos.

Noam Chomsky




Nacimiento 7 Dic 1928.

Se doctoró en 1955.


Profesor del MIT desde 1961.

Nace en Filadelfia, EE UU.


Estudió en la Universidad de Pensilvania, USA. donde se doctoró


Docente del Massachusetts Institute of Technology, USA.
Términos Esenciales
·         Gramática Generativa
·         Gramática Formal
·         Principio de Proyección
·         Principio de dependencia de la estructura
·         Principio de ligamiento
·         Teoría del caso
·         Criterio temático
Aportes Relevantes
Chomsky postulaba la existencia de un dispositivo cerebral innato (el "órgano del lenguaje"), que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Comprobó además que los principios generales abstractos de la gramática son universales en la especie humana y postuló la existencia de una Gramática Universal.
La teoría de Chomsky se conoce como la Gramática generativa y transformacional. Llamó así al conjunto de reglas innatas que permiten traducir combinaciones de ideas a combinaciones de un código. Fundamentó la hipótesis de que la gramática es un sistema combinatorio que permite formar infinitas frases a partir de un número finito de elementos mediante reglas diversas que pueden formalizarse.

Erik Erikson



Nació el 15 de junio de 1902.


Trabajó Universidad de California en Berkelye y San Francisco, entre los años de 1939 hasta 1951.

Erikson murió en mayo de 1994.



Nacido en Frankfurt, Alemania.


Luego se fue a trabajar en la Universidad de California en Berkelye y San Francisco. USA.



Murió en Harwich, Massachusetts, Estados Unidos

Términos Esenciales
·         Teoría Psicosocial
·         Estadios Psicosociales
Aportes Relevantes
Elaboró una teoría del desarrollo de la personalidad a la que llamó teoría psicosocial en la que describe ocho etapas o estadios psicosociales:
1. Confianza vs Desconfianza. Desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida.
2. Autonomía vs Vergüenza y duda. Desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño.
3. Iniciativa vs Culpa. Desde los 3 hasta los 5 años de edad.
4. Laboriosidad vs Inferioridad. De 6-7 años hasta los 12 años.
5. Exploración de la Identidad vs Difusión de Identidad.
Adolescencia.
6. Intimidad frente al Aislamiento. 20- 40 años.
7. Generatividad frente al Estancamiento. 40-60 años.
8. Integridad del yo frente a la Desesperación. 60-muerte.
Anna Freud


Nace: 1895.






Muere: 1982.

Nace en Viena.






Muere en Londres, Reino Unido.
Términos Esenciales
·         Represión
·         Regresión
·         Proyección
·         Racionalización
·         Transferencia
·         Aislamiento
·         Negación
Aportes Relevantes
Anna se destacó por sus contribuciones al psicoanálisis infantil y al estudio de los mecanismos de defensa, pieza clave en la teoría psicoanalítica. Además, hizo especial hincapié en las funciones del yo durante el desarrollo de la personalidad, y en los mecanismos de defensa que se ponen en marcha para ajustar las pulsiones del ello a las demandas del superyó.
 Destacó especialmente: la represión, la regresión, la proyección, la racionalización, la transferencia, el aislamiento, la negación y la identificación con el agresor, entre otros. Anna, menor hija de S. Freud, investigó sobre cómo los niños abarcaban sus retos actuales y cómo se formaban para ser adultos. Utilizó la interpretación de los sueños, pero no con asociación libre ya que la mayor parte de palabras expuestas por los niños eran incoherentes o incongruentes entre si puesto a que formaban parte de su fantasía o parte lúdica.
Sigmund Freud


Nace en 6 mayo 1856

En 1916 publicó Introducción al psicoanálisis.

Murió el 23 sept 1939



Nacido en el Imperio Austriaco. (Actual Republica Checa).



Murió en el Reino Unido.



Términos Esenciales
·         El Psicoanálisis
·         Inconsciente,
·         Deseo inconsciente
·         Represión
Aportes Relevantes
“La cura del habla” que haría posible mitigar y en algunos casos desaparecer los síntomas de histeria mediante un monólogo abierto y sin censura con el analista.
La técnica del psicoanálisis que permite mover los sentimientos reprimidos, hacer consciente lo inconsciente.
La teoría de la división de la mente en tres partes: El ello, el yo y el superyó. Además estas tres partes están influenciadas por factores o energías innatos llamados pulsiones que a su vez se dividen en dos: Eros o pulsión de vida y Tánatos o pulsión de muerte.
El modelo psicosexual de desarrollo humano que consta de las siguientes fases:
Fase Oral, Fase Anal, Fase Fálica, Período de Latencia y Fase Genital.
Barbel Inhelder
Nace en 15 de abril 1913.

En 1941 publica “El desarrollo de las cantidades físicas en el niño” junto a Piaget.

Falleció en 1997
Nacida en Suiza.



Términos Esenciales
·         Conservación
·         Reversibilidad
·         Argumentos
·         Desarrollo
·         Conocimiento Funcional, Generacional, Genético.
Afirma que el conocimiento del sujeto se da a través del entorno, además de que el sujeto es activo frente a la construcción del conocimiento, creando esquemas y representaciones propias
· Funcional: el individuo forma estructuras funcionales.
· Generacional: antes ahora y futuro.
· Genético: está basado en los reflejos.
Afirmo que el aprendizaje posee:
· Conservación: seriación, descripción cualitativa y cuantitativa.
· Reversibilidad: capacidad de retomar un objeto a características iniciales, requiere un proceso mental en la creación de esquemas.
· Argumentos: explica el cambio del objeto a partir de la acción de un individuo.
· Desarrollo: pre conservación, intermedio y conservación, que son:
Pre conservación: es sensioro-motriz, no hace la conservación de la cantidad, concentración de la acción, olvido a respecto de la forma como producto de la acción.
Intermedia: osilamiento entre la etapa pre conservadora y la etapa conservadora.
Conservación: afirma las cantidades y los procesos de conservación y genera los procesos de reversibilidad.
Melanie Klein
Nació el 30 de marzo de 1882.

En 1921 publica “Development of the child”.

Fallece el 22 de septiembre de 1960
Nació en Viena, Austria.
Su trabajo fue realizado mayormente en Reino Unido.


Muere en Londres.
Términos Esenciales
·         Juego
·         Amor consciente
·         Odio destructivo
·         Instinto de muerte
Aportes Relevantes
La teoría psicoanalítica de Klein constituye uno de sus principales aportes. Según ésta el desarrollo personal se concibe como enriquecimiento de la personalidad que se refiere a la superación de etapas tempranas de la niñez (que pueden volver a surgir en la vida adulta), la superación de los conflictos que estas etapas conllevan, como la ansiedad, culpa, envidia y logro de la gratitud, alcanzar el equilibrio con el mundo psíquico interno y el mundo externo, y desarrollar la capacidad de disfrutar de las cosas y llevar relaciones gratificantes de amor con los otros.
Klein también desarrolló la teoría del juego, según ella la forma de expresión natural del niño es el juego y que, por consiguiente, puede ser utilizado como medio de comunicación con los  pequeños. Para el niño el juego no es «simplemente juego»: es también trabajo.

Lawrence Kohlberg




(25 de octubre de 1927-19 de enero de 1987).





Estados Unidos.
Términos Esenciales
·         Razonamiento Moral
·         Estadios evolutivos del razonamiento moral
Aportes Relevantes
Su principal aporte es la teoría de las etapas de desarrollo moral que consta de varias etapas en las cuales a su vez hay varios estadios:
Nivel 1 Preconvencional: Estadio 1, el niño juzga en base a los castigos y la obediencia. Estadio 2, está bien aquello que reporta beneficios y satisface necesidades.
Nivel 2, Convencional: Estadio 3, la buena conducta es la que agrada a otros. Estadio 4, la conducta recta consiste en cumplir con el deber, mostrar respeto a la autoridad y acatar el orden social.
Nivel 3, postconvencional: Estadio 5, la acción recta es la que se ajusta a los derechos generales de los individuos consensuados por la sociedad. Estadio 7, la ética universal.
Joan Mowat Erickson

Junio 27, 1903 – Agosto 3, 1997
Nació en Ontario, Canadá

Muere en Massachusetts
Trabajó con su esposo Erik Erikson en la teoría del desarrollo humano que según ellos tiene 8 ciclos caracterizados por la resolución progresiva de conflictos emocionales.
Jean Piaget

Nace en 1896 y muere en 1980
Nace en Suiza, estudió en su ciudad natal y trabajó en Zurich y París. Muere en Ginebra.
Términos Esenciales:
·         Estadíos sucesivos
·         Inteligencia sensoriomotriz
·         Teoría Constructivista del Aprendizaje
Aportes Relevantes:
Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio.

Estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años.
2. Estadio de la inteligencia intuitiva. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años.
3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.
4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas. (adolescencia).
Burrhus F. Skinner
Nace el 20 de marzo de 1904. Muere el 18 de agosto de 1990
Nace en Pensilvania Estados Unidos, vivió en Nueva York, estudió en Harvard y fue maestro en las universidades de Minnesota e Indiana. Murió en Cambridge
Términos Esenciales:
·         Conductismo radical
·         Refuerzo positivo
·         Refuerzo negativo
·         Refuerzos primarios y secundarios
·         Extinción
·         Condicionamiento operante
Aportes Relevantes
La teoría del refuerzo constituye la base del trabajo de Skinner sobre la predicción y el control del comportamiento en áreas aplicadas de la psicología, como la enseñanza programada, siempre dentro del enfoque propio de la psicología experimental.
Lev Vygotsky
Nació 17 de Noviembre de 1896, murió el 11 de junio de 1934
Nace en el Imperio Ruso, actual Bielorrusia. Murió en Moscú, Unión Soviética.
Términos Esenciales
·         Mediación e internalización
·         Zona de desarrollo próximo
·         Autoconstrucción y reconstrucción psíquica
·         Procesos psicológicos elementales y superiores
·         Mediación Semiótica
·         Funciones mentales
·         Herramientas Psicológicas
·         Andamiaje
Aportes Relevantes
Uno de sus aportes más relevantes es su teoría del aprendizaje la cual se basa en ciertos conceptos fundamentales: Funciones mentales, Herramientas psicológicas y el andamiaje.
Vygotski señalaba que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente, entre los que el lenguaje se considera la herramienta fundamental.
John B. Watson
Nace el 9 de enero de 1878, muere en 25 de septiembre de 1958
Nació en Greenville, Carolina del Sur. Se graduó en Chicago y murió en Nueva York
Términos Esenciales
·         Conductismo
·         Estímulo-Respuesta
·         Condicionamiento
Aportes Relevantes
Su más importante logro es  cambiar el propósito principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana.
 Como el aprendizaje es una forma de modificación de conducta, los procedimientos de modificación de conducta desarrollados por los conductistas han probados ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones.
Mary Withon Calkins
Nace el 30 de marzo de 1863. Muere en 1930
Nace en n Hartford, Connecticut. Viajó con su familia por Europa y al regresar trabajó en varias universidades de Estados Unidos.
Términos Esenciales
·         Psicología del Self
·         Psicología de los procesos
Aportes Relevantes
Su trabajo más destacado es su teoría del yo que podemos resumir de la siguiente manera:
Psicológicamente podemos considerar la conciencia desde dos puntos de vista: podemos considerar la conciencia o bien como una serie de procesos psíquicos vinculados, sin referencia alguna al yo consciente, o como una conciencia compleja del yo real con sus relaciones. De acuerdo con estos dos puntos de vista tenemos una psicología doble: psicología de los procesos y psicología del yo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fichas Tecnicas Tests Psicologicos

En esta entrada, pongo a su disposición las fichas técnicas y una breve descripción de algunos de los tests psicológicos mas usados.  Test de inteligencia Wonderlic FICHA TÉCNICA Nombre Test de Inteligencia Wonderlic Autor Eldon F. Wonderlic Duración 12 minutos exactos. Modalidad alternativa sin límite de tiempo Aplicación Individual y colectiva. Jóvenes y Adultos Significación Evaluación de la inteligencia general. Factor G Descripción de la prueba El examen Wonderlic provee una estimación muy precisa de la inteligencia de las personas adultas. Generalmente mide el nivel intelectual que es el factor primario entre los muchos factores que integran la capacidad intelectual. La interpretación de los resultados permite obtener una detallada evaluación de la capacidad de un individuo a pesar de la simplicidad de la prueba. Es de fácil aplicación, califi

EL TEST DE LOS CINCO GRANDES FACTORES (BFQ) Big Five

EL TEST DE LOS CINCO GRANDES FACTORES (BFQ) Entre las distintas teorías y modelos descriptivos de la personalidad, en los últimos años ha tenido una gran aceptación la teoría de los Cinco Grandes ("Big Five"), que considera que existen cinco dimensiones fundamentales en la personalidad humana. El Cuestionario "Big Five" consta de 132 elementos de respuesta múltiple que miden las siguientes dimensiones: Energía : inherente a una visión confiada y entusiasta de múltiples aspectos de la vida, principalmente de tipo interpersonal. Afabilidad:  preocupación de tipo altruista y de apoyo emocional a los demás. Tesón:  propia de un comportamiento de tipo perseverante, escrupuloso y responsable. Estabilidad emocional:  rasgo de amplio espectro, con características tales como capacidad para afrontar los efectos negativos de la ansiedad, de la depresión, de la irritabilidad o de la frustración. Apertura mental:  sobre todo de tipo intelectual ante nuevas ideas,

Antecedentes Históricos de la Evaluación Psicológica.

La evaluación psicológica es una disciplina científica dedicada a la exploración y análisis científico de la conducta humana. Las pruebas psicológicas se usan para tener información más amplia acerca de las fortalezas y debilidades de las personas, así como para planear un tratamiento o intervención.  Se puede hablar de antecedentes pre-científicos y científicos de la evaluación psicológica. Antecedentes Pre-Científicos. Las primeras evaluaciones datan del año 2200 a.C en China, donde los funcionarios de gobierno eran evaluados a petición del emperador para determinar su competencia profesional. Estas pruebas fueron ampliadas y convertidas en exámenes escritos durante la dinastía Han. Se continuó ampliando hasta incluir habilidades de música, escritura, aritmética, y la caligrafía tenía un peso importante, así como las filosofías de Confucio.  El filósofo Platón menciona en La República que todos los hombres son básicamente iguales, sin embargo difieren en sus aptitudes, en ca