Figuras
relevantes del mundo de la Psicología.
Personaje
Destacado
|
Ubicación
Temporal
|
Ubicación
Geográfica
|
Términos
y aportes relevantes.
|
Albert Bandura
|
1925-presente
|
Nacido: Alberta, Canadá.
Estudió en la Universidad de British
Columbia (Canadá) y se trasladó a la Universidad de Iowa (USA).
Realizó su trabajo en la Universidad de
Stanford en California.
|
Términos Esenciales
·
Autoeficacia
·
Teoría social-cognitiva
·
Determinismo recíproco
Aportes Relevantes
Modelado o
aprendizaje por imitación Teoría de la personalidad que dice que el ambiente
determina el comportamiento, y el comportamiento causa el ambiente (Determinismo reciproco). La personalidad como interacción del ambiente, el
comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.
Considerado padre
del movimiento cognitivo. Aprendizaje por observación o modelado. Aprendemos
de lo que vemos para luego imitarlo.
Pasos envueltos en el proceso del modelado:
1.
Atención. Para aprender se necesita prestar
atención.
2.
Retención. Recordar aquello a lo que se le ha
prestado atención.
3.
Reproducción. Imitar el comportamiento,
traerlo al mundo real.
4.
Motivación. Tener buenas razones para hacerlo.
Ya sea a través de refuerzos o castigos.
Teoría de la
Autorregulación. Controlar nuestros comportamientos requiere los siguientes
pasos:
1.
Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos.
2.
Juicio. Nos comparamos con un ideal.
3.
Auto-Respuesta. Nos recompensamos o castigamos dependiendo
de si hemos logrado el ideal que nos propusimos.
La teoría de la
autorregulación se ha incorporado a terapia de autocontrol.
La terapia por la
que Bandura es más conocido es la del modelado.
Esta teoría sugiere que si uno escoge a alguien con algún trastorno
psicológico y le ponemos a observar a otro que está intentando lidiar con
problemas similares de manera más productiva, el primero aprenderá por
imitación del segundo.
|
Urie Bronfenbrenner.
|
Nace en 1917.
Propone su teoría en 1987.
Murió en 2005
|
Nacido en Moscú, Rusia.
Profesor de la Universidad de Cornell,
New York, USA.
Murió en Ithaca, New York.
|
Términos Esenciales
·
Teoría Ecológica
·
Ontosistema
·
Microsistemas
·
Mesosistemas
·
Exosistemas
·
Macrosistema
·
Cronosistema
·
Globosistema
Aportes Relevantes
La Teoría Ecológica,
según la cual cada persona es afectada de modo significativo por las
interacciones de una serie de sistemas que se superponen:
Ontosistema: hace
referencia a las características propias de cada individuo.
Microsistemas:
configuran en forma íntima e inmediata el desarrollo humano.
Mesosistemas: se
refieren a las interacciones entre los microsistemas,
Exosistemas:
incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las
estructuras del barrio, la localidad, la urbe.
Macrosistema: lo
configuran los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos
económicos y condiciones sociales.
Cronosistema: la
época histórica en la que vive el individuo.
Globosistema: hace
referencia la condición ambiental. Bronfenbrenner criticó la Teoría de
Kohlberg y propuso 3 niveles de desarrollo moral:
1.
Orientación hacia sí mismo.
2.
Orientación hacia personas cercanas a su
contexto y a la colectividad.
3.
Orientación del individuo según sus principios
éticos.
|
Noam Chomsky
|
Nacimiento 7 Dic 1928.
Se doctoró en 1955.
Profesor del MIT desde 1961.
|
Nace en Filadelfia, EE UU.
Estudió en la Universidad de
Pensilvania, USA. donde se doctoró
Docente del Massachusetts Institute of
Technology, USA.
|
Términos Esenciales
·
Gramática Generativa
·
Gramática Formal
·
Principio de Proyección
·
Principio de dependencia de la estructura
·
Principio de ligamiento
·
Teoría del caso
·
Criterio temático
Aportes Relevantes
Chomsky postulaba la
existencia de un dispositivo cerebral innato (el "órgano del
lenguaje"), que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi
instintiva. Comprobó además que los principios generales abstractos de la
gramática son universales en la especie humana y postuló la existencia de una
Gramática Universal.
La teoría de Chomsky
se conoce como la Gramática generativa y transformacional. Llamó así al
conjunto de reglas innatas que permiten traducir combinaciones de ideas a
combinaciones de un código. Fundamentó la hipótesis de que la gramática es un
sistema combinatorio que permite formar infinitas frases a partir de un
número finito de elementos mediante reglas diversas que pueden formalizarse.
|
Erik Erikson
|
Nació el 15 de junio de 1902.
Trabajó Universidad de California en
Berkelye y San Francisco, entre los años de 1939 hasta 1951.
Erikson murió en mayo de 1994.
|
Nacido en Frankfurt, Alemania.
Luego se fue a trabajar en la
Universidad de California en Berkelye y San Francisco. USA.
Murió en Harwich, Massachusetts,
Estados Unidos
|
Términos Esenciales
·
Teoría Psicosocial
·
Estadios Psicosociales
Aportes Relevantes
Elaboró una teoría
del desarrollo de la personalidad a la que llamó teoría psicosocial en la que
describe ocho etapas o estadios psicosociales:
1. Confianza vs
Desconfianza. Desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida.
2. Autonomía vs
Vergüenza y duda. Desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño.
3. Iniciativa vs
Culpa. Desde los 3 hasta los 5 años de edad.
4. Laboriosidad vs
Inferioridad. De 6-7 años hasta los 12 años.
5. Exploración de la
Identidad vs Difusión de Identidad.
Adolescencia.
6. Intimidad frente
al Aislamiento. 20- 40 años.
7. Generatividad
frente al Estancamiento. 40-60 años.
8. Integridad del yo
frente a la Desesperación. 60-muerte.
|
Anna Freud
|
Nace: 1895.
Muere: 1982.
|
Nace en Viena.
Muere en Londres, Reino Unido.
|
Términos Esenciales
·
Represión
·
Regresión
·
Proyección
·
Racionalización
·
Transferencia
·
Aislamiento
·
Negación
Aportes Relevantes
Anna se destacó por
sus contribuciones al psicoanálisis infantil y al estudio de los mecanismos
de defensa, pieza clave en la teoría psicoanalítica. Además, hizo especial
hincapié en las funciones del yo durante el desarrollo de la personalidad, y
en los mecanismos de defensa que se ponen en marcha para ajustar las
pulsiones del ello a las demandas del superyó.
Destacó especialmente: la represión, la
regresión, la proyección, la racionalización, la transferencia, el
aislamiento, la negación y la identificación con el agresor, entre otros. Anna,
menor hija de S. Freud, investigó sobre cómo los niños abarcaban sus retos
actuales y cómo se formaban para ser adultos. Utilizó la interpretación de
los sueños, pero no con asociación libre ya que la mayor parte de palabras
expuestas por los niños eran incoherentes o incongruentes entre si puesto a
que formaban parte de su fantasía o parte lúdica.
|
Sigmund Freud
|
Nace en 6 mayo 1856
En 1916 publicó Introducción al
psicoanálisis.
Murió el 23 sept 1939
|
Nacido en el Imperio Austriaco. (Actual
Republica Checa).
Murió en el Reino Unido.
|
Términos Esenciales
·
El Psicoanálisis
·
Inconsciente,
·
Deseo inconsciente
·
Represión
Aportes Relevantes
“La cura del habla”
que haría posible mitigar y en algunos casos desaparecer los síntomas de
histeria mediante un monólogo abierto y sin censura con el analista.
La técnica del psicoanálisis
que permite mover los sentimientos reprimidos, hacer consciente lo
inconsciente.
La teoría de la
división de la mente en tres partes: El ello, el yo y el superyó. Además
estas tres partes están influenciadas por factores o energías innatos llamados
pulsiones que a su vez se dividen en dos: Eros o pulsión de vida y Tánatos o
pulsión de muerte.
El modelo
psicosexual de desarrollo humano que consta de las siguientes fases:
Fase Oral, Fase
Anal, Fase Fálica, Período de Latencia y Fase Genital.
|
Barbel Inhelder
|
Nace en 15 de abril 1913.
En 1941 publica “El desarrollo de las
cantidades físicas en el niño” junto a Piaget.
Falleció en 1997
|
Nacida en Suiza.
|
Términos Esenciales
·
Conservación
·
Reversibilidad
·
Argumentos
·
Desarrollo
·
Conocimiento Funcional, Generacional,
Genético.
Afirma que el
conocimiento del sujeto se da a través del entorno, además de que el sujeto
es activo frente a la construcción del conocimiento, creando esquemas y
representaciones propias
· Funcional: el
individuo forma estructuras funcionales.
· Generacional:
antes ahora y futuro.
· Genético: está
basado en los reflejos.
Afirmo que el
aprendizaje posee:
· Conservación:
seriación, descripción cualitativa y cuantitativa.
· Reversibilidad:
capacidad de retomar un objeto a características iniciales, requiere un
proceso mental en la creación de esquemas.
· Argumentos:
explica el cambio del objeto a partir de la acción de un individuo.
· Desarrollo: pre
conservación, intermedio y conservación, que son:
Pre conservación: es
sensioro-motriz, no hace la conservación de la cantidad, concentración de la
acción, olvido a respecto de la forma como producto de la acción.
Intermedia: osilamiento entre la etapa pre conservadora y la
etapa conservadora.
Conservación: afirma las cantidades y los procesos de
conservación y genera los procesos de reversibilidad.
|
Melanie Klein
|
Nació el 30 de marzo de 1882.
En 1921 publica “Development of the
child”.
Fallece el 22 de septiembre de 1960
|
Nació en Viena, Austria.
Su trabajo fue realizado mayormente en
Reino Unido.
Muere en Londres.
|
Términos Esenciales
·
Juego
·
Amor consciente
·
Odio destructivo
·
Instinto de muerte
Aportes Relevantes
La teoría
psicoanalítica de Klein constituye uno de sus principales aportes. Según ésta
el desarrollo personal se concibe como enriquecimiento de la personalidad que
se refiere a la superación de etapas tempranas de la niñez (que pueden volver
a surgir en la vida adulta), la superación de los conflictos que estas etapas
conllevan, como la ansiedad, culpa, envidia y logro de la gratitud, alcanzar
el equilibrio con el mundo psíquico interno y el mundo externo, y desarrollar
la capacidad de disfrutar de las cosas y llevar relaciones gratificantes de
amor con los otros.
Klein también
desarrolló la teoría del juego, según ella la forma de expresión natural del
niño es el juego y que, por consiguiente, puede ser utilizado como medio de
comunicación con los pequeños. Para el
niño el juego no es «simplemente juego»: es también trabajo.
|
Lawrence Kohlberg
|
(25 de octubre de 1927-19 de enero de
1987).
|
Estados Unidos.
|
Términos Esenciales
·
Razonamiento Moral
·
Estadios evolutivos del razonamiento moral
Aportes Relevantes
Su principal aporte
es la teoría de las etapas de desarrollo moral que consta de varias etapas en
las cuales a su vez hay varios estadios:
Nivel 1
Preconvencional: Estadio 1, el niño juzga en base a los castigos y la
obediencia. Estadio 2, está bien aquello que reporta beneficios y satisface
necesidades.
Nivel 2,
Convencional: Estadio 3, la buena conducta es la que agrada a otros. Estadio
4, la conducta recta consiste en cumplir con el deber, mostrar respeto a la
autoridad y acatar el orden social.
Nivel 3,
postconvencional: Estadio 5, la acción recta es la que se ajusta a los
derechos generales de los individuos consensuados por la sociedad. Estadio 7,
la ética universal.
|
Joan Mowat Erickson
|
Junio 27, 1903 – Agosto 3, 1997
|
Nació en Ontario, Canadá
Muere en Massachusetts
|
Trabajó con su
esposo Erik Erikson en la teoría del desarrollo humano que según ellos tiene
8 ciclos caracterizados por la resolución progresiva de conflictos
emocionales.
|
Jean Piaget
|
Nace en 1896 y muere en 1980
|
Nace en Suiza, estudió en su ciudad
natal y trabajó en Zurich y París. Muere en Ginebra.
|
Términos Esenciales:
·
Estadíos sucesivos
·
Inteligencia sensoriomotriz
·
Teoría Constructivista del Aprendizaje
Aportes Relevantes:
Para Piaget, los
principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se
generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en
interacción con el medio.
Estableció una serie
de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
1. Estadio de la
inteligencia sensoriomotriz o práctica. Esta etapa constituye el período del
lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años.
2. Estadio de la
inteligencia intuitiva. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años.
3. Estadio de las
operaciones intelectuales concretas. Esta etapa abarca de los siete a los
once-doce años.
4. Estadio de las
operaciones intelectuales abstractas. (adolescencia).
|
Burrhus F. Skinner
|
Nace el 20 de marzo de 1904. Muere el
18 de agosto de 1990
|
Nace en Pensilvania Estados Unidos,
vivió en Nueva York, estudió en Harvard y fue maestro en las universidades de
Minnesota e Indiana. Murió en Cambridge
|
Términos Esenciales:
·
Conductismo radical
·
Refuerzo positivo
·
Refuerzo negativo
·
Refuerzos primarios y secundarios
·
Extinción
·
Condicionamiento operante
Aportes Relevantes
La teoría del
refuerzo constituye la base del trabajo de Skinner sobre la predicción y el
control del comportamiento en áreas aplicadas de la psicología, como la
enseñanza programada, siempre dentro del enfoque propio de la psicología
experimental.
|
Lev Vygotsky
|
Nació 17 de Noviembre de 1896, murió el
11 de junio de 1934
|
Nace en el Imperio Ruso, actual
Bielorrusia. Murió en Moscú, Unión Soviética.
|
Términos Esenciales
·
Mediación e internalización
·
Zona de desarrollo próximo
·
Autoconstrucción y reconstrucción psíquica
·
Procesos psicológicos elementales y superiores
·
Mediación Semiótica
·
Funciones mentales
·
Herramientas Psicológicas
·
Andamiaje
Aportes Relevantes
Uno de sus aportes
más relevantes es su teoría del aprendizaje la cual se basa en ciertos
conceptos fundamentales: Funciones mentales, Herramientas psicológicas y el
andamiaje.
Vygotski señalaba
que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o
herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente,
entre los que el lenguaje se considera la herramienta fundamental.
|
John B. Watson
|
Nace el 9 de enero de 1878, muere en 25
de septiembre de 1958
|
Nació en Greenville, Carolina del Sur.
Se graduó en Chicago y murió en Nueva York
|
Términos Esenciales
·
Conductismo
·
Estímulo-Respuesta
·
Condicionamiento
Aportes Relevantes
Su más importante
logro es cambiar el propósito
principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas
relacionadas con la conducta humana.
Como el aprendizaje es una forma de
modificación de conducta, los procedimientos de modificación de conducta
desarrollados por los conductistas han probados ser de gran utilidad para
muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones.
|
Mary Withon Calkins
|
Nace el 30 de marzo de 1863. Muere en
1930
|
Nace en n Hartford, Connecticut. Viajó
con su familia por Europa y al regresar trabajó en varias universidades de
Estados Unidos.
|
Términos Esenciales
·
Psicología del Self
·
Psicología de los procesos
Aportes Relevantes
Su trabajo más
destacado es su teoría del yo que podemos resumir de la siguiente manera:
Psicológicamente
podemos considerar la conciencia desde dos puntos de vista: podemos
considerar la conciencia o bien como una serie de procesos psíquicos
vinculados, sin referencia alguna al yo consciente, o como una conciencia
compleja del yo real con sus relaciones. De acuerdo con estos dos puntos de
vista tenemos una psicología doble: psicología de los procesos y psicología
del yo.
|
Comentarios
Publicar un comentario